Dom11192017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Fiqh Zakah El Bien Común y el Waqf Islámico

El Bien Común y el Waqf Islámico

El bien común del que les quiero hablar hoy es aquella propiedad, ya sea física, intelectual o algo de valor de el cual se beneficia la sociedad o un grupo de ciudadanos.

 El sistema en el que vivimos (tema de análisis) arroja varias formas de bienes comunes (corporaciones, parques, carreteras, agua, etc, etc)

La administración de estos bienes ha sido diverso

Burócratas
corporaciones
cooperaciones
sindicatos
comunidades ciudadanos
comunidades religiosas
movimientos
y más

El bien común sufre una evolución entre las garantías sociales y las individuales, entre el estado patriarca y el estado representativo.

Por ejemplo hoy vemos como China sale de un sistema socialista y se vuelve más capitalista que los precursores del sistema capitalista. mientras que Estados Unidos de ser el lider capitalista día con día se vuelve más socialista. El gobierno Chino piensa más como capitalista que el Americano. Es decir, mientras que el gobierno Estadounidense piensa como va sostener la seguridad Social, el gasto público de "los bienes comunes", China se concentra en "como adquirir más bienes". No se si me este explicando bien o si realmente este comprendiendo bien yo la complejidad del sistema.

La corporación es un bien común, donde varios accionistas hacen crecer un bien común. Por ejemplo una corporación de servicios telefónica. La corporación sólo ve el bien común de los inversionistas en teoría pero se ve presionado por un subsistema creado del sistema social que se llama sindicalismo. donde el bien común se balancea entre las prestaciones individuales de los empleados y las ganancias de los inversionistas.

Lo sano de una corporación es que "mientras suene la caja registradora" tanto los individuos o los empleados ganan. En teoría. Sin embargo el Sistema ha creado garantías post empleo, como pensiones, y seguro social, vivienda etc, que no son sostenibles por las empresas y se vuelven en muchos casos sólo sostenibles por el gobierno, osea por los burócratas.

Los burocratas son de muchos tintes pero todos tienen su bien común "El Gobierno". Los políticos igual, considerando como político a aquel afiliado a un grupo que busca el poder...

La izquierda en el mundo ha cambiado mucho

Si por izquierda política es muy difícil de definir hoy. Siendo que la escuela vieja izquierdista era demasiado socialista que y se perdió entre la lucha por el Bien común idealista de una igualdad social para todos y la lucha del botín común y la confiscación de bienes privados.

Si por izquierda lo consideramos a la oposición del gobierno o al sistema, pués tenemos varias tendencias hoy, y casos particulares en lugares diferentes.

En la sociedad Americana vemos a los socialistas que quieren un gobierno grande que sostenga el sistema y a una derecha extrema que quiere menos gobierno y más oportunidades. Ambos extremos están atrapados, y arrastrando al resto del mundo que ha COMPRADO ese modelo a seguir por décadas. El porque están atrapados es una larga historia pero mucho tiene que ver con el "centralismo Bancario" y las corporaciones que han dejado atrás al ciudadano común y solo incluyen a sus fieles empleados. Año tras año se hace la brecha más amplia entre las corporaciones y el individuo. Y por más liberal y emprendedor sea el de la extrema derecho se ve filosofando como yo al escribir esto.

La corporación moderna que se vuelve un bien publico, y se abre al mercado de valores y convierte al ejecutivo y a los inversionistas hace que se pierda el capitalismo puro individual. Eso es bueno en teoría de la revolución francesa, pero en términos reales se vuelve complejo. Porque llega a volverse una alberca (pool) tan grande que vaciarla causaría un desastre social.

la Asociación civil o/y las Sociedades anónimas todavía pueden salvar el Bien Común.

En el Islam tenemos el concepto de WAQf que es un tipo de fideicomiso que protege el bien común o el bien individual o familiar.

Donde individuos ponían bienes suyos en garantía publica. Es decir ponían un edificio por ejemplo para una escuela,pero estos debiesen de ser sostenibles en teoría, hay libros de jurisprudencia que definen el manejo y la administración de esta bienes.

Muchos Waqf se daban en vida y otras por medio de una wasila, testamento. Que esta limitado a sólo una tercera parte de los bienes siendo que el islam protege a los herederos .

El Islam siendo que proviene del legislador del universo nos da las bases para todo esto, y es por eso que se requiere AMANA, un sistema de confianza mutua.

El musulmán hoy sufre de ser subdito del sistema o en el otro extremo de sólo mirar los fundamentos del Islam sin analizar y comprender como incorporarlos efectivamente al uso diario.

la revolución Islámica tiene varios retos que superar antes que se pudiera considerar como islamica. pero mientras tanto es fundamental que el fundamentalista abra sus estudios y mejore su situación economica para que no sea el cambio tan amargo y radical porque todos estan atrapados en el sistema y NO VAN A SOLUCIONAR nada simplemente mencionando versos del corán o dichos de nuestro amado profeta Muhammed SAW.

Escrito por Omar Weston