Jue11232017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Milagros En El Corán De los signos cósmicos en la sura de la abeja

De los signos cósmicos en la sura de la abeja

De los signos cósmicos en la sura de la abeja

( ¿Acaso Quien crea es como el que no crea?¿Es que no vais a recapacitar?.). (16/16)

 Esta noble aleya vino en la mitad del primer cuarto de la sura de la abeja, que fue revelada en la Meca, y consta de ciento veintiocho versículos, después de Albasmala (Albasmala: En el nombre de Allah , el Compasivo, el Misericordioso). Se llama así porque en ella hay una señal a las abejas, a las que Allah  –Enaltecido sea- concedió un instinto maravilloso que las hace capaces de construir sus celda, ordenar su vida y también para seguir los distintos caminos de forma sencilla y fácil, y obtener miel, que se considera como un líquido alimenticio medicinal para los seres humanos, de los buches de las hembras.

 

 

 Los grupos de abejas se llaman así porque Allah  – Enaltecido sea- les atribuyó esta capacidad de sacar miel, y las caracterizó por esta cualidad entre los insectos.

 

La sura de la abeja muestra las bases fundamentales de la fe islámica tales como: la verdad divina de que Allah  es el Creador de todo y de que es el Señor de todas las cosas y su Dueño. Además, la verdad absoluta del monoteísmo del Creador sobre todas sus criaturas, y la del poder divino no limitado, y la voluntad divina que nada la obstaculiza, la de la revelación divina, la profecía y el mensaje que Allah  – Glorificado y ensalzado sea- concedió a unos mensajeros, lo completó y terminó con la elección del último Mensajero y Profeta, nuestro Señor Mohammad Ben Abdellah – que las Bendiciones y la Paz de Allah  sean con él. Por lo tanto, Allah  se comprometió a conservar su último mensaje completo e intacto con la misma lengua  de su revelación, mientras encargó los mensajes anteriores a sus dueños y los perdieron.

 De los signos cósmicos en la sura de la abeja:         

Surat An-nahl citó muchos signos cósmicos que afirman la verdad divina que está clara en la grandeza de la Creación, la abundancia de las bendiciones a sus siervos, la perfección de la ciencia, la grandeza de la sabiduría, y la precisión en la disposición. De estos signos citamos lo siguiente:

(1)   Crear los cielos y la tierra.

(2)   Crear al hombre de una gota de esperma, y el hombre trata, tantas veces, a  su Creador con incredulidad y negación.

(3)   Crear el ganado, que es una fuente de muchos beneficios  para el ser humano.

(4)   Crear los caballos, mulos, burros y otros medios de transporte, que no eran conocidos en la edad de la revelación, y que proseguirán su desarrollo por el crecimiento de la ciencia del hombre y su capacidad técnica. Allah  crea lo que el hombre aún no sabe.

(5)   La diversidad de las creencias de la gente tendentes tanto al extravío como al bien.

(6)   La precipitación del agua del cielo para beber y para cultivar árboles y sembrar plantas, y de las importantes plantas destacan los olivos, las palmeras, los viñedos, y distintas frutas benditas.

(7)   El sometimiento a la tierra por Allah  – como resultado del cambio entre la noche y el día, de su forma esférica y su movimiento giratorio alrededor de su eje ante el sol- y también creó el sol, la luna y las estrellas, todos ellos están sometidos y controlados por su mandato, para que la vida en este universo sea viable.

(8)   La existencia de todos los tipos de vida sobre la tierra, y la extensión de su superficie, sus rocas, sus componentes, sus materias compuestas, y sus diferentes ciclos – el agua, el de la vida, el de las rocas…etc.)

(9)  Someter el mar al servicio del hombre con todas las criaturas vivientes de cuya carne tierna se beneficia, de cuyas estructuras óseas fabrica sus enseres, y la capacidad de llevar las grandes naves que corren en su agua, y el aire que está encima del agua. 

