Dom11192017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Fiqh Zakah Zakaat

Zakaat

Zakaat

Este capitulo contiene una introducción y dos secciones menores, uno sobre las reglas generales del zakaat y el segundo sobre zakaat al-fitr.

Introducción

  1. La Sabiduría Detrás de la Legislación del Zakaat

     

    La sabiduría detrás de la legislación del zakaat incluye lo siguiente:

    Purifica las almas de los humanos de la depravación de ser tacaño y sus maldades.
  2. Ayuda y alivia al pobre y a los necesitados y desamparados cumpliendo con algunas de sus necesidades.
  3. Establece el bien estar común de la vida y de la sociedad.
  4. Limita el crecimiento de la riqueza entre la gente rica y limita el enriquecimiento de dinero entre comerciantes y profesionales, esto para que la riqueza no sea restringida a ciertos clases sociales y para que la riqueza no circule solamente entre los ricos.

La Definición del Zakaat

El zakaat es la cantidad obligatoria que uno debe de dar, a los que tienen el derecho de merecerlo, de la riqueza que ha llegado a un limite mínimo y condiciones especiales. Es un lavado para la persona y una purificación de su alma. Allah ha dicho,

"De sus bienes tomen caridad, para que los purifiques y los santifiques." (¿al-Taubah 68?) El traductor al Español no pudo encontrar este verso en surah al-Taubah)

El Lugar del Zakaat en el Islam

Es uno de los cinco pilares del Islam. Ha sido mencionado al lado de la oración en muchos lugares en el Libro de Allah.

El Nivel del Zakaat

El zakaat es una obligación de Allah sobre cada Musulmán que tiene la mínima cantidad de riqueza bajo ciertas condiciones. Allah lo ha hecho obligatorio en Su libro y el Profeta (que la paz sea con él) solía tomarlo de la gente. Ordeno que se tomara de quienquiera fuera obligatorio darlo, fuera viejo o joven, hombre o mujer, con salud, o enfermo o con enfermedad mental. Allah dice,

"De sus bienes tomen caridad, para que los purifiques y los santifiques." (al-Taubah 68). Allah también dice:

"¡Vosotros que créeis! Dad de las cosas buenas que habéis obtenido y de lo que hemos hecho salir para vosotros de la tierra..." (al-Baqarah 266). Allah también dice:

"...Estableced el salat, entregad el Zakat..." (al-Muzzammil 73:18)

El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo,

"El Islam esta construido sobre cinco (pilares): el atestiguar que no hay nadie que merece la adoración mas que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, establecer las oraciones, el dar el zakaat, el hacer el peregrinaje a la Casa y ayunar el mes de Ramadhaan." (Registrado por al-Bukhari y Muslim).

El Primer Tema:

Algunas Reglas que se Refieren al Zakaat

El Tipo de Riqueza Sobre el Cual es Obligatorio el Zakaat

(El zakaat es obligatorio sobre) fondos activos, ganado, el producto agrícola y bienes de comercio. (Cada categoría va a ser discutido a continuación.)

1. El Zakaat sobre Fondos Activos: Oro, Plata y Efectivo

El zakaat obligatorio sobre el oro es de 2.5% si la cantidad de oro que tiene uno llega a tener veinte mithqaal. (Cada mithqaal equivale a mas o menos cuatro gramos).

El zakaat obligatorio sobre la plata es de 2.5% si la cantidad de plata que tiene uno llega a dos cientos dirhams.

El dinero en efectivo se considera según su valor. Si el dinero en efectivo llega al equivalente de dos nisaab de oro o plata el zakaat se vuelve obligatorio sobre el. (El nisaab es la cantidad mínima (de oro o plata) donde se requiere pagar el zakaat.) Otra vez, la cantidad de zakaat es de 2.5%, esto si durante todo el año la persona tenía esta cantidad de riqueza.

Tomen nota que esta prohibido para los hombres usar el oro como adorno en su persona; sin embargo, pueden usar un anillo de plata o bordar con plata sus espadas y otras cosas.

  1. El Zakaat sobre el Ganado

El Zakaat es obligatorio sobre camellos, ganado, ovejas/chivos si son cuidados por un año o mas, comiendo libremente del pasto ya sea en tierra privada o en campo abierto. Si llegan las cantidades de animales a el nisaab y son las posesiones de uno por año entero, uno debe de pagar el zakaat por ellos si fueron cuidados para el propósito de sacarles leche o para reproducirse.

La siguiente tabla muestra las cantidades que se tienen que pagar en el caso de ovejas o chivos (la cantidad mínima de el nisaab son cuarenta, si las ovejas o chivos que tiene uno son menos de cuarenta no se debe de pagar nada):

La Cantidad de Ovejas/Chivos Zakaat

De 40 a 120 Una Oveja

De 121 a 200 Dos Ovejas

De 201 a 300 Tres Ovejas

Por cada cantidad de 100 adicional Una Oveja adicional

La tabla que sigue muestra las cantidades a pagar en caso del ganado (con treinta vacas o toros siendo el mínimo nisaab bajo el cual no se requiere nada que pagar):

Numero de Ganado Zakaat

De 30 a 39 Un joven toro o joven vaca de un año de edad

De 40 a 59 Una vaca joven, de dos años

60 Dos vacas jóvenes de un año de edad

Por una cantidad adicional de 30 Una joven vaca de un año de edad

Por una cantidad adicional de 40 Una joven vaca de dos años de edad.

