Jue11232017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Milagros En El Corán De entre los signos cósmicos en la sura del “Anbeya” (Los profetas)

De entre los signos cósmicos en la sura del “Anbeya” (Los profetas)

De entre los signos cósmicos en la sura del “Anbeya” (Los profetas)

D. « Hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente. ¿No van, pues, a creer?.(30 /21).

 Este versículo milagroso del Corán, vino a comienzos del segundo cuarto de la (Sura de “El Anbiya” , o los profetas), que es una sura mequinense (bajada en La Meca), de 112 áyát (versículos), después de “albasmala” (albasmala: “En el nombre de Allah , el Compasivo, el Misericordioso”). Su eje principal gira en torno del tema de la Creencia islámica de entre cuyos puntales destacan: la creencia en Allah  como Dios, en sus Ángeles, en sus libros, en sus mensajeros, en el día del Juicio Final y en la unificación puramente consagrada a la grandeza de Allah   (sin partícipe , ni parecido, ni esposa, ni hijo, ni rival en su Soberanía). 

 

 

De entre los signos cósmicos en la sura del “Anbeya” (Los profetas). 

 

Demostrando las evidencias sobre la ilimitación del poder divino creativo en la creación  y sobre la unicidad del majestuoso Creador, la sura de “Los profetas” ha hecho referencia a ciertos signos universales que pueden ser resumidos en lo siguiente:

1-     La creación de los cielos y la tierra con la verdad, es decir con un orden que es extremadamente minucioso y organizado.

2-     La unificación de la norma en que fue basada la creación asegura la unicidad del Creador (Glorificado y Enaltecido sea).

3-     La certeza de que los cielos y la tierra habían formado antes una sola masa, que luego Allah  los fragmentó.

4-     La certeza de que Allah  (Glorificado y Enaltecido sea) ha hecho a partir del agua todas las cosas vivas.

5-     La certeza de que Allah  ha creado las montañas haciendo que afiancen la tierra, y ha trazado en ellas caminos anchos para que la gente transite por ellos y se orienten por sus senderos.

6-     El convencimiento de que Allah , Enaltecido sea, ha hecho el cielo como un techo protegido.

7-     La referencia al movimiento giratorio que experimenta la tierra alrededor de su eje delante del sol creando tanto la noche como el día así como su sucesiva alternancia, y la afirmación de la traslación tanto de la tierra como del sol y la luna utilizando la descripción coránica milagrosa: “ Cada uno navega en una órbita” (33 /21)

 8-     La corroboración de una realidad: que todo ser humano ha de saborear la muerte.

9-     La referencia a que el ser humano fue creado de lo efímero.

10- La referencia a la reducción de la tierra por sus extremos a través de una expresión muy elocuente.

11- La referencia al enrollamiento del cielo como si de un manuscrito se tratase, y el retorno del Universo a su forma primera (en una sola masa, como era antes de ser separada en cielos y tierra). 

De entre lo milagroso en el Noble Corán está la referencia tanto a la manera de la creación del Universo como a la de su extinción, recogidos en una misma surat y la referencia a la creación de toda cosa viviente entre estos dos extremos. Cada asunto de los arriba indicados requiere un especial tratamiento, por eso voy a limitar mis palabras al cuarto punto, del cual Allah , Glorificado y Enaltecido sea, dice: (hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente. ¿No  van, pues, a creer? .) (30/21).

Antes de empezar es imprescindible mencionar rápidamente algunos dichos de unos intérpretes antiguos y contemporáneos, en su tratamiento de este noble Versículo.

Algunos comentarios de los intérpretes:

 

En la explicación de su Palabra, Enaltecido sea: “hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente” – (30/21)

* Ibnu Kazir, que Allah  le otorgue su misericordia,  mencionó  lo siguiente:  En cuanto a las Palabras, Enaltecido sea: “hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente”, significa que el agua es el origen de toda cosa viviente.Abu Huráira dijo: Dije al Profeta “¡Oh mensajero de Allah ! cuando te veo el alma se siente satisfecha, y los ojos seguros, pues, infórmame de todo!”. El profeta me respondió: todo está hecho a partir del agua. Entonces dije: infórmame sobre algo si lo hago, entraré al Paraíso. Me respondió: ¡Divulga el saludo de la paz, provee la comida a quien la necesite, mantén los lazos de sangre y haz la oración de noche cuando la gente está durmiendo, luego, entra al paraíso en paz¡

(Segùn Ahmad Ibnu Hanbal). *

Los autores de los libro “El Jalálayn” o los “Dos Libros Trascendentes”, Que Allah  les otorgue su misericordia, se recoge el siguiente texto: “hemos hecho a partir del agua” que desciende del cielo y el que mana de la tierra  “ toda cosa viviente” , plantas y demás, o sea, que el agua, por tanto, es causa de su vivificación “¿No  van, pues, a creer” en mi Unicidad?