(10)   Fijar en la tierra sólidas montañas que la afianzan para que no se agite, y para que esté llena de vida. Y la relación entre su formación y los ríos que brotan de sus cumbres, además de lo que los ríos hacen en su camino hacia su desembocadura al desmenuzar las rocas, la formación de la tierra, la concentración de muchos minerales y rocas beneficiosas y otras riquezas terrestres. Y también en allanar la tierra y crear sendas y caminos sobre ella.

(11)   Hacer las diferentes ondulaciones de la tierra como signos que determinan el camino para la gente durante el día, y las estrellas en el cielo que sirven, también, como puntos de referencia en la oscuridad de la tierra y del mar.

(12)   Allah  – Enaltecido sea- es el Creador de todos y los seres creados no son capaces de crear nada.

(13)   Describir el castigo de algunas naciones anteriores de una manera parecida con lo que los terremotos hacen en nuestro tiempo, antes de que nadie comprenda el mecanismo de estas sacudidas.

(14)   La afirmación de Allah  -Enaltecido sea- de que la tierra tragó a los que han pecado en el pasado y Él – Ensalzado sea-  puede hacer que la tierra los trague tanto en el presente como en el futuro. En esto existe una afirmación de que nuestra comprensión del mecanismo de las catástrofes terrestres no choca con otra interpretación de que son unos de los soldados de Allah , que puede enviarlos contra quien quiere de sus siervos como castigo a los desobedientes, una prueba para los buenos y ejemplo para los sobrevivientes.

(15)   La extensión de la sombra y su contracción se considera como una forma de su sometimiento a Allah  – Enaltecido sea-  y su obediencia completa.

(16)   Allah  creó la leche de las entrañas de los animales de rebaño de lo que está entre los alimentos digeridos y la sangre. Una leche pura, de una absorción tan dulce para los que la beben.

(17)   Y de los frutos de las palmeras y de las uvas una buena fuente de bien, mientras que el hombre las utiliza mal como medio para la borrachera y la pérdida de la conciencia.

(18)   Allah  creó las abejas y concedió a las hembras la habilidad para construir moradas en cavernas de las montañas, árboles y de las casas, además de la capacidad para recoger el néctar y los granos de polen de las diferentes flores y esto desde extensas distancias sin que pierdan sus casas. Por otro lado, el néctar se convierte en sus entrañas en un licor de diferentes tipos que contiene un remedio para los hombres.

(19)   El ciclo de la vida entre la creación y la muerte es obligatoria para cada ser humano. De los humanos  hay quien muere joven y otros que podrán llegar a la edad de decrepitud con sus signos como el de perder la memoria parcialmente o totalmente.

(20)   La creación del sentido del oído antes del de la vista.

(21)   Allah  – Glorificado sea-  es quien sostiene los pájaros sometidos a la voluntad de Allah  en medio de la atmósfera.

(22)   La referencia al calor y al frío por una sola palabra "harr", ya que cada una de ellas se representa por grados de temperatura positivos o negativos.

 

Algunos comentarios de los intérpretes:  

Al explicar el dicho del Altísimo: (Ha puesto en la tierra macizos montañosos para que no se moviera con vosotros, y ríos y caminos para que os orientarais..) (15/16).

Ibn-kazir citó lo siguiente: "Allah  habló de la tierra y cómo ha lanzado en ella sus elevadas montañas para que no se moviera con los animales sobre ella sin lo cual no sería fácil vivir. Todo se aclara en el dicho de Allah : (y fijó las montañas) y el otro: (ríos y caminos aplanados). Es decir, estableció en ella ríos que corren de un lugar a otro como una provisión para los siervos, por eso el río corre en la tierra y en los desiertos y penetra las montañas con la voluntad de Allah , ya que no hay más divinidad que Allah . Asimismo, Allah  trazó caminos allanados a través de los cuales recorre de un lugar a otro y dividió las montañas a fin de formar caminos y paseos, como se muestra en el dicho de Allah  –Altisimo sea: (Estableció en ella sendas y caminos desfiladeros) 

De las evidencias científicas en el noble versículo:

Una de las pruebas científicas deslumbrantes en dicho noble versículo es el uso de la expresión "lanzamiento" para describir la formación de las montañas. Además, las describió como las que fijan la tierra para que no se moviera con las criaturas, y ha relacionado la formación de los ríos y de las sendas con la de las montañas con la siguiente explicación:

Primero: la descripción del proceso de la formación de las montañas con la expresión de (lanzamiento). 