*************

La tabla que sigue muestra la cantidad que se paga en caso de camellos (con cinco camellos siendo el mínimo nisaab bajo el cual no se requiere nada que pagar):

Numero de Camellos Zakaat

De 5 a 9 Una oveja

De 10 a 14 Dos ovejas

De 15 a 19 Tres Ovejas

De 20 a 24 Cuatro Ovejas

De 25 a 30 Una camella de un año de edad

De 36 a 45 Una camella de dos años

De 46 a 60 Una camella de tres años

De 61 a 75 Un camello de cuatro años

De 76 a 90 Dos camellas jóvenes

De 91 a 120 Dos camellos de tres años

121 Tres camellas jóvenes; por cada cuarenta en adición, se paga otra camella jóven; por cada cincuenta en adición, se paga una camella de de tres años.

Si los animales (camellos, ganado o ovejas) son por el propósito de comercio e inversión y el dueño los tuvo por un año completo, entonces el 2.5% de su valor se da como zakaat. Si no son para el comercio entonces no se paga este forma de zakaat.

Cuando se paga el zakaat, solamente las animales hembras son aceptadas. Un macho no es suficiente excepto en el caso de ganado o cuando se da un camello de dos o tres años de edad en vez de una camella o si todos los animales son machos.

3. El Zakaat Sobre el Producto Agrícola

El Zakaat es obligatorio sobre todos los granos y producto que sea medido por volumen seco y guardado, como por ejemplo dátiles y uvas secas. El nisaab es de tres cientos saa o aproximadamente 624 kilogarmos.

Diferentes variedades del mismo producto, como por ejemplo diferentes tipos de dátiles, se pesan juntos para llegar al nisaab.

Lo Que es Obligatorio a lo que se Refiere de Granos y Productos

·         El diez por ciento (al-ushr) del producto se da de la tierra que es naturalmente regado, por ejemplo por la lluvia solamente.

·         Un veinte por ciento se da de zakaat del producto de la tierra que no es regado naturalmente, si no que es regado por maneras de ingeniería tales como agua de canales (etc.).

·         Tres cuartos de un diez por ciento se da del producto si la tierra fue parcialmente regada naturalmente y parcialmente regada por ingeniería.

No hay zakaat sobre vegetales y frutas si son por el propósito de comercio. Sin embargo, el 2.5% de su valor se da de zakaat si llegan a le nivel del nisaab y si los tiene uno por un año.

De lo que viene del mar, como por ejemplo perlas, rubíes, y pescado no se cobra zakaat. Pero si son guardados para el propósito de comercio, el 2.5% de su valor se debe de pagar si llegan al nisaab y si son las posesiones de uno por un periodo de un año.

Al-rikaaz se refiere a tesoros enterrados en la tierra. Es obligatorio el dar una quinta parte de eso (al-khums), y no importa si el tesoro sea grande o pequeño. El dinero se entrega de la misma forma en las mismas categorías de los que reciben al fai (riqueza tomada del enemigo sin que haya guerra). Las otras cuatro partes son para la persona que encontró el tesoro.

4. El Zakat sobre Productos de Comercio

Los productos de comercio son los que se guardan por el propósito de comprar o vender para obtener ganancia, ya sea propiedades que no se pueden mover o comida, bebida, utensilios, o otras cosas.

Si el valor de los bienes de comercio llegan al nisaab (de activos monetarios) y si los bienes fueron la propiedad del comerciante por un año, entonces se vuelve el zakaat obligatorio para el. El 2.5% del valor total se debe de dar. Es permitido entregar los mismos bienes del valor del 2.5% del total como zakaat.

Si la persona que tiene estos bienes pero son simplemente para guardarlos y no hacer negocio con ellos entonces no hay zakaat sobre ellos.

Los pagos de una acción o ganancias del comercio tienen zakaat sobre ellos si la inversión inicial ha sido la posesión de la persona por mas de un año y si la cantidad de la inversión llega al nisaab.

Las Condiciones para que sea Obligatorio el Zakaat

El zakaat es obligatorio sobre cada Musulmán que sea libre y que tiene el nisaab y que sea dueño de la propiedad completamente e independiente por un año, excepto en el caso de ushr (pagos hechos sobre el producto agrícola).