* El autor del libro “Al Dhelál” o “las sombras”, ue Allah  le otorgue su misericordia, mencionó lo siguiente: “en cuanto a la segunda parte del versículo:  “hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente”, afirma una verdad muy trascendente, cuyo descubrimiento y aprobación los científicos consideran de muchísima importancia……De hecho el agua es la cuna esencial de la vida, y es una verdad que seguramente llama la atención; aunque su mención en el Corán no nos sorprende ni añade nuestro convencimiento en la sinceridad del Corán, pues nuestra convicción en la veracidad absoluta de todo lo que dice surge de nuestra creencia de que es el dicho de Allah  y no por su conformidad con las teorías o con los descubrimientos científicos.

Y durante más de trece siglos, el noble Corán lleva atrayendo la atención de los impíos sobre la milagrosa creación de Allah  en el Universo, interrogándose acerca de su falta de fe en ella, aunque la vieran extendida en la creación: ¿no van, pues, a creer?  a pesar de que todo a su alrededor en el universo les conduzca a la creencia en el Creador, El Organizador, El Sapientísimo.

De las evidencias científicas en el Versículo

 De las evidencias científicas que podemos extraer de Sus Palabras, Glorificado y Enaltecido sea, “hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente. ¿No  van , pues, a  creer? ” (30/21), tenemos lo siguiente: 

Primero: La existencia del agua precede a la de todas las otras criaturas, pues Los estudios geológicos afirmaron que la edad de este planeta (La Tierra) excede los 4,6 billones de años de antigüedad .

Mientras que, el más antiguo rastro de vida en las rocas terrestres se remonta a 3,8 billones de años.

Eso significa que la operación de la preparación de la Tierra para recibir la vida duró más de 800  millones de años; nuestro Dios -Glorificado y Enaltecido sea- basta que diga a la cosa que exista, para que exista, pero la creación  ha pasado por largas etapas a fin de asistir al ser humano en el seguimiento de las normas de Allah  que rigen en la tierra, así como, utilizándolas correctamente en el establecimiento de la vida, pues tanto el tiempo como el lugar si pertenece a las dimensiones de la materia y a los limites humanos, pertenece a la creación de Allah , y la criatura nunca pone límites al Creador. Allah , Glorificado y Enaltecido sea, es Superior a todas sus criaturas incluidos la materia, la energía, el tiempo y el lugar.

Durante este largo periodo en que la tierra se ha preparado para recibir la vida, Allah , enaltecido sea, produjo una deflagración en la Tierra por las erupciones volcánicas que expulsaron las capas rocosas, acuíferas y de aire de la Tierra, así como formaron las cadenas montañazas que habían sido lanzadas desde la profanidad del océano primario que tenía sumergida la Tierra, hasta que nuestro planeta estuvo preparado para albergar el tipo de vida terrestre.  

Segundo: Allah , Enaltecido sea, creó cada índole de vida precursora en el agua, porque el ambiente acuático era, en los comienzos de la creación de la tierra, más adecuado a las condiciones de vida. Los estudios de arqueología afirman que la vida  acuática se prolongó sobre la Tierra aproximadamente unos 3360 millones de años, (desde 3.800 millones de años hasta 440 millones de años pasados) antes de la creación de los primeros vegetales sobre la tierra firme. 

Tercero: Los estudios geológicos han confirmado que la creación de la vida vegetal  precedió  siempre a la creación del animal. La operación de la creación fue coronada con la creación del ser humano. Entonces, la creación de las plantas marítimas preexistió a la creación de los animales marítimos y la creación de las plantas sobre la tierra firme precedió la creación de los animales sobre ella. Todo eso antecedió a la creación del ser humano quien fue honrado por Allah , Elevado y Enaltecido sea .En este asunto Allah  dice: “Es cierto que hemos honrado a los hijos de Adam.. (70/17). 