Las montañas están descritas como formas terrestres destacadas sobre la superficie de la tierra. Se caracterizan con sus altas cumbres, sus laderas y su existencia en grupos como organizaciones o sierras o cinturones o en grupos de cinturones montañosos que normalmente son paralelos o casi paralelos. Algunas existen en forma de colinas o altos singulares formando así una sola montaña. Dichos altos se forman normalmente por las erupciones volcánicas en la forma siguiente: 

(1) Las montañas volcánicas que se forman mediante los procesos de lanzamiento de erupciones volcánicas:La cubierta rocosa de la tierra se divide a través de un número de capas terrestres cuyas profundidades oscilan entre 65 km. y 150 km., en doce láminas grandes, además de un número pequeño de pequeñas láminas de la cubierta rocosa.

Cuando estas láminas flotan sobre un débil marco, semifundido, se conoce con el nombre de el marco débil terrestre. Luego los volcanes abundan en las fronteras que separan esas láminas, especialmente en los límites de la separación entre ellas. La mayoría de estos volcanes echan sus materias ígneas de abajo a arriba.

Estas materias se aglomeran para formar masas montañosas separadas de las rocas volcánicas y su altura llega a miles de metros sobre el nivel del mar, ya que la actividad de la mayoría de estos volcanes sigue hasta 20 o 30 millón de años y quizá la actividad de algunos de ellos siga a más de cien millones de años.Un ejemplo de estas montañas volcánicas: la montaña de Ararat (5100 m.) en Turquia, la de Etna (3300 m.) en Sakalía, la de Visof (1300 m.) en Italia, la de Quilimanjaro (5900 m.) en Tanzania y la de kenia(5700 m.) en kenia.

(2) Las montañas plegadas se forman por los procesos de lanzamiento de rocas de color sobre los fondos de los océanos, sobre los márgenes de los continentes: representan las cordilleras plegadas, representando el máximo desarrollo en la formación de los cinturones montañosos. Por eso, se representan por los grandes sistemas montañosos.

 Estos sistemas son formados por varios tipos de rocas sedimentarias, volcánicas y metamórficas (todas se producen por un proceso de lanzamiento). Están formados, también, por varios tipos estructurales de plegamientos, de grietas, de grietas cabalgadas, de las superpuestas y de las erupciones volcánicas que ocurren en ellos.

 Los procesos del lanzamiento de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo desempeñan un papel principal e innegable en cada uno de estos tipos estructurales.  Un vistazo a los estudios de campo muestra que la formación de las montañas plegadas es precedido por la formación de enormes cuencas terrestres con alturas de cientos de kilómetros, con amplitud de decenas de kilómetros y con profundidad de muchos cientos de metros, pero sus fondos descienden debajo de los pesos en ellos acumulados, lo que causa la formación de acumulaciones de rocas sedimentarias superpuestas con las erupciones volcánicas.

 Estas acumulaciones llegan a 1500 metros de espesor. Los pedazos roqueños y los sedimentos, que se forman de una manera química y de otra espontánea para formar este gran espesor de rocas sedimentarias que se lanzan desde el punto más alto del agua de mar hasta el fondo por un inmenso proceso de lanzamiento, y mientras, las erupciones volcánicas, imbricadas en ellas se expulsan durante las erupciones volcánicas de abajo a arriba.Así, estas cuencas terrenas se forman por muchas grietas profundas que siguen moviéndose constantemente para bajar por estas cuencas lentamente, lo que ayuda a la agregación de estas altas acumulaciones de rocas sedimentarias y volcánicas.