El Pagar el Zakaat:

La Hora que se Paga el Zakaat

Uno debe de pagar el zakaat inmediatamente cuando es debido, lo cual es la misma ley para juramentos y expiaciones. Esto es porque es un imperativo que no ha sido restringido y implica una respuesta inmediata, y Allah ha dicho (en el imperativo),

"... Entregad el zakaat..." (al-Muzzammil 18)

Puede demorar en su pago hasta el tiempo que sea necesitado para un pariente cercano o vecino.

La Ley que se Refiere a Retener el Zakaat

Quienquiera que niega la obligación del zakaat, que sepa de su obligación y lo niega intencionalmente, ha cometido un acto de incredulidad, aun si paga el zakaat. Esto es porque a desmentido a Allah, Su Mensajero y el consenso de la comunidad Musulmana. Se le pide que se arrepienta. Si se arrepiente (se le perdona); pero si no se arrepiente se debe de matarlo (como apostata). Si una persona retiene el zakaat por codicia, se le debe de quitar y debe de ser castigado por el pecado que cometió.

Los guardianes de los jóvenes o enfermos mentales deben de pagar el zakaat por ellos.

Actos Recomendados Cuando se Paga el Zakaat

  1. Uno debe de pagar el zakaat en lo abierto para que sea libre de sospechas.
  2. Uno lo debe de distribuir el mismo para asegura que llegue a la gente que se lo merece.
  3. Cuando se paga, uno debe de decir, "Oh Allah, hazlo una ganancia con beneficio y no lo hagas una perdida."
  4. El que recibe el zakaat debe de decir, "Que Allah te recompense por lo que has dado y que te bendiga con lo que queda (contigo) y que haga te purifique."
  5. Es recomendado darlo a parientes pobres por los cuales no eres económicamente responsable.

Los Que Reciben el Zakaat

Los grupos de gente a quien se le permite dar el zakaat son ocho. Son los que están mencionados en el dicho de Allah,

"Realmente las dádivas han de ser para los necesitados, los mendigos, los que trabajan en recogerlas y repartirlas, para los que tienen sus corazones amansados (es decir, los que están a punto de entrar a el Islam o los Musulmanes muy recientes) , para rescatar esclavos, para los indigentes, para la causa del camino de Allah y para el hijo del camino. Esto es una prescripción de Allah y Allah es Conocedor y Sabio." (al-Taubah 9:60).

Por lo tanto, son gentes como las siguientes:

  1. Los pobres que no pueden cumplir con algunas de sus necesidades básicas.
  2. Los necesitados: los que cumplen casi todas o mitad de sus necesidades básicas.
  3. Los que su trabajo es administrar los fondos: los que colectan y cuidan los fondos- pero esto es nada mas si no reciben sueldo.
  4. Aquellos corazones que han sido reconciliados a la verdad: los lideres de aquellas gentes por los cuales hay esperanzas que adopten el Islam o los que se les da para rechazar el daño que se les ha hecho o por darles uno espera fortalecer su fe o que una persona similar adopte el Islam.
  5. Los que son esclavos y tienen acuerdos con sus dueños de comprar su libertad.
  6. Los que están en deuda- este grupo tiene dos categorías: (a) los que están endeudados por reconciliar dos partidos opuestos y (b) una persona que él mismo ha caído en deuda y no tiene los medios para pagarlo.
  7. En la causa de Allah: para los guerreros voluntarios que luchan por el bien de Allah y los que predican a el camino de Allah y lo que sea que apoye a sus actividades.
  8. Los viajeros que están lejos de su tierra y no tienen la riqueza que los permita llegar a su tierra.

El Segundo Tema

Zakaat al-Fitr

Su Sabiduría

(Zakaat al-Fitr es el zakaat que se paga al terminar el mes de Ramadhaan.) Su sabiduría incluye la purificación de la persona que ayuno de actos asociados con hablar tonterías y groserías (durante su ayuno). Aparte de esto, hace a la gente pobre y los necesitados mas ricos y por lo tanto no tienen que pedir limosna en el Día del Id.

Su Cantidad y los Tipos de Comida de los Cuales se va a Dar

La cantidad que se da como zakaat al-fitr es un saa, un saa son cuatro Mudd, lo que es aproximadamente igual a tres kilogramos. Se debe de pagar con la comida que se considera normal en el país, ya sea cebada, dátiles, arroz, yogur seco y otros alimentos.

La Hora de su Obligación y la Hora de Pago

La Obligación de pagar el zakaat al-fitr viene con la noche antes del Id. Sin embargo, puede ser pagado uno o dos días antes del Id. Ibn Umar solía hacer eso. Una hora de virtud para pagarlo es después de que salga el sol en el Día del Id, justo antes de la oración; esto es porque el Profeta (que la paz sea con él) ordeno a la gente el dar el zakaat al-fitr antes de salir para ir a la Oración.

Sobre Quien es el Zakaat al-Fitr Obligatorio

El zakaat al-Fitr es obligatorio sobre cualquier Musulmán libre o esclavo, hombre o mujer, viejo o joven que tiene mas comida de lo que necesita por su día y su noche. También es recomendado pagarlo por el feto en la matriz de la madre.