Mié08152018

Last updateJue, 26 Jul 2018 10pm

Back Está aquí: Portada Fiqh La pureza (Tahara) La pureza

La pureza

CAPITULO UNO: LA PUREZA

Este capitulo contiene una introducción seguida por una discusión de nueve temas:

Tema 1: El Agua;

Tema 2: Vasos y Tazones;

Tema 3: Impurezas;

Tema 4: Le Limpiarse y la Etiqueta de ir al Baño;

Tema 5: Los Actos en Acuerdo con la Naturaleza Humana;

 

Tema 6: Ablución (Wudhu);

Tema 7: Ghusl;

Tema 8: Tayammum;

Tema 9: El pasar agua sobre Zapatos y Calcetines.

Introducción

Definición,

En términos Léxicos, la palabra tahaarah significa limpieza y pureza. En términos técnicos, significa el quitar el atributo de el cuerpo de uno que no le permita rezar y hacer otros actos.

Los Diferentes Tipos

En la ley Islamica, el tahaarah tiene un sentido espiritual y físico. El sentido físico es relacionado con el cuerpo humano. El sentido espiritual es el purificar el corazón de la suciedad de los pecados. El sentido físico es el que esta relacionado con la ciencia del fiqh que se requiere para hacer la oración, en otras palabras, se refiere al aspecto externo.

Los actos externos de purificación son de dos tipos:

  1. La purificación de los actos que anulan el estado de pureza de uno;
  2. La purificación de sustancias impuras.

La purificación de los actos que anulan el estado de pureza de uno se pueden dividir todavía mas en tres categorías: (1) el acto mayor, la cual es un lavado completo del cuerpo o ghusl. (2) el acto menor, la cual es ablución o Wudhu; y (3) el sustituto para cualquiera de las dos categorías primeras cuando no se pueden hacer la cual es conocida como el tayammum.

La purificación de sustancias impuras involucra tres cosas: (1) el lavarse, (2) el pasar con un trapo, (3) o el echar gotas de agua.

El Primer Tema:

Una Discusión Sobre el Agua

El agua pude ser dividida en las siguientes tres categorías:

  1. El Agua que Purifica:

El agua que puede ser usada para purificar es el agua que mantiene sus cualidades naturales (esto es, que este libre de cualquier impureza o que no tenga cambio en sus cualidades, como se va discutir en las siguientes categorías). Esto es agua que (se usa) para quitar el estado de impureza o quitarle cualquier impureza que este presente en un lugar donde sin la impureza sería pura. Allah dice:

"...e hizo caer sobre vosotros agua del cielo para con ella purificaros..." (al-Anfaal (8):11).

(2) El Agua que es Pura (Pero que no Puede ser Usada para Purificar algo)

Esté tipo de agua pura es la que ha sido cambiada en color, sabor o olor por una sustancia que no es impura. El agua es pura en sí (por ejemplo, si se moja la ropa de una persona con esta agua, no tiene que quitarse la ropa para rezar). Sin embargo, no puede ser utilizada como agente purificador ya que ha cambiado alguna de sus tres cualidades.

  1. El Agua Impura.

El agua impura es cualquier tipo de agua donde ha cambiado alguna de sus cualidades (color, olor o sabor) por algo que es impuro, ya sea la cosa impura poca en cantidad o en cantidades grandes.

Puntos Relacionados

- El agua impura es purificada por medio de cambiar sus cualidades naturalmente o limpiando el agua o agregando suficiente agua pura para que su alteración sea quitada.

  • Si un Musulmán tiene duda sobre si una agua es pura o impura, debe de actuar por lo que sabe con certeza: la regla general para cualquier cosa es que es pura (en otras palabras el agua es pura amenos exista evidencia que demuestre que ha sido hecha impura).
  • Si uno no puede distinguir entre un liquido que es puro de un liquido que no lo es, uno deja las dos y hace tayammum.
  • Si una persona esta confundida sobre la ropa que trae puesta, sin saber si es impura o prohibida de lo que es puro, su basé para actuar es sobre lo que sabe con certeza y reza solamente una oración (con esta ropa, en otras palabras, usa la ropa que cree que es pura y reza sólo una vez; no tiene que rezar, cambiarse de ropa y luego rezar otra vez nada mas para asegurar que rezo con ropa que no era impura o prohibida).

