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Errores relacionados con el Ihram

Errores relacionados con el Ihram Errores relacionados con el Ihram[1  ]

  1.Sobrepasar el Mitaq (referente geográfico) sin realizar el Ihram: Quien se dirige a Meca para realizar el Hayy o la ‘Umrah (peregrinación menor), debe realizar el Ihram desde el Miqat que le corresponde, y no debe sobrepasarlo sin haberlo hecho; incluso si no cuenta con las ropas propias para ello, en este caso, debe buscar el vestido del Ihram lo más pronto que le sea posible, y debe hacer una expiación por haber llevado prendas que le estaban prohibidas en ese estado, esto es únicamente para los hombres  .

  2.Creer que el Ihram es solamente las prendas que se visten, pues en realidad el Ihram es la intención de empezar los ritos  .

  3.Creer que hacer dos Raka‘at antes del Ihram es una condición para que sea válido: Lo correcto es que estas dos Raka‘at son Sunnah, según el consenso de las escuelas de Fiqh; de modo que quien las reza será recompensado, y quien no, no habrá cometido falta alguna  .

 4.Perfumar el Rida’ (prenda superior) y el Izar (prenda inferior) antes de realizar el Ihram: La Sunnah es perfumar el cuerpo y no las prendas; si una persona los hace, no debe vestirlos sino después de lavarlos.

5.Pensar que el Gusul (baño ritual) o la ablución son deberes al realizar el Ihram: En realidad, son sólo actos recomendables; y si una persona no los realiza, su Ihram es válido.

6.Ignorar los Mawaqit (plural de Miqat) que la Shari‘ah determinó especialmente por parte de los peregrinos que viajan en avión: Quien va a realizar el Hayy o la ‘Umrah, debe realizar el Ihram en su Miqat determinado al pasar por o sobre él. En caso de confusión, se recomienda que lo haga antes de llegar al Miqat como acto preventivo.

7.Descubrir el hombro desde que hace el Ihram hasta que finaliza con el rito, sea el Hayy o la ‘Umrah: Esto contradice la Sunna, pues el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, lo hizo en el Tawaf (circunvalaciones alrededor de la Ka’bah) a la llegada a Meca, únicamente durante el Tawaf de la ‘Umrah; así que, después de terminadas estas circunvalaciones, el peregrino tiene que volver a cubrir su hombro.

8.Creer que está prohibido cambiar o lavar una o las dos prendas del Ihram, cuando estén sucias o tengan mal olor.

9.Creer que no está permitido que la mujer que tiene menstruación realice el Ihram y que puede sobrepasar el Miqat sin realizarlo: Lo correcto es que la menstruación y el puerperio no son un impedimento para que la mujer realice el Ihram, pero no debe realizar el Tawaf hasta que haya terminado su periodo.

10.Creer que el Ihram de la mujer requiere prendas o colores especiales: Está permitido que la mujer realice el Ihram con sus vestidos normales, sin usar Niqab ni guantes.

11.Creer que las prohibiciones del Ihram inician una vez la persona se ha bañado: Lo correcto es que estas prohibiciones comienzan cuando la intención de entrar en los ritos se ha realizado.

12.Creer que peinarse es un acto prohibido por el Ihram: Lo correcto es que es permitido.

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[1]Ihram: Muchos piensan, erróneamente, que el Ihram es la vestimenta propia del peregrino a Meca, pero lo que este término significa en realidad es la intención de entrar en el estado (la consagración del peregrinaje) en que se prohíben temporalmente algunas prácticas, como cortar el pelo, afeitarse, cortarse las uñas, perfumarse, tener relaciones maritales, etc.

 

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Errores relacionados con las dos Raka‘at del Tawaf

  Errores relacionados con las dos Raka‘at del Tawaf1.Pensar que se deben realizar las dos Raka‘at del Tawaf justo detrás del Maqam de Ibrahim (Estación de Abraham) o cerca de él, y apretujarse para rezarlas allí, aunque rezarlas en este lugar es Sunnah si se puede hacerlo; y si no, está permitido rezarlas en cualquier lugar de la mezquita  .

 2.Alargar las dos Raka‘at después del Tawaf. El acto de Sunnah al respecto es rezar dos Raka‘at cortas, pues cuando el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, las rezó, recitó en la primera Rak‘ah la sura de los incrédulos (Al Kafirun) y en la segunda recitó la sura del Monoteísmo (Al Ijlas), después de recitar la sura de la Apertura (Al Fatihah) en las dos Raka‘at.

3.Entre los Bida‘(plural de Bid‘ah) está la súplica que se llama “del Maqam” (el sitial de Ibrahim [Abraham]) que alguna gente recita después de las dos Raka‘at del Tawaf, pues esta súplica no pertenece a la Shari‘ah.