La sabiduría residente en este orden de la creación es obvia, evidente y clara, ya que el ser humano necesita en su alimento tanto de vida vegetal como de animal. Y porque tanto el ser humano como el animal dependen en su alimentación de la vida vegetal, y porque las plantas desempeñaron y siguen desempeñando un papel importante en proporcionar la envoltura gaseosa de la Tierra, con el oxígeno sin el cual no habría vida posible ni animal ni tampoco humana. 

Se puede decir, también, que la planta verde es una fábrica divina donde se crean las partículas orgánicas necesarias para la construcción de toda forma de vida vegetal, animal y humana, eso se realiza por medio del agua precipitada con los nutrientes que proceden de la Tierra, el dióxido de carbono CO2 derivado de la envoltura gaseosa de la Tierra, la energía derivada del sol.

Y la fotosíntesis no se cumple sin el agua , cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. La hierba recibe el agua mediante la sustancia alimenticia que sus raíces absorben del suelo y de las rocas terrestres; y recibe la energía cuando está expuesta al sol. Y Debido a la fotosíntesis adquiere un color verdoso.

Allah , Enaltecido sea, puso en el vegetal un pigmento que le da el color verde y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, llamado clorofila, a la que Allah , Elevado y Enaltecido sea, ha dado la capacidad de sintetizar la partícula de agua en un Ion de hidrógeno con carga eléctrica positiva  y otro de hidróxido con carga eléctrica negativa. Así, con la unión de dos iones de hidróxido se forma una partícula de agua y un átomo de oxígeno.

Este gas se eleva a la envoltura gaseosa de la Tierra, a fin de compensar lo que ha sido consumido por otros seres vivientes por medio de la respiración. 

Por lo que concierne a los iones de hidrógeno, resultante del concentrado de agua, se unen con las moléculas del dióxido de carbono, que la planta recibe a partir de la atmósfera para que se constituyan todas las moléculas orgánicas necesarias en la formación de las células vivas -empezando por la más simple que es azúcar de uva (glucosa)- y entre otros tipos de azúcares y almidones (carbohidratos); terminando por las proteínas, aceites, grasas y compuestos de aminoácidos y ácidos nucleicos- que componen el código genético de cada ser viviente. Esta operación permite que una parte de la energía solar se acumule bajo forma de enlaces químicos cuyo papel principal es desempeñado por el Ion de hidrogeno contenido en el agua.

En cuanto al oxigeno liberado del agua hacia el aire por la fotosíntesis, será utilizado por los demás seres vivos en la respiración de la que resulta la oxidación de las materias orgánicas en los alimentos, originalmente extraídas de los vegetales de manera directa o de manera indirecta a través de los animales bajo forma de gas carbónico y agua; así , la envoltura terrestre cubierta de gases recupera su gas carbónico y también una parte de la energía solar de los cuales los vegetales han aprovechado bajo forma de calor resultante de todas las actividades de los seres vivos o que estos abandonan bajo forma de residuos o restos que se oxidan y vuelven al aire.   

Desde aquí, queda claro que el agua es esencial para la constitución de los cuerpos de todos los seres vivos y es también esencial procurándoles la capacidad en actuar en sus diferentes actividades y manifestaciones de vida.  

Cuarto: El agua es el disolvente más importante que el humano conoce, por lo que actúa como el medio disolvente para varios elementos y componentes que se encarga de transportar desde los suelos y las rocas hacia las diferentes partes de los vegetales, y desde los alimentos hasta las diferentes partes del cuerpo humano y del cuerpo animal; eso porque se caracteriza  por un alto grado de fluidez, de ondulación permanente y de capilaridad. 

Quinto: El agua es el elemento esencial en la constitución de los cuerpos de todos los seres vivos, cosa que se demostró a través de análisis, siendo el porcentaje de agua en el cuerpo humano de 71% para un adulto y de 93% para un embrión de unos meses de edad. Sin embargo, el agua supera los 80% en la sangre humana como supera los 90% en la composición de los cuerpos de una serie de vegetales y animales.    

