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Errores cometidos durante los diez primeros días del mes de Dhul Hiyyah

Errores cometidos durante los diez primeros días del mes de Dhul HiyyahNos encontramos en las puertas de una de las temporadas del año más especiales, en las que el incremento de todo tipo de buenas acciones nos acercarán más a nuestro Creador, y nos lleve a conseguir Su bendición y beneplácito, logrando alcanzar, de esta manera, la felicidad en ésta y la Otra Vida. Los diez primeros días del mes de Dhul Hiyyah (doceavo mes del calendario lunar islámico, y mes de la peregrinación) son una época perfecta para dedicarse a varias formas de adoración que sólo se pueden hacer juntas en estos días, esta es una de las razones que los hacen especiales, Ibn Hayar dijo al respecto: “La razón por la cual estos días son especiales y diferentes a los demás, es porque en ellos coinciden las más grandes formas de adoración en un mismo tiempo: Assalah (la oración), Assiam (el ayuno), Assadaqah (la limosna) y el Hayy, en ninguna otra época del año sucede esto  

Debido a la importancia vital que tienen estos días, no vamos a mencionar sus virtudes, sino que aclararemos algunos de los errores más comunes en los que caen varios musulmanes durante estos días  .

Dentro de los errores más frecuentes que se comenten en estos días tenemos  :

  1.Negligencia: Lastimosamente la vida de algunas personas en este tiempo no cambia, es como si no les importara el valor que tiene. Que horrible es ver que hacen caso omiso a las palabras del Mensajero de Allah, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, quien dijo: “Estos días son mejores para Allah que los demás, y a Él le gusta que se realicen buenas obras en ellos  ”.

  2.Descuidar el Dhiker: Lo correcto es que durante estos días se incremente el Tahlil (decir: La ilaha il-lAllah), el Takbir (decir: Allahu Akbar) y el Tahmid (decir: Alhamdu lil-lah). En cuanto al Takbir se debe iniciar a repetir con constancia desde el primer día de Dhul Hiyyah hasta el treceavo del mes, dice Allah (que se interpreta en español): {... y recuerden el Nombre de Allah en los días consabidos al sacrificar las reses del ganado que Él les Ha Proveído} [Corán 22: 28]. Al Bujari, que Allah le Perdone, dijo: “Ibn Omar y Abu Hurairah, solían ir al mercado en estos días y hacían el Takbir en voz alta, lo que motivaba que los demás hicieran lo mismo  ”.

  3.La forma como se hace el Dhiker: En algunas sociedades y comunidades se acostumbra repetir el Dhiker, en especial el Takbir, en grupo y al unísono, acompañándolo con música, bailes y movimientos del cuerpo o la cabeza, todo esto es una innovación que no tiene fundamento en las enseñanzas autenticas del Profeta Muhammad, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, por ende no hay que hacerlo.Como musulmanes estamos obligados a apegarnos únicamente a lo que Allah y su Profeta establecieron en las formas de adoración  .

En cuanto a las mujeres, no es aconsejable que lo hagan en voz alta, pues ninguna de las Salaf (predecesoras piadosas) como las esposas del Profeta Muhammad, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, lo hicieron  .

  4.La Forma como se hace el Takbir: Sólo existen dos forma de hacer el Takbir en estos días, incluyendo el ‘Id  :

a. Allahu Akbar Allahu Akbar, la ilaha il-lAllah, Allahu Akbar wa lil lahil hamd (Allah Está por encima de todo, Allah Está por encima de todo, Allah Está por encima de todo,nada ni nadie merece adoración sino Allah, Allah Está por encima de todo, las alabanzas son para Allah).

b.Allahu Akbar Allahu Akbar, Allahu Akbar Kabiran (Allah Está por encima de todo, Allah Está por encima de todo, Allah Está por encima de todo, Allah Está por encima de todo).

Cualquier otra forma de Takbir, o palabras que se añadan a las dos formulas mencionadas con anterioridad, son innovación, y por lo tanto se estará contradiciendo las enseñanzas establecidas por el mismo Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam.

5.Los días que se ayunan: Alguno de los errores más comunes en la actualidad respeto al ayuno en estos días son:

a.Especificar ciertos días para el ayuno, como por ejemplo séptimo, octavo y noveno únicamente. El único día que se puede señalar específicamente para ayunar es el noveno, el día de ‘Arafah, esto porque el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, lo mencionó cuando aclaró las virtudes que tiene el ayuno en este día tan especial.

b.Ayunar los días de Tashriq (el 11, 12 y 13 de Dhul Hiyyah). El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, prohibió ayunar estos días diciendo: “El día de ‘Arafah, el del Naher (el sacrificio) y los de Tashriq, son festivos para los musulmanes, por lo tanto se celebran y se come y bebe en ellos” [Abu Dawud].

c.Ayunar los días que se deben de Ramadán con la intención de unirlos que este acto voluntario, el ayuno en los diez primero días del mes de la peregrinación, y en especial los lunes y los jueves, creyendo que de esta manera se están matando tres pájaros con una sola piedra, en otras palabras, pensando que así se está cumpliendo con una obligación, pagar la deuda de Ramadán, y al mismo tiempo se está ganando las bendiciones por estos días. Esta suposición es errónea, pues se está afirmando algo que no está sustentado por el Corán o la Sunnah.

d.No ayunar el día de ‘Arafah, esto para el que no ha tenido la oportunidad de asistir al Hayy, aunque esto no se cuenta como una falta o pecado, ha dejado de hacer lo mejor y recomendado por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam.

e. Ayunar el día de ‘Arafah, esto para el peregrino.