Capitulo Dos

Contenedores y Utensilios

Definición

La palabra al-aaniyah es el plural de inaa. Léxicamente, es cualquier contenedor o utensilio usada para comer o beber. La definición legal es la misma.

Los Diferentes Tipos de Contenedores y Utensilios

Con respeto de lo que son hechos los utensilios, pueden ser divididas en las siguientes categorías: (1) utensilios hechos de oro o plata, (2) utensilios cubiertos con plata, (3) utensilios cubiertas de oro, (4) utensilios caros debido a su material o de la manera que están hechos, (5) utensilios de cuero, (6) utensilios hechos de hueso, (7) o cualquier otro tipo de utensilio, tales como los que son hechos de cerámica o madera.

La Ley Islamica que se Refiere a Utensilios

Cualquier contenedor o utensilio hecho de una sustancia pura, ya sea cara o no, es permitido ser usado menos los que son hechos de oro o plata o cubierta con cualquiera de estos dos metales. Hudhaifah narro que el Profeta (la paz sea con él) dijo, "No beban de contenedores hechos de oro o plata y no coman de platos hechos de oro o plata porque son para ellos (los incrédulos) en este mundo y para nosotros (los creyentes) en la Otra Vida."

Lo que esta prohibido usar es también prohibido tener (o ser dueño de) en la forma de la que es usada, como ser dueño de instrumentos musicales que también esta prohibido.

Tomen cuenta que la prohibición de lo que acabamos de mencionar aplica para hombres y para mujeres debido a que el texto es general.

Nada es considerado impuro por conjetura hasta que uno esta seguro que es impuro. Esto es, la ley general es que es puro.

Los Contenedores y Utensilios de los No-Musulmanes

Esto incluye a los utensilios que son de la Gente del Libro (Judíos o Cristianos) y los utensilios de los poletistas. La Ley general que se refiere a estos utensilios es que son permitidos mientras que uno no este seguro que son impuros. Esto es por que la regla general es de pureza.

Puntos Relacionados

  • La ropa de los no-Musulmanes es considerada pura mientras uno no este seguro que contiene alguna impureza.
  • La piel de animales muertos que son de los animales que normalmente se pueden comer es purificada por el proceso normal de trato a pieles.
  • Lo que se le corta de un animal vivo (lo que es carne o huesos) es considerada impura como comer de animales ya muertos. Sin embargo, la lana, plumas, cabello y piel son consideradas puras aun si son quitados de un animal vivo.
  • Es recomendado (sunnah) el cubrir los contenedores y utensilios de beber y el cerrar la boca de contenedores de piel. El Profeta (que la paz sea con él) dijo,

"Amara y cierra las bocas de contenedores de agua y menciona el nombre de Allah (sobre ellos. Cubre tus contenedores, aun si es con un pedazo de madera, y menciona el nombre de Allah (sobre ellos)." (Relatado por al:Bukhari y Muslim).

El Tercer Tema:

Las Impurezas y sus Leyes

Definición

Léxicamente, impurezas o al-najaasah significa algo sucio. Algo se vuelve impuro cuando tiene contacto con algo sucio.

En la terminología de la Ley Islamica, la impureza se refiere a una cantidad especifica de sustancias particulares, como la orina, sangre y alcohol, cuyo presencia prohibe que una haga la oración.

Los Tipos de Impurezas

Existen dos tipos de impurezas. Uno es algo impuro debido a su esencia y el segundo es la impureza por la Ley. La Primera categoría incluye cosas que son impuras en si mismas y no pueden ser purificados, como perros y cerdos. La segunda categoría se refiere a cosas que son impuras debido a que son puras hasta después del contacto con algo impuro.

Las Categorías de Impurezas

Las impurezas pueden ser divididas de tres categorías: (1) Las sustancias sobre las cuales hay acuerdo que son impuras; (2) las sustancias sobre las cuales hay desacuerdo sobre si son impuras; y (3) las sustancias que son perdonadas por la ley islamica.