 Los dos se forman por un proceso de lanzamiento de arriba a abajo, de abajo a arriba o de los dos juntos, uno después del otro.Asimismo, los estudios indican que el movimiento de las placas tectónicas de la tierra juega un papel importante en el proceso de la estructuración de estas cordilleras y sistemas montañosos muy plegados y rotos. Con el choque de dos placas tectónicas que forma el fondo del océano, resulta una cadena de islas volcánicas en forma de arcos sobre el fondo del océano.  Cuando el fondo del océano choca con uno de los dos continentes que lo rodean y empieza a hundirse debajo de él, se forma la depresión más profunda de este océano. Una gran cantidad de sedimentos doblan gradualmente para formar rocas sedimentarias que se reúnen, por el lanzamiento de arriba a abajo, en dicha depresión.

Además, una enorme cantidad de las erupciones volcánicas, que fueron echados de abajo a arriba, se intercambian con estas rocas sedimentarias.El proceso de deslizamiento del fondo del océano bajo un continente colindante se caracteriza por la retirada de ese enorme espesor de rocas sedimentarias y volcánicas (reunidas en la depresión profunda surcada resultante del proceso de descenso del fondo del océano bajo el continente).

A causa de su putrefacción y de su lanzamiento sobre el borde del continente cabalgado, se forma esta cordillera de las plegadas y rotas paralelamente al surco marino derribado gradualmente bajo el continente. Por la continuación del proceso de derribo, más rocas sedimentarias marinas y sus contenidos en erupciones volcánicas se retiran desde encima del fondo del océano hundiéndose bajo el continente y se echan sobre el margen del continente para que sea añadido a la cordillera formada sobre el cabo del continente. Así, las erupciones volcánicas y los entrometidos volcánicos se activan para formar el corazón y las bases de la cordillera formada.

 Esto mediante la fusión parcial de la placa deprimida, quitando bloques de lava del cinturón más débil de la tierra en el que se encuentra sumergido.Algunas veces, uno de los continentes se mueve hacia el otro que está al frente empujando el fondo del océano, que separa entre los dos continentes, hacia adelante.

Luego el fondo del océano se derriba gradualmente bajo el continente que está al frente, hasta que se consuma completamente. Entonces, los dos continentes chocan violentamente causando el derribo parcial del continente impulsor bajo el continente cabalgado, formando la cumbre de las cordilleras sobre el margen de este continente por quitar todas las rocas sedimentarias y volcánicas desde encima del fondo del océano derribado y lanzarlas sobre el borde del continente cabalgado, a la vez que lanza una enorme cantidad de entrometidos y de las erupciones volcánicas y de las rocas metamórficas al interior de la cordillera formada por muchos plegamientos y por muchos rompimientos. Las grietas son muchas especialmente a lo largo de los bordes de las cordilleras y de los sistemas montañosos plegados. Algunas

grietas son de género normal, pero la mayoría es de las excesivas (las estopas) de bajos declives, que se extienden a cientos de kilómetros empujando, delante de ellas, enormes bloques de diversas rocas, bloque sobre otro a varios kilómetros, considerado como una de las magníficas formas de lanzamiento 

Segundo: Describir las montañas como “las inmovibles”

 La superficie rocosa de la tierra se clasifica en doce grandes placas, además de algunas pequeñas placas que forman una red de grietas hundidas (los hundimientos de tierras son formados por procesos de agrietamiento de la cubierta rocosa de la tierra). Estos hundimientos son de 65 kilómetros a 150 kilómetros de profundidad. Las superficies del estrato rocoso de la tierra flotan sobre un cinturón de rocas casi fundidas, este cinturón es conocido con el nombre de Cinturón Débil de la Tierra. Luego se desliza sobre este cinturón por la rotación de la tierra alrededor de su eje.

Además de esto y por el empuje de lava rocosa que pesa millones de toneladas a través de las grietas y las hendiduras que separan entre ella, especialmente las hendiduras que están en las superficies del estrato rocoso que forman los fondos de todos los océanos de la tierra y muchos de sus mares, y que se extienden siempre durante un proceso llamado la Extensión de los Fondos de los Océanos, las superficies de los estratos rocosos de la tierra se mueven continuamente, nada rezaga la violencia de este movimiento sino la formación de las cordilleras que fijan los continentes en los fondos de los mares y de los océanos mediante sus estacas montañosas. Además, se puede fijar un continente en otro por estas estacas.