6.Descuidar el Du’a’ (súplica): Estos días son tan especiales, principalmente el día de ‘Arafah, para suplicar a Allah por todas las necesidades que se tengan en esta vida y la del más allá, que desaprovecharlos se considera una gran pérdida.

7.En el día del ‘Id:

a.No asistir a la oración del ‘Id aludiendo que es una Sunnah, o, en el caso de las mujeres, por tener la menstruación, pues en este caso, ellas pueden asistir a la Musallah (lugar donde se realiza la oración del ‘Id) y no rezar.

b.Salir de la Musallah inmediatamente termina la oración, lo correcto es permanecer en ella para escuchar el sermón.

c.Comer antes de la oración, Abdul-lah Ibn Buraidah relató que su padre dijo: “El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no se dirigía a la oración del ‘Id del Fiter (el del fin de Ramadán) sin antes haber comido algo, pero en el ‘Id del Adha no lo hacía sino hasta después de rezar”. Ibn Al Qaiem, que Allah le Perdone, dijo: “En el Adha, el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no comía sino del animal que sacrificaba, es decir hasta después de la oración y el sacrificio”.

8.Ir al cementerio: Creer que en el día del ‘Id se debe ir al cementerio para visitar, saludar y felicitar, a un familiar que yace en una allí es un error muy grave. No existe ningún registro de que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, o alguno de sus Sahabah lo hicieran; por ende, si en esta costumbre hubiese algún beneficio para las personas y los muertos, de seguro que el primero en haberlo hecho sería el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Esta costumbre es Bid’ah (innovación) y por lo tanto no es aceptada en al religión, tal como nos lo informo el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, quien dijo: “Quien innove algún asunto en nuestra religión que no tenga nada que ver con lo establecido, le será rechazado” [Muslim]. Por lo tanto no debemos arriesgarnos a cometer un pecado que nos lleve a la perdición.

 

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Errores relacionados con la intención

  Errores relacionados con la intención1.Cambiar la intención después de empezar los ritos: Si una persona realiza el Ihram* para hacer el Hayy (peregrinación mayor) para sí mismo, no puede cambiar su intención después para hacer el Hayy en nombre de su padre o su madre, por ejemplo  .

  2.Empezar el Hayy o la ‘Umrah y no terminar sus ritos: Quien ha realizado el Ihram, no puede regresar a su hogar o abandonar esta obligación sin haber cumplido con todos y cada uno de los ritos establecidos. Allah Dice (lo que se interpreta en español):{Y completad el Hayy y la ‘Umrah por Allah…}[Corán 2:196  ]

3.Pensar que el Ihram debe hacerse solamente dentro de la mezquita del Miqat (referente geográfico) es incorrecto, pues lo importante es hacerlo dentro de los límites terrestres y aéreos del Miqat. Por lo tanto, es suficiente con que una persona haga su intención al pasar por o sobre estos referentes.

N.T.:

-Ihram: Muchos piensan, erróneamente, que el Ihram es la vestimenta propia del peregrino a Meca; pero lo que este término significa en realidad es la intención de entrar en el estado (la consagración del peregrinaje) en que se prohíben temporalmente algunas prácticas, como cortarse el pelo, afeitarse, cortarse las uñas, perfumarse, tener relaciones maritales, etc.

 

 

 

 

 

Errores relacionados la estadía en Mina

  Errores relacionados la estadía en Mina  1.Descuido al no preguntar sobre los límites de Mina y, por consiguiente, pasar la noche fuera de ellos .

2.Pasar la noche fuera de los límites de Mina.

3.Rezar las oraciones juntas en Mina, lo que contradice la Sunnah; pues el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, hacía cada oración en su tiempo determinado, acortando el número de Rak’at.

Errores relacionados con la estadía en Muzdalifah

  Errores relacionados con la estadía en Muzdalifah1.Pasar la noche fuera de los límites de Muzdalifa: Pernoctar en esta explanada es uno de los actos obligatorios del Hayy  .

  2.Retrasar el Magrib (oración del anochecer) y el ‘Isha’ (oración de la noche) hasta pasada la media noche: La Sunnah al respecto es rezarlas juntas en Muzdalifah antes del fin del tiempo determinado para el ‘Isha’, que es la media noche. Si no puede hacerlo, deberá rezarlas en cualquier lugar antes de que finalice su tiempo.

3.Rezar Al Fayer (oración del alba) en Muzdalifah antes de tiempo, para dirigirse lo más pronto posible a Mina: Este acto contradice la Sunnah, además de que invalida la oración.

4.Creer que es obligatorio reunir los guijarros en Muzdalifah únicamente: Lo correcto es que está permitido hacerlo en cualquier otro lugar.