Las Impurezas sobre las cuales hay Acuerdo

  1. Los animales de tierra ya muertos (excepto langostas). Los animales del mar ya muertos son consideradas puras y permitidas de comer.
  2. La sangre fluida, ósea, la sangre que le sale a un animal de tierra cuando es degollado.
  3. La carne de cerdo (y otras partes del cerdo).
  4. La orina humana.
  5. La defecación humana.
  6. El fluido seminal.
  7. Al-wadi (una substancia blanca fuera de lo común que fluye de la parte privada del hombre debido a una condición medica)
  8. La carne de un animal que no se permite consumir.
  9. (Carne o huesos) cortada de un animal que esta vivo. Por ejemplo, si uno fuera a cortarle la pierna a un borrego vivo, entonces la pierna fuera considerada impura.
  10. La sangre de menstruación.
  11. La sangre después del parto.
  12. Sangre que fluye prolongadamente de la parte privada de una mujer.
  13. (Al-madhi) o fluido del postrata que es un liquido que fluye de las partes sexuales debido a estimulación sexual.

Impurezas de las que existe algo de desacuerdo

  1. La orina de un animal que es permitido comer.
  2. La defecación de un animal que uno es permitido comer.
  3. Esperma.
  4. La saliva de un perro.
  5. El vomito.
  6. Animales muertos que no tiene sangre que fluye, tales como hormigas, cucarachas, pulgas etc.

Impurezas perdonadas por la Shariah

  1. Lodo que se encuentra en las calles.
  2. Pequeñas cantidades de sangre.
  3. Pus de un ser humano o de un animal que se permita comer.

La Manera de Purificar (O Quitar) Impurezas.

Las impurezas son purificadas (o quitadas) lavando, haciendo la cosa húmeda, tallando o pasar con un trapo, como dice lo siguiente:

·         La purificación de ropa que tiene impurezas: si la impureza tiene masa o peso, se debe de tallar y raspar y luego lavar. Si la impureza es mojada o húmeda, entonces se debe de lavar.

·         La Orina de un niño pequeño que todavía no come comida sólida simplemente se debe de hacer húmedo con gotas de agua.

·         Impurezas que se encuentran sobre el piso deben ser quitadas físicamente y luego se le debe de echar agua sobre cualquier liquido impuro.

·         Los zapatos son hechos puros con tallarlos o caminar sobre lugares puros.

·         Artículos terminados o pulidos, como vidrio, navajas, azulejos, o cosas similares son limpiadas con pasarle el trapo.

·         Si un perro lama a un tazón, el tazón debe de ser lavado siete veces una de estas veces se debe de lavar el tazón con tierra.

El Cuarto Tema:

La Etiqueta de que Uno se Lave Después de Uno va al Baño

La palabra al-instinjaa significa el quitar la defecación o la orina de uno con agua. La palabra al-istijmaar significa el quitar la defecación o orina con rocas, papel o algo de esa naturaleza.

Es recomendado que la persona que entre la baño entre con la pierna izquierda primero y diga, "En el nombre de Allah. Yo busco refugio en Allah de los demonios machos y femeninos."

Al salir del baño, es recomendado salir con la pierna derecha primero y decir, "(Yo busco) Tu perdón. Toda la alabanza es para Allah quien quito lo que hace daño y me dio salud).

Es recomendado para el que está haciendo del baño apoyarse en la pierna izquierda (ósea el muslo derecho). También es recomendado para la persona estar lejos de la gente y que se oculte. Con la orina, debe de escoger un lugar donde no se moje la ropa con su propia orina.

Es de mal agrado el entrar al baño con cualquier cosa que contenga el nombre de Allah, a menos que haya una necesidad muy grande de hacerlo. Uno debe de evitar el levantar la ropa antes de acercarse a la tierra. Uno también debe de evitar hablar en el baño. También debe de evitar el tocar su parte privada con su mano derecha o el limpiarse con la mano derecha.

Esta prohibido tener la cara hacia el qiblah o tener su espalda a la qiblah (Osea hacia la dirección que uno reza.) mientras que uno esta en lugares abiertos. Si uno se encuentra en un edificio es permitido pero es mejor evitarlo.

Esta prohibido orinar o defecar sobre calles, lugares útiles de sombra, o debajo de una árbol que de fruta o en cualquier lugar similar (en otras palabras, cualquier lugar que puede poner incomodo a una persona o causarle daño a otra persona).

Uno debe de limpiarse con una roca limpia, pasándoselo tres veces la persona, si esto limpia a la persona. Si no limpia a la persona, debe de pasarse con la roca mas veces. Es recomendado hacerlo en un numero impar de veces, tres, cinco y así.