4.Algunas personas rezan más de dos Raka‘at, lo que contradice la Sunnah

 

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Errores relacionados con el apedreamiento (Rami) de los Yamarat

  Errores relacionados con el apedreamiento (Rami) de los Yamarat 1.Algunas personas lavan los guijarros antes de lanzarlos: Esto no pertenece a la Sunnah y se considera Bid‘ah  .

  2.Lanzar los tres guijarros en los días del Tashriq (los tres días que siguen ‘Id Al Ad-ha) antes del medio día: Esto no está permitido, pues el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no lanzó sino después del medio día. Si el acto de lanzar antes del medio día estuviera permitido, el Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, lo hubiera hecho o guiado a hacerlo, pues es más fácil para el peregrino. En cuanto a quien encuentra dificultad en lanzar después del medio día, puede retrasarlo hasta la tarde o el anochecer  .

  3.Algunas personas piensan que lanzan los guijarros a Satanás mismo, y esto es incorrecto: El lanzamiento se legisló para realizar los ritos de Allah y para recordar a Allah, Glorificado Sea; pues ‘A’ishah, que Allah Esté complacido con ella, narró que oyó al Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, diciendo: "El Tawaf*, el Sa‘i* entre el Safa y  la Marwah y el lanzamiento de los guijarros  se legislaron para recordar a Allah, Majestuoso y Poderoso". [Ahmad  ]

  4.Lanzar todos los guijarros de una vez: Lo que el peregrino debe hacer es lanzar los siete guijarros uno tras otro. Si el peregrino lanza todos de una vez, su lanzamiento no es válido y se considera como un solo guijarro  .

  5.Ser negligente al arrojar los guijarros, lanzándolos sin cerciorarse de que hayan caído en la cuenca. Lógicamente, esto debe realizarse sin exagerar  .

  6.Tener vergüenza de lanzar un guijarro que había sido lanzado antes, aunque esto está permitido.

7.Algunos piensan que los guijarros deben alcanzar el pilar, pero esto no es una condición para que el lanzamiento sea válido.

8.Poner los guijarros en la cuenca sin lanzarlos, contradiciendo la Sunna, y así no se considera Rami.

9.Lanzar más de siete guijarros en cada Yamrah.

10.Insultar y gritar al lanzar los guijarros: Este acto contradice la guía del Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en todos los tiempos; entonces, ¿cuán grande es el pecado de hacer eso al realizar ese gran rito? Qudamah ibn ‘Abdullah ibn ‘Ammar, que Allah Esté complacido con él, dijo: "Vi al Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en el día del sacrificio (el décimo día de Dhul Hiyyah) mientras lanzaba Yamrat Al ‘Aqabah, montando una camella blanca mezclada con rojo, sin golpear ni empujar a los otros". [Ahmad] [At-Tirmidhi: Hasan y Sahih]

11.Lanzar otras cosas además de los guijarros, como los zapatos, maderas, etc.: Esto es un gran error que contradice lo que el Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, legisló para su Ummah mediante sus obras y palabras. Pues el Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, lanzó guijarros y ordenó a su Ummah hacer lo mismo, y le advirtió que no exageraran en la religión. Este gran error de alguna gente se debe a que piensan que le está lanzando guijarros a Satanás.

12.Lanzar el Yamrat el Sugra (el pilar pequeño) y el Wusta (el pilar mediano) en el día de ‘Id: Lo correcto es que se debe lanzar solo Yamrat Al ‘Aqabah Al Kubra (el mayor) en ese día.

13.Empujarse al lanzar los guijarros, siendo que el musulmán debe ser amable con sus hermanos, especialmente en este lugar.

14.Algunas personas encargan a otras lanzar en vez de ellas, siendo que pueden hacerlo por sí mismas, lo que contradice la orden de Allah, Glorificado sea, de completar los ritos del Hayy (peregrinación mayor); pues Allah, el Altísimo, Dice (lo que se interpreta en español): {Y completad la peregrinación y la ‘Umrah [visita ritual a la Casa Sagrada, que puede realizarse en cualquier época del año] por Allah…} [Corán 2:196] Quien tiene la capacidad de lanzar los guijarros, debe hacerlo por sí mismo, soportando las dificultades, pues el Hayy se considera un tipo de Yihad, donde es inevitable que haya dificultad.

15.Algunos piensan que los guijarros deben ser tomados únicamente de Muzdalifah, de modo que el peregrino los junta durante la noche que pasa en Muzdalifah: Lo correcto es que está permitido juntarlos de cualquier lugar.