Sexto:  Todas las actividades vitales y sus diversas interacciones desde la alimentación hasta la excreción y desde el crecimiento hasta la reproducción no se realizan sino en presencia de agua, empezando por la función digestiva, pasando por los intercambios de sustancias intercelulares y extracelulares mediante la característica de capilaridad de las sustancias acuosas que actúan a través de las paredes celulares, y acabando por la constitución de las células de modo que los nuevos tejidos que asisten en el crecimiento y la reproducción, y antes y después de todo esto, la expulsión de las toxinas del cuerpo así como sus residuos mediante los diferentes tipos de secreciones y excreciones .

Además de las funciones del agua como tareas fundamentales en las operaciones de deglución de los alimentos, en su digestión, su transporte, su distribución, el transporte de las vitaminas, de las hormonas, de los elementos inmunitarios, el transporte del oxigeno hacia todas las partes del cuerp,o la excreción de los residuos así como los restos fuera del cuerpo, la conservación de la temperatura del cuerpo, de su humedad así como todas las operaciones vitales que implican o resultan de todo eso.  

Por todo esto, queda evidente que la vida no habría jamás podido existir sin el agua. Es cierto que existen unos seres vivos que pueden vivir sin aire y sin oxigeno, pero no existe ni un ser vivo cuya vida no dependa del agua. Pues, además de sus múltiples utilidades y ante todo porque actúa como el regulador de la temperatura del cuerpo gracias a su gran amplitud calorífica, de la tensión arterial y de los grados de acidez, pues, cuando el volumen de agua en el cuerpo disminuye, las células tienen sed y engendran confusión en sus tareas, los tejidos se resecan, la sangre se coagula...entonces el riesgo de fallecimiento es inminente; por eso, los síntomas de la deshidratación son muy peligrosos para el ser vivo; si, por ejemplo, el Hombre pierde 1% del agua de su cuerpo, pues tiene sed, si pierde 5% su lengua y su garganta se resecan y así no podrá hablar sino con dificultad, su piel se cubre de arrugas y se encontrará en un estado de agotamiento físico y moral general. Y si, además, el déficit de agua en su cuerpo supera  el 10% , entonces corre el riesgo de morir.   

En cambio, si el agua se desproporciona aumentando en el cuerpo del ser vivo con relación al volumen que normalmente le conviene, eso también será fuente de peligros graves que pueden causar náusea, debilitamiento general acabando en un estado comatoso que puede conducir a la muerte.  

 Séptimo: En nuestra época el agua cubre alrededor de 71% del área total de la superficie tierrestre estimada en unos 510 millones de kilómetros cuadrados, mientras que el área total de la tierra firme se estima en un porcentaje de 29% de dicha superficie.La tierra es el planeta más rico en recursos acuáticos en todo el sistema solar puesto que la cantidad de agua en la superficie se estima en alrededor de 1,4 billones de kilómetros cúbicos, además existe una reserva estimada en centenas de veces esta cifra, contenidos en las profundidades de la tierra y que nuestro Allah  (Glorificado y Enaltecido sea) lo hace salir para nosotros en una cantidad precisa mediante las erupciones volcánicas.  

La mayor parte del agua se distribuye en la superficie de la tierra (Alrededor de 97,22% ) en los mares y océanos que cubren una superficie que supera los 362 millones de kilómetros cuadrados y con un promedio de profundidad estimado en alrededor 3800 metros y eso da a los mares y océanos de la tierra un volumen que supera apenas 1375 kilómetros cúbicos de agua salada. Además, una cantidad de hielo que cubre los dos polos de la tierra, así como las cumbres de las montañas en un espesor que alcanza 4 Km. en el polo Sur y 3,8 Km. en el polo Norte .  

El agua en dicha capa de hielo se estima en unos 2,15% de la totalidad del agua en la superficie de la tierra, la proporción restante se estima aproximadamente en 0,63% de la cantidad total da agua terrestre, cuya mayor parte es considerada como reserva contenida en las rocas de la cáscara terrestre cuyo porcentaje es 0,613%. La última parte restante representa 0,017% bajo forma de reserva en las aguas de los lagos interiores, de agua corriente en los ríos, en la humedad del aire y del suelo que permite a la tierra proporcionar vegetales, desempeñando así el papel muy importante en la formación de las nubes que preservan la tierra de la mayor parte de la temperatura y de los rayos solares durante el día y que reflejan a la tierra la mayor parte del calor emergido de sus rocas en la atmósfera en cuanto el sol se ausenta.  