Esta prohibido limpiarse con huesos, defecto de animales, comida o cualquier cosa respetable. Es permitido quitar lo demás con agua, servilletas o papel. El combinar agua con rocas es mejor que usar solamente agua.

Es obligatorio el lavar las partes de la ropa de uno que cree que tienen impurezas. Si uno no esta seguro donde están exactamente esas partes, debe de levar la pieza de ropa por completo.

Es sunnah que un hombre orine sentado. No es de desagrado para el orinar parado esto si puede mantenerse sin que le caigan impurezas.

El Quinto Tema

Los Actos que Corresponden al Naturaleza del

Hombre (Sunan al-Fitra)

Definición

En esencia, estos actos son consistentes con la manera natural y original que los humanos fueron formados a hacer. Por lo tanto; son los actos que un humano debe de hacer durante su vida.

La Sunnan al-Fitra

(Estos actos son los siguientes):

  1. El usar una rama pequeña (o cepillo) para lavarse los dientes: Es recomendado usar el cepillo a cualquier hora, ya que purifica la boca y complace a el Señor. Sin embargo, es aun mas enfatizado hacerlo durante la ablución para la oración, antes de leer el Corán, al entrar a la mezquita o casa, al despertarse y cuando quiera que el aliento de una ha cambiado de olor.
  2. El rasurar los pelos de las partes privadas, y el coger los pelos debajo de los brazos, el cortar los uñas de los dedos de las manos y los pies.
  3. El tener el bigote chico y dejar crecer la barba a que llegue a ser lleno y grande.
  4. El tratar el pelo en la cabeza debidamente echándole aceite y peinándolo. Es de mal agrado el rasurar parte del pelo y dejar al resto sin rasurarse.
  5. El pintar los pelos grises con henna o katam (un tipo de hierba usada para pintar el pelo).
  6. El echarse perfume de ‘musk’ o algo similar.
  7. El circuncidar: Esto es cortarse parte de la piel de el órgano masculino para que se mantenga limpio de suciedad y orina. Con respeto a la mujer, es cortarse el punto del clitoris que parece una semilla. (No es lo mismo que "mutilación genital femenina", la cual implica el cortar el clitoris completamente lo cual es prohibido.) La diferencia es conocida por los médicos de esta rama. El circuncidar es un acto de purificación y limpieza. Tiene sus ventajas. Es un acto recomendado para los hombres y un acto noble para las mujeres.

El Sexto Tema:

Ablución (Wudhu)

Definición del al-Wudhu

La ablución es el uso de agua para purificar las cuatro extremidades (y la cabeza) de la manera particularmente prescrita por la ley.

Las Virtudes del wudhu

Las virtudes de wudhu son indicadas en el hadith del Profeta (la paz sea con él) la cual dice:

"No hay ninguno de ustedes que haga la ablución completamente y luego dice, ‘Yo atestiguo que nadie merece la adoración mas que Allah y que Muhammad es el siervo de Allah y Su mensajero’ sin que las ocho entradas del Paraíso sean abiertas para él y entre por la entrada que él quiera." (Registrado por Muslim).

El completar el lavar las extremidades, sin extravagancia, hace que uno merezca estar entre los al-ghurr al-muhajjaloon en el Día de Resurrección. El Profeta (la paz sea con él) dijo,

"Mi nación en el Día de Resurrección será llamado por el nombre de ghurr muhajjilin (que implica que sus partes de sus cuerpos brillaran y radiaran) debido a los rasgos de ablución. Quienquiera que pueda alargar sus porciones de brillo debe de hacerlo. (Registrado por al.Bukhari y Muslim).

Los Requisitos para el Wudhu

Los requisitos (los aspectos que uno debe de cumplir para que su ablución sea valida) son diez:

  1. La persona debe de ser Musulmana.
  2. La persona debe de estar cuerdo.
  3. La persona debe de ya tener la edad donde puede distinguir asuntos.
  4. La persona debe de tener la intención de hacer la ablución. Debe de mantener esta intención durante el acto, de la manera que nunca tenga la intención de dejar de hacer la ablución.
  5. Las acciones que hacen que uno tenga que hacer la ablución ya no las este haciendo.
  6. Al-istinjaa o al-istijmaar (como ya vimos esto es lavar lo que queda de orina y defecación después de ir al baño; estas acciones deben de hacerse antes de la ablución a menos que no haya ido al baño desde la ablución anterior.
  7. El agua que se use, debe de estar en la categoría de agua pura.
  8. El agua debe de ser permitida (ósea que se obtuvo por medios permitidos).
  9. Cualquier cosa que impida que el agua llegue a la piel debe de ser quitada.
  10. La hora de oración debe de haber empezado para los que están constantemente haciendo nulo su ablución. (Por ejemplo la gente enferma de la vejiga o por sangre que fluye de la vagina prolongadamente).