16.Lanzar guijarros muy grandes o muy pequeños: Lo correcto es que los guijarros sean medianos, más grandes que el garbanzo y más pequeños que la avellana.

17.No realizar el Takbir (decir: “Allahu Akbar”, Allah Es el más Grande) al lanzar los guijarros, siendo esto un acto de Sunnah y no es correcto abandonarlo.

18.Continuar realizando la Talbiah después de lanzar Yamrat Al ‘Aqabah: Lo correcto es que el peregrino debe dejar de realizar la Talbiah después de lanzar el Yamrat del primer día del ‘Id, según el Hadiz de Al Fadl ibn ‘Abbas, que Allah Esté complacido con ambos, que muestra que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, continuó realizando la Talbiah hasta apedrear Yamrat Al ‘Aqabah.

19.Algunos insisten en lanzar en el tiempo del medio día, aunque se puede lanzar en otros tiempos, y al hacer esto puede dañarse a sí mismos y a los demás alrededor de ellos.

N.T.:

- El Sa‘i: Recorrer entre las dos colinas, Safa y Marwah, que están cerca de la Ka‘bah, como una parte ritual del Hayy o la ‘Umrah.

- Al Yamarat: 3 columnas que simbolizan a Satanás. Cada una tiene un nombre.

Errores relacionados con el Tawaf de despedida

  Errores relacionados con el Tawaf de despedida 1.Permanecer en Meca después de realizar el Tawaf de despedida, ya que su última obra en Meca debe ser realizar el Tawaf y nada más  .

  2.Salir de Meca antes de realizar el Tawaf de despedida: Este Tawaf es uno de los actos obligatorios del Hayy (peregrinación mayor  ).

 3.Algunos peregrinos realizan el Sa‘i* después del Tawaf de despedida, creyendo que este Tawaf requiere Sa‘i: Lo correcto es que el Tawaf de despedida no requiere Sa‘i.

4.Algunos peregrinos se abstienen de darle la espalda a la Ka’bah, por lo que salen de la Mezquita de Meca mirando en dirección a la Ka’bah y caminando de espaldas sin mirar hacia los lados: Esto se considera una de las nuevas Bida‘  (plural de Bid‘ah).

5.Algunos peregrinos se detienen, después de realizar el Tawaf de despedida, en la puerta de la mezquita, dirigiéndose y saludando a la Ka‘bah, y suplicando con cierta súplica que es especial para la despedida de la Ka‘bah: El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nunca lo hizo.

 N.T.:

- Tawaf: Circular alrededor de la Ka‘bah.

- El Sa‘i: Recorrer entre las dos colinas, Safa y Marwah, que están cerca de la Ka‘bah, como una parte del ritual del Hayy o la ‘Umrah.

 

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Errores relacionados con el día de Tarwiah (el octavo día de Dhul Hiyyah)

  Errores relacionados con el día de Tarwiah (el octavo día de Dhul Hiyyah) 1.Algunas personas creen que se debe realizar el Ihram desde la mezquita sagrada: Esto es incorrecto, pues es de la Sunnah que el hombre realice el Ihram desde su lugar en Meca  .

  2.Algunos creen que no está permitido para un peregrino realizar el Ihram con los mismos vestidos que llevaba durante el Ihram de su ‘Umrah (peregrinación menor  ).

3.Muchos peregrinos realizan Al Id-tiba’ desde el día de la Tarwiah hasta el fin del Hayy, y esto es un error, pues está permitido realizar Al Id-tiba’ solo al realizar Tawaf a la llegada a la Ka‘bah.

4.Algunos de los que se encontraban en Mina antes del día del Tarwiah piensan que deben regresar a Meca para realizar el Ihram desde ahí: Lo correcto es que no necesitan hacerlo, sino que pueden realizar el Ihram desde su lugar.

5.Algunas personas dejan de aplicar la Sunnah de acortar las oraciones en Mina o realizan las oraciones juntas sin haber excusa aceptada por la Shari‘ah, como tener un enfermedad u otra cosa. 

N.T.:

- Ihram: Muchos piensan, erróneamente, que el Ihram es la vestimenta propia del peregrino; pero lo que este término significa en realidad es la intención de entrar en el estado (la consagración del peregrinaje) en que se prohíben temporalmente ciertas prácticas, como cortarse el pelo, afeitarse, cortarse las uñas, perfumarse, tener relaciones maritales, etc.

- El Id-tiba‘ consiste en que el peregrino, durante el Tawaf, pone el medio de su Rida’ debajo de su axila derecha, y sus dos extremos encima de su hombro izquierdo, dejando descubierto el derecho.

 

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