Jue11232017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Milagros En El Corán Las olas de los mares profundos

Las olas de los mares profundos

Las olas de los mares profundos

Anas Ibn Malik, que Allah  esté complacido con él, relató que una vez los incrédulos de la Meca le pidieron al Mensajero de Allah , sallallahu ‘alaihi wa sallam, que les mostrará una señal de que su misión era verdadera, entonces les hizo ver la luna partida en dos partes, que hasta pudieron ver la cueva de Hira’ en medio de ellas. [Al Bujari].

 

  ( O son como tinieblas en un mar profundo al que cubren olas sobre las que hay otras olas que a su vez están cubiertas por nubes. Tinieblas sobre tinieblas. Cuando saca la mano apenas la ve. A quien Allah no le da luz, no tendrá ninguna luz.)(Corán:24:40). 

آ En los tiempos del Profeta Muhammad , la paz y la oración sean con (‌ en lo que sigue), era imposible llegar a las profundidades del mar debido a que el cuerpo humano no aguanta hundirse en el mar más de 30 metros. Al hundirse más allá de los 30 metros, la presión atmosférica se hace 4 veces más y el nitrógeno se disuelve en la sangre lo que provoca para el hombre una pérdida de control. Sobra mencionar que es imposible que un humano llegue a unas profundidades de 100 ó 200 metros.

Estas aleyas nos revelan un fenómeno que sólamente sucede a unas profundidades de 200 metros. En los tiempos del profeta Muhammad (saws), la oceanografía era una cuestión meramente legendaria. Además, el Profeta (saws) nunca viajó por el mar. También hay que tener en cuenta que el Profeta (saws) vivía en un ambiente desierto.

 El Corán nos informa de las tinieblas que se encuentran en en las profundidades marinas e indica la causa de su existencia. Estas tinieblas sólo se descubrieron tras una larga investigación científica. Los oceonólogos han descubierto una intensa oscuridad entre 300 y 500 metros aproximadamente. Esta oscuridad se hace aún más intensa al hundirse más abajo de modo que los submarinos tienen que disponer de sistemas de iluminación y los peces que viven en estas profundidades están dotados de reflectores debajo de cada uno de sus ojos o son ciegos porque no hay luz.

Allah compara la tenebrosidad de la vida de los infieles con las tinieblas de la profundidad del mar O son como tinieblas en un mar profundo a las que cubren olas sobre las que hay otras olas ¿ Cómo es que el mar está cubierto por olas que a su vez se cubren de otras? Eso implica que hay otro mar con sus propias olas.

La expresión coránica nos indica que hay un mar profundo y otro superficial. Cuando pregunté a varios oceonólogos orientales y occidentales sobre el porqué de estas tinieblas, me explicaron que hay dos razones:

Primero: La profundidad es la primera razón pues un rayo de luz consta de 7 colores que penetran en el agua con unas intensidades diferentes según la longitud de onda. Por ejemplo, el rojo se  absorve a los primeros 20 metros, así si un buceador está herido, no verá la sangre en su color rojo, sino como si fuera negra porque elآ  color rojo ya se ha desaparecido.

 El naranja se absorve a los 30 metros, seguido por el amarillo a 50 metros, el verde a los 100 metros y así sucede con los demás colores que componen un rayo de luz. El último color que se absorveآ es el azul, de ahí el color azul del mar. Al sumergirse) a los 200 metros, se llega a una oscuridadآ  total. Son, por tanto, tinieblas superpuestas.

Segundo: Las barreras de las olas internas y externas y las nubes son la segunda razón. Las olas internas yآ  superficiales por un lado y las nubes [por otro] son barreras que detienen los rayos de luz . Es bien sabido que cuando hay nubes, hay sombra y, por consiguiente, oscuridad.Las olas superficiales, por su parte, son inclinadas por eso cuando los rayos de luz se proyectan en ellas, éstas reflejan la luz como un espejo hacia una persona en litoral .

Las olas internas que cubren el mar profundo fueron descubiertas por los marineros escandinavos en 1900 y es hasta 1933 que el hombre descubrió la oscuridad en la profundidad del mar cuando se emprendió la fabricación de submarinos. Las olas internas reflejan los demás rayos lo que hace que las aguas que están por debajo de estas olas tengan muy bajas temperaturas.En otras palabras, las tinieblas se deben a la profundidad y las barreras diferentes que se encuentran unas sobre otras.

De ahí procede la precisión de la expresión coránica que dice son como tinieblas en un mar profundo a las que cubren olas sobre las que hay otras olas sobre las que hay nubes; tinieblas. La repetición de la palabra tinieblas después de mencionar las barreras nos indica que estas tinieblas se deben a la profundidad y a las barreras.

 Además, la estructuración de la forma del plural (zulumat) en árabe indica un número que puede abarcar desde tres hasta diez.Aquí se refiere a que hay diez tinieblas pues las tinieblas de los colores son siete y las de las barreras son tres, o sea diez en total,آ  exactamente como indica en lengua árabe el uso de esta forma de plural.

El Corán usa otro vocablo muy exacto que es el de apenas‌ en la aleya siguiente: son como tinieblas en un mar profundo a las que cubren olas sobre las que hay otras olas sobre las que hay nubes; tinieblas sobre otras. Si uno saca la mano, apenas la ve‌. En la lengua árabe el mismo vocablo significa casi no, difícilmente‌ y también nada‌.

El uso de este vocablo con sus dos significados explica lo que realmente sucede en el mar, pues en las capas donde todavía hay un poco de luz, puedes ver la mano con dificultad, mientras en niveles más profundos no ves nada. Es de señalar que estas aleyas describen el estado del infiel que no puede ver la luz de la buena orientación.

 Uno de los mejores poetas que expresaron el estado de pérdida en que se encuentra un infiel era Ilia Abu Madi que denominó un poema suyo Lo indescifrable:

He venido no sé de dónde

Pero ya he venido

He visto delante un camino y allí he andado Quiera o no,

Seguiré  andando

 

Por DR/ Zaglol El Naggar
www.zelnaggar.com