Acciones que Obligan a Uno el Hacer la Ablución

La ablución se vuelve obligatorio con esos actos que rompan la ablución (estos actos serán descritos pronto. Y cuando se rompa la ablución antes de hacer un acto que requiere estar puro).

Los Actos obligatorios de la Ablución

Los actos obligatorios en hacer la ablución son seis:

  1. Lavar la cara, incluyendo la boca y la nariz.
  2. El lavar los brazos (desde las manos) hasta los codos.
  3. El pasar agua por la cabeza, incluyendo los oídos.
  4. El lavar los pies.

Allah dice,

"¡Vosotros que creéis! Cuando vayáis a hacer el salat, lavaos la cara y las manos llegando hasta los codos y pasaos las manos por la cabeza y (la mano) por los pies hasta los tobillos." (al-Maaidah 6). (Con esto establece como obligatorios los actos de la ablución que ya mencionamos).

  1. Los actos que ya dijimos deben de ser hechos en la orden correcta como Allah los menciono en orden y ha mencionado el pasar agua entre las dos partes que necesitan ser lavadas. El argumento del autor es que si la orden no fuera con intención, todas las partes que se deben de lavar serían mencionados primero y lo que se pasa con agua sería mencionado al último, y lo último es que se deben de lavar los pies.

Los Actos Recomendados de la Ablución

  1. Usar un pequeño palo (siwaak) como cepillo de dientes.
  2. El lavar las manos (primero) tres veces.
  3. El enjuagar la nariz y la boca.
  4. Poner agua entre la barba gruesa y entre los dedos de las manos y los dedos de los pies.
  5. El empezar con el lado derecho en todos estos actos.
  6. El lavar (las partes apropiadas) dos o tres veces.
  7. El usar agua nueva para los oídos (ósea no usar el agua que sobro que paso por la cabeza.)
  8. La suplica (especifica) que se dice después de la ablución.
  9. El rezar dos rakats después de hacer la ablución.

Actos de Desagrado Relacionados con la Ablución

  1. El hacer la ablución en un lugar que tiene impurezas con el miedo que tales impurezas puedan caer sobre la persona.
  2. El lavar los diferentes partes del cuerpo mas de tres veces. El Profeta (la paz sea con él) dijo (después de hacer la ablución y el lavar cada parte tres veces),

"(Así se debe de hacer la ablución.) Quienquiera que agrega a el ha hecho la maldad, ha pecado y hecho el mal." (Registrado por al-Nasaai.)

  1. El desperdiciar el agua a lo que se refiere la cantidad de agua que se necesita. El Mensajero de Allah (la paz sea con él) hacía la ablución con una cantidad de agua que se puede detener entre las palmas juntadas de una persona. Es mas, la extravagancia y el desperdicio de cualquier manera esta prohibida.
  2. El abandonar una o mas de los actos recomendados de la ablución. El no hacerlos significa que no va a tener su recompensa y uno debe de ser muy entusiasta sobre el obtener las recompensas. Por lo tanto, no debe de dejar de hacer el acto.

Lo Que Anula la Ablución de Uno

  1. Cualquier cosa que salga del cuerpo por medio de las partes privadas.
  2. El perder el conocimiento (o volverse loco) por medio de la locura temporal, el desmayarse o la intoxicación.
  3. Que la persona, el o ella, toque su órgano sexual.
  4. Un hombre que toque a una mujer con deseo, o una mujer tocando a un hombre con deseo.
  5. El comer carne de camello.
  6. Todo lo que anula el ghusl (el lavarse completamente) también anula la ablución, como aceptar el Islam, el eyacular esperma — excepto la muerte donde se le tiene que hacer ghusl al muerto y no la ablución.
  7. El dormir completamente.

El Séptimo Tema:

El Ghusl o Lavarse Completamente

La Definición Léxica y Técnica del Ghusl

La definición léxica es que ghusl es el agua, ghasl el acto, y ghisl el agente limpiador.

