Mar05262020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Sermones Consejos Consejos para aprovechar el tiempo en ramadán

Consejos para aprovechar el tiempo en ramadán

Consejos para aprovechar el tiempo en ramadán

 

Se acerca nuevamente Ramadán, el año pasado ya dimos algunas recomendaciones específicamente con respecto al ayuno que se realiza durante este bendecido mes, ahora les damos otros tips que nos ayudarán inshallah (si Allah quiere) a aprovechar mejor nuestro tiempo en general durante este maravilloso mes:

 

  • Se debe establecer metas y objetivos claros, hacer una lista de lo que se quiere hacer con su tiempo y hora específica, formular un horario para los tiempos de sueño, hora de levantarse, trabajo y descanso. El no establecer metas y objetivos claros impide el aprovechamiento del tiempo.
  • Se debe determinar prioridades en cuanto a lo que se quiere hacer, qué se puede posponer y qué no; esto con el fin de que te ocupes de lo que realmente es importante. Los sabios nos enseñan que una de las formas como el demonio hace que perdamos nuestro tiempo es ocupándonos en cosas sin importancia y dejando de lado las que si son importantes en realidad.
  • Se debe determinar qué cosas son las que nos hacen perder el tiempo para dejarlas, como por ejemplo: hablar demasiado, salir y hacer visita sin necesidad, exagerar viendo televisión o usando el internet, entre otras. Es importante que tanto tú como los demás se habitúen a un horario, hasta para las visitas, si queremos visitar a alguien debemos avisarle por teléfono, e igual si alguien quiere visitarnos, esto con el fin de no interrumpir ni ser interrumpidos en nuestro programa diario.
  • Se debe hacer una estimación del tiempo real para cada cosa, porque a veces algunos tienden a medir el tiempo con un entusiasmo e idealismo excesivo, lo que provoca que a la final mucho de lo planeado no se logre. El no ser reales en la estimación del tiempo no solamente provoca su pérdida sino también frustración.
  • En algunas de las tareas planeadas se pueden mezclar una o más buenas acciones, por ejemplo: al cocinar o hacer alguna otra actividad de estudio, de trabajo o del hogar, se puede, al mismo tiempo, hacer Dhikr (recordar a Allah), escuchar lecciones islámicas o recitaciones del Corán. Lo contrario sucede con la oración, la lectura o repaso del Corán, porque para esto se necesita plena concentración.
  • De las obras de bien que debes esforzarte por realizar en este mes, tenemos: observar las oraciones al principio de su tiempo prescrito, de ser posible leer el Corán entero durante este mes, rezar At-Tarawih y la oración voluntaria de la madrugada, conocida como Tahayyud, dar limosna e invitar a desayunar a los ayunantes.
  • No dejes lo que puedes hacer en el momento para más tarde, de lo contrario te encontrarás con tantas cosas por hacer, que a la final no harás ninguna.
  • Encomiéndate a Allah y no te desanimes, busca la compañía de personas que saben aprovechar el tiempo.

Aprovechar correctamente el tiempo durante este mes nos trae mucha más recompensa que en el resto del ayuno así que no dejemos pasar por alto esta oportunidad que Allah nos da y recordemos también mantener nuestras buenas obras durante el resto del año inshallah.