La distribución milagrosa del agua en la superficie de la tierra ha desempeñado y sigue desempeñando un papel esencial en la preparación del clima terrestre para recibir la vida, y si no fuera gracias a esas superficies amplias de agua y de hielo, la vida que conocemos hoy en día hubiera sido imposible a causa del grado de calor, que hubiera podido superar cien centígrados durante el día y bajar a menos de cien centígrados durante la noche, y esa es una diferencia de temperatura que impide la existencia de ninguna forma de vida de la que conocemos. Pero La voluntad de Allah  y su Misericordia nos protegen de esos peligros gracias a la capa acuática terrestre que regula su temperatura y la temperatura de la atmósfera dentro del marco del clima, mediante la repetición de las operaciones de evaporación de enormes cantidades de agua que se estima anualmente aproximadamente en 380.000 kilómetros cúbicos condensando esta cantidad inmensa de vapor de agua bajo forma de nubes, de niebla y de rocío que cae después como lluvia, nieve y granizos acompañados por truenos y relámpagos y lo que baja con ellos en nitrógeno y en otros elementos que enriquecen los suelos terrestres con componentes necesarios a los vegetales, y con todo eso, la revivificación de la tierra después de su muerte gracias al cálculo preciso del Creador, el Originador, el Modelador (que ha creado y ha conformado; que ha decretado y ha orientado)(2:3/87).

Octavo: El agua ayuda a conservar la temperatura de los mares y océanos en los límites que permiten la continuidad de la vida submarina gracias a las interferencias de las corrientes marinas calientes y frías, absorbiendo así una gran parte de los rayos solares y del calor producido por los seres vivos marinos, resultante de sus diferentes actividades. El agua actúa distribuyendo de nuevo este calor así como el calor de las erupciones volcánicas que tienen lugar en los fondos submarinos de la tierra; así, la vida submarina es protegida más arriba y más abajo contra las variaciones climáticas, sobre todo cuando la temperatura baja a menos de cero grados centígrados.

Conforme a lo arriba mencionado, los que comprenden ven allí el papel de la potencia creativa de la creación, dando al agua los caracteres físicos y químicos numerosos que los demás elementos y sus componentes no poseen: al helarse, el agua posee una densidad débil que le permite flotar en lugar de sumergirse en los fondos, que hubiera puesto fin así a todas las formas de vida. El hielo que flota sobre el agua tiene por finalidad aislar la extremada baja temperatura del aire y el agua subacuática, cuyo grado de calor es favorable a la vida abundante. Todo lo arriba citado es solo una parte en relación a todos los caracteres con los cuales A-lláh (Enaltecido sea ) ha dotado el agua de caracteres naturales y químicos únicos, de las más importantes, su gran capacidad para disolver numerosas materias sólidas, liquidas y gaseosas, su configuración bipolar indisociable, sus grados muy particulares de helada y de ebullición, su alto calor cualitativo y latente, su capilaridad y su elevada ondulación, su débil densidad al helar, su gran capacidad de oxidación y reducción, su reacción con una serie de componentes químicos, cascar y fragmentar los suelos ayudándolos a producir vegetales.

A-lláh (Glorificado y Enaltecido sea) lo ha preparado para desempeñar su papel principal en los cuerpos de vida vegetal, animal y humana que es considerado como lo más grande de los milagros del creador (Glorificado y Enaltecido sea) que dijo en el noble Corán hace más de catorce siglos.(..y que hemos hecho a partir del agua toda cosa viviente. ¿No van, pues, a creer?. (30/21 ), y eso vino después de la decisión divina de crear los cielos y la tierra por la operación de separar el universo en cielo y tierra, considerando eso como el milagro más grande del Creador (Enaltecido sea) en su creatividad en el universo, por eso termina el versículo con esta interrogación afirmativa, irónica y crítica: ¿No van, pues, a creer?       

Esas son, ciertamente, verdades que el hombre no pudo descubrir con su ciencia material salvo a mediados del siglo XX, pues su mención en el noble Corán con tanta precisión científica que maravilla y su concisión milagrosa con la generalización y particularidad conduce obviamente a la conclusión de que el noble Corán es la palabra de Allah  (Enaltecido sea) y que Mohammad es su último Profeta, las Bendiciones y la Paz de Allah  sean sobre él, quien  la reveló, a su vez, a su familia, a sus compañeros y a todos quienes le siguieron y guiaron a su camina hasta el día de la Resurrección . Gracias a Allah , el Señor de los mundos.