Técnicamente, se refiere a echarse agua sobre todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, con agua que purifica de una manera especifica. Los hombres y las mujeres son iguales con respeto a el ghusl excepto en el asunto de menstruación o sangre después del parto, donde la mujer debe quitarse cualquier rasgo de sangre y lavar el área con algo que quite el olor a sangre.

Loa Actos que Obligan a Uno Hacer el Ghusl

  1. Eyaculación de esperma debido a placer sensual.
  2. El poner el órgano sexual del hombre dentro del órgano sexual de la mujer.
  3. Si se muere un Musulmán, se le debe de hacer ghusl a su cuerpo, excepto en el caso de uno que muera mártir en el campo de batalla.
  4. Cuando un no-Musulmán se vuelve Musulmán o un apostata que se arrepiente.
  5. Menstruación.
  6. Sangre después del parto.

Actos por los cuales se Recomienda hacer Ghusl

  1. Para la Oración del Viernes,
  2. Al entrar al estado inviolable del peregrinaje.
  3. Para el que lava a un cuerpo muerto.
  4. Para las oraciones del Id.
  5. Cuando se pierde la consciencia por medio de locura temporal o con un desmayo.
  6. Para entrar a la Meca.
  7. Para la oración de eclipse o para la oración para la lluvia.
  8. Para cada oración para la mujer que tiene un fluido de sangre prolongado.
  9. Para cualquier tipo de reunión especial.

Los Requisitos del Ghusl

(Se debe de hacer lo siguiente para que el ghusl sea bien hecho:)

  1. El factor que obligo a el ghusl ha terminado, por ejemplo la menstruación ha terminado, o el todo el fluido sexual ha sido eyaculado.
  2. La intención.
  3. El ser Musulmán.
  4. El estar cuerdo.
  5. El ser de la edad que se pueda percibir.
  6. Agua permitida para purificar.
  7. Que el agua llegue a la piel.

Los Actos Obligatorios del Ghusl

Uno debe de mencionar el nombre de Allah. Sí a uno se le olvida, no hay problema pero no es perdonable el no decirlo intencionalmente.

Otros Actos Obligatorios del Ghusl

Los aspectos obligatorios son la intención y el asegurar que el agua llegue a todas las partes del cuerpo, incluyendo la boca y la nariz. Es suficiente el sospechar (sin estar seguro completamente) que el agua ha llegado a todas las partes.

Si una persona tiene la intención de hacer un ghusl recomendado o obligatorio, entonces con un ghusl cumples con los dos.

Si una persona necesita hacer ghusl por estar manchada por el acto sexual y necesita hacer ghusl por la menstruación, con hacer un ghusl es suficiente.

Los Actos Recomendados del Ghusl

  1. El mencionar el nombre de Allah.
  2. Empezando primero con quitar alguna suciedad que tiene el cuerpo.
  3. El lavar las manos antes de ponerlos adentro del contenedor de agua.
  4. El hacer la ablución primero.
  5. El empezar con el lado derecho del cuerpo primero.
  6. Hacer cada acto en secuencia inmediatamente después del otro acto.
  7. El pasar la mano (mojada) sobre lo que sobre del cuerpo.
  8. El lavar de nuevo los pies en un lugar separado.

Actos de Mal Agrado Relacionados con el Ghusl

  1. El desperdiciar el agua o usarla con extravagancia.
  2. El lavarse en un lugar impuro.
  3. El lavarse sin poder taparse de la gente.
  4. El hacer ghusl en agua estancada.

Actos Prohibidos Para La Persona que Requiere Hacer Ghusl

  1. La oración.
  2. El darle vueltas a la Kaabah.
  3. El tocar o cargar el Corán excepto en su paquete.
  4. El sentarse en la mezquita.

El Octavo Tema:

El Tayammum

Definición Léxica y Técnica

Léxicamente, tayammum significa intención, propósito y meta. Técnicamente, significa el pasarse la cara y las manos con tierra de una manera particular. Es de las cosas que han sido sancionadas por Allah para esta Nación (los seguidores del Profeta Muhammad (la paz sea con él)). Es un sustituto para el agua en purificarse.