5.Permanecer en Muzdalifah hasta la salida del sol: La Sunnah al respecto es partir hacia Mina antes del amanecer, contradiciendo a los politeístas quienes esperaban hasta la salida del sol.

Pasar la noche realizando actos de adoración: Esto contradice la Sunnah auténtica, pues el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, durmió en esa noche.

 

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Algunos errores después del Hayy

Algunos errores después del Hayy Cuán afortunadas son las almas bendecidas con las siguientes palabras del Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Quien realice el Hayy por la complacencia de Allah y allí no pronuncie ni una palabra de mal ni cometa ninguna mala acción, retornará de él (libre de pecados) como el día en que su madre lo dio a luz”. [Bujari y Muslim  ]

  Ciertamente no hay recompensa para el Hayy aceptado excepto el Paraíso”. [Bujari y Muslim  ]

Se espera que todos los peregrinos sean sinceros en sus intenciones y que hayan viajado miles de kilómetros solo para buscar la complacencia de Allah al cumplir con la obligación impuesta sobre ellos. Que Allah, el Todopoderoso, Acepte a todos los peregrinos y les Otorgue la oportunidad de visitar la Casa Sagrada una y otra vez. Amín  .

Deseamos llamar la atención de los peregrinos hacia ciertos puntos que son necesarios y muy importantes, sobre los que muchos peregrinos parecen ser negligentes  .

Primeramente, la sinceridad de la intención debe permanecer incluso después de realizar el Hayy. No debe existir pomposidad ni exhibicionismo. Uno no debe desear ser llamado o reconocido como Hayyi.

Muchas personas adoptan el hábito de hablar frecuentemente sobre su viaje para que la gente sepa que hicieron el Hayy. Hablan sobre los gastos que hicieron, la caridad que dieron a los pobres y necesitados, su devoción y adoración, la ayuda que dieron a los débiles y ancianos, etc.; y todo eso es mencionado solo con la intención de ganar fama. Satanás utiliza esto para hacer que la persona eche a perder su intención. Por esto la persona debe evitar hablar sobre su Hayy sin necesidad, ya que podría distorsionar su intención, a menos que tenga un motivo válido para hacerlo.

Segundo, la experiencia nos muestra que muchos peregrinos retornan con solo el lado malo del viaje y se les hace un hábito hablar de todas las dificultades que encontraron durante el Hayy. Los peregrinos deben evitar esto completamente. Por el contrario, ellos deben hablar sobre la grandeza de los lugares sagrados, las ganancias espirituales, la alegría de realizar los actos de adoración en las dos Mezquitas – ‘Umrah, Tawaf, el Salam al Profeta, el Salat en la Mezquita del Haram y en la Mezquita del Profeta, etc. Si observamos cuidadosamente el viaje del Hayy, notaremos que las buenas cosas sobrepasan ampliamente a las malas. Cada segundo pasado en estos lugares sagrados es único y no se compara con nada en este mundo.

El viaje del Hayy es largo, la persona tiene que viajar por avión, pasar por inmigración, pasar por aduanas, encontrar personas que hablan un idioma extranjero, etc. En esas circunstancias ciertamente se presentan dificultades. Cuando viajamos en nuestro país, ¿siempre lo hacemos fácilmente y con comodidad? ¿A caso no encontramos siempre dificultades? ¿Nunca nos hemos encontrado atrapados en el tráfico por horas en una autopista? Considerando el hecho de que entre 2 y 3 millones de peregrinos realizan los rituales del Hayy al mismo tiempo, en un mismo lugar, y de que todos ellos vienen de diferentes países y estratos sociales, y de que muchos de ellos nunca antes han usado o percibido las facilidades disponibles a su alcance, pensaremos que las dificultades encontradas son insignificantes. Además, los peregrinos son recompensados abundantemente por Allah, Exaltado sea, por cada dificultad que encuentran en su viaje cosa que no ocurre con cualquier viaje.

La gente que se compromete en ese tipo de conversaciones se convierte en casusa de desánimo para otros que aún no han tenido la oportunidad de realizar el Hayy. Esos desafortunados peregrinos caen en la categoría de quienes {…pretenden apartar a los hombres del sendero de Allah…}, mencionada en el Corán en la Sura de la Peregrinación. Ellos deben tener en mente que si su conversación desanima a las personas y posponen su Hayy, entonces aquellos que los desanimaron serán igualmente responsables.

Tercero, la señal de un Hayy Mabrur o un Hayy aceptado es que al regreso de la persona su vida cambia para bien. Se vuelve totalmente puntual en el cumplimiento de los mandatos de Allah, Exaltado sea. Su amor e inclinación por la otra vida aumenta y su amor por los placeres mundanales disminuye. Por lo tanto, es esencial que el peregrino sea cuidadoso de sus acciones y debe esforzarse al máximo para implantar en sí mismo buenos modales y abstenerse de todo tipo de maldad. Debe hacer su mayor esfuerzo para cumplir con las obligaciones que Allah le Encomendó y evitar todas las cosas prohibidas por Él.