La verdad es que la parte visible de las montañas sobre la superficie de la tierra son solamente las cumbres salidas de los enormes bloques de rocas que flotan en el Cinturón débil de la Tierra, como flotan los icebergues en el agua del océano. Por lo cual, la descripción del noble Qur’an de las montañas como los inmovibles se trata de un milagro; ya que las montañas son inmovibles por ser como estacas que están en el Cinturón de la Debilidad Terrena como los barcos que anclan en el Puerto del mar. Las montañas fijas y firmes son inmovibles así como sus unidades.

La existencia de las montañas con sus bloques hundidos en la cubierta rocosa de la tierra y de los flotantes en el Cinturón débil de la Tierra reduce la fuerza de la inclinación de la tierra en su rotación alrededor de su eje y hace que su movimiento sea más organizado y dócil exactamente como hacen los trozos de plomo que se ponen alrededor de una rueda de coche para reducir su agitación y organizar su movimiento. Por eso, la tierra ha sido preparada para su habitabilidad por diversos aspectos de la vida.

Tercero: Relacionar los ríos y las fuentes con la formación de las montañas

El río se conoce por las aguas que corren en un cauce determinado (tiene bordes conocidos por las emboscadas fluviales) desde unas zonas altas hacia el mar, un lago interno, una cuenca desértica, o hacia un río mayor.Los ríos se alimentan por las lluvias que se precipitan desde los altos de la tierra como las montañas.

Además, pueden ser alimentadas por aguas de las fuentes, o por la infiltración de aguas depositadas en unos estratos debajo de la superficie de la tierra y por el deshielo en los lugares de su acumulación en las cumbres de las montañas y en los márgenes de los campos del hielo. Pero, los lagos formados en las zonas altas son más poderosos en ampliar los ríos por su agua fluida.Así, una parte del agua del río se puede perder por la evaporación o por la infiltración de los depósitos de agua que están debajo de la superficie de la tierra.

La diferencia entre la cantidad de agua que alimenta el río y la que éste pierde controla la continuidad o no del flujo de agua en el cauce del río.De ahí, el libro sagrado ha vinculado entre la formación de las montañas y el flujo de los ríos en el versículo Sagrado antes mencionado y en otros versículos del noble Qur’an. También, las corrientes de los ríos se exponen a una lenta disminución con el tiempo o por la sequía como resultado del cambio de las condiciones climáticas o a causa del cambio de la velocidad del flujo del agua.

Este cambio está relacionado con la proporción de la inclinación del curso, la naturaleza de las rocas entre las que abrió su camino, y la forma del sector vertical del cauce.

Cuando las aguas del río se secan o se desvían, la antigua deja una fuente cómoda para el transporte del hombre y del animal. Por eso, el Sagrado Qur’an ha vinculado entre los ríos y las fuentes, ya que los ríos son los mejores medios para abrir caminos en las montañas, las colinas y en los montes en los lugares de los desniveles escabrosos de la tierra.

La conclusión:

El hombre empezó a saber unas partes de estas realidades científicas sobre las montañas, los ríos y las fuentes lentamente a través de los siglos sucesivos. Pero no empezó a materializar su verdadero concepto excepto en la mitad del siglo XIX. Por fin, este concepto se completó a mediados de los sesenta del siglo XX.La mención de estas verdades en el sagrado versículo que acabamos de plantear y en otras aleyas del Qur’an es prueba de que el Libro Sagrado es la Palabra de Allah, el Creador, a quien la falsedad no afecta ni de entre sus manos ni por detrás de Él.

Además, afirma la profecía del sello de los Profetas y de sus Enviados – que Alláh le salve y bendiga-  asegurando que el Profeta estuvo comunicado con la Revelación Divina y que fue enseñado por el Creador de los cielos y de la tierra y quien bajó su Palabra Verdadera en su Escritura Inequívoca: (los que han recibido la ciencia ven bien que el libro que te ha sido enviado de lo alto por tu Señor es la verdad; que conduce por el sendero del Poderoso, del Glorioso). Surat sabaa (Saba); versículo: 6.