A Quien se le Permite Recurrir al Tayammum

  1. Para quien no tiene agua disponible ya sea en el lugar que esta o si esta lejos de él el agua.
  2. El que tiene una herida o enfermedad y teme que el agua lo puede perjudicar.
  3. El que solamente tiene agua extremadamente fría y no tiene como calentarla.
  4. La persona que necesita el agua para él mismo o para otros y teme morir de sed.

Los Requisitos para la Obligación del Tayammum

  1. La persona involucrada debe de ser un adult.
  2. La persona debe de tener los medios para usar la tierra (de una manera que enseguida describiremos).
  3. El acto obligando a la ablución (o el Ghusl) ha ocurrido.

Condiciones para que sea Valida el Tayammum

  1. El ser Musulmán.
  2. Que haya terminado la sangre de menstruación o sangre después del parto.
  3. El estar sano mentalmente.
  4. La presencia de tierra pura.

Las Porciones Obligatorias del Tayammum

  1. La intención.
  2. Que la tierra sea pura.
  3. Darle una palmada a la tierra.
  4. El pasar el polvo por la cara y las manos.

Las Porciones Recomendadas para el Tayammum

  1. El mencionar el nombre de Allah.
  2. El estar con la cara en dirección de la qiblah.
  3. El hacerlo cuando uno tiene la intención de hacer la oración.
  4. El darle una segunda palmada a la tierra.
  5. El hacer los actos en la orden correcta.
  6. El hacer los actos en secuencia.
  7. El poner los dedos de la mano unos entre otros.

Lo que hace que el Tayammum sea invalido

  1. La existencia de agua.
  2. Es hecho nula por todas las cosas que ya mencionamos que hacen nulo a la ablución; de la misma manera, lo que hace nulo al ghusl también hace nulo a el tayammum. Esto es porque es para remplazar la ablución y el ghusl y lo que anula el acto que es reemplazado también anula el reemplazo.

La Manera de Hacer el Tayammum

La persona debe de tener la intención, luego menciona el nombre de Allah, luego le da un palmada a la tierra y luego pasa el polvo por sus manos y su cara en la orden correcta y cada acto debe ser seguido por el otro sin demora.

Tayammum para el que tiene Yeso o Heridas

Si una persona tiene un hueso roto o una herida y teme que se haga daño lavando estas áreas y es difícil para él pasar con la mano para limpiar estas áreas, entonces puede hacer tayammum por ellos y lavar los otros lugares del cuerpo.

Si una persona no tiene acceso a agua o tierra, puede rezar en cualquier situación que este y no tiene que volver a repetir su oración.

El Noveno Tema:

El Pasar la Mano Mojada sobre Sandalias de Cuero o Calcetines

  1. Ibn al-Mubaarak dijo, "No existe diferencia de opinión sobre (que sea permitido) el pasar la mano mojada arriba de calcetines." Imam Ahmad dijo; "No tengo problemas de corazón sobre el pasar la mano mojada sobre calcetines. Existen cuarenta hadith de el Mensajero de Allah (la paz sea con él) sobre esto. El (Imam Ahmad) también dijo, "Es mejor que lavar (los pies) porque él (el Profeta (que la paz sea con él)) buscaba hacerlo y ellos nada mas buscaban lo mejor."
  2. Su periodo de tiempo: Para la persona que no esta viajando puede pasar la mano mojada sobre los calcetines por un periodo de un día y una noche. El viajero lo puede hacer por tres días y tres noches. Este periodo empieza con la primer vez que invalide su ablución después de usar sus calcetines.
  3. Sus requisitos: Que la ropa que tengan puesta sea permitida y pura, cubriendo el área debida, que se sostenga sola y que sea haya puesto en estado de pureza.
  4. La manera en que se pasa el agua con la mano por los calcetines: La persona pone su mano en el agua y pasa su mano por la parte superior del calcetín desde los dedos hasta la parte trasera (parte alta) del pie, esto se hace una vez, sin pasar la mano por debajo de el pie ni pasarla por los tobillos
  5. Lo que anula el pasar la mano con agua: (a) El quitarse el calcetín del pie; (b) lo que hace que uno tenga que hacer ghusl, como el acto sexual que quita la pureza; (c) que tenga uno de los calcetines un hoyo grande, mas grande de lo que normalmente es aceptable; (d) el pasar el limite de tiempo permitido.

Esta permitido el pasar la mano mojada por el yeso donde quiera que este y no importa que tan larga sea, es permitido aun en caso de estar es estado de impureza por el acto sexual.