Vie07212017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Fiqh La Peregrinación (Hayy)

As-safa y Al Marwah

As-safa y Al MarwahAs-Safa y Al Marwah son las dos colinas conocidas que se encuentran dentro del Haram Ash-Sharif (la mezquita sagrada en la Meca). As-Safa era una prolongación de la montaña Abu Qabis y Al Marwah de la montaña Qa’iqa’an, pero fueron separadas cuando se introdujeron dentro de la mezquita sagrada  .

La distancia que las separa es aproximadamente de unos 400 metros, a 55 metros de cada una hay unas luces verdes, que indican la parte del recorrido de Agar, la paz sea con ella, en la que corría, mientras buscaba agua para su hijo Ismael, la paz sea con él  .

El recorrido entre As-Safa y Al Marwah es uno de los pilares fundamentales del Hayy, es decir que quien no lo hace pues su peregrinación no es válida, Dice Allah, Altísimo en el Corán (lo que se interpreta así en español): {[El recorrido entre las dos colinas de] As-Safa y Al Marwah es un rito establecido por Allah, así pues, quien haga la peregrinación mayor [Hayy] a La Casa [La Meca] o la ‘Umrah [peregrinación menor] sepa que no incurre en falta por realizar el recorrido ritual entre ambas [a pesar de que los paganos lo realizaban invocando a sus ídolos]. Y quien realice una obra de bien voluntariamente sepa que Allah es Retribuyente, Omnisciente} [Corán, 2: 158]. El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, hizo este recorrido 7 veces, como lo encontramos en el relato de Yabir, que Allah esté complacido con él, transmitido por Muslim  .

La historia del Sa’i (recorrido entre As-Safa y Al Marwah) se remonta a la época del Profeta Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, quien cumpliendo la orden de Allah, dejó a su familia (su hijo Ismael y su esposa Agar, la paz sea con ellos) en ese valle árido, con apenas unas cuantas provisiones. Cuando el agua se acabó, Isma’il, bebé aún, comenzó a llorar, lo que motivó a su madre a subir a la colina de As-Safa para ver si encontraba algo o a alguien que les pudiera ayudar, al no ver nada se dirigió a Al Marwa, este recorrido lo hizo 7 veces. Al no encontrar nada se disponía regresar donde el bebé, y la sorpresa que se llevo al ver que en el lugar que el niño tenía su pie manaba un manantial, el famoso pozo de ZamZam. Así que este valle muerto tuvo vida y permitió que la gente habitara estas tierras, así se fundó la ciudad de la Meca.

De esta manera Allah, El Altísimo, le Respondió a Su Profeta Ibrahim, la paz sea con él, su plegaria: {¡Oh, Señor nuestro! Por cierto que yo he establecido parte de mi descendencia en un valle árido de poca vegetación [La Meca] junto a Tu Casa Sagrada para que ¡Oh, Señor nuestro! practiquen la oración. Infunde en los corazones de los hombres amor por ellos, y susténtalos con frutos para que sean agradecidos} [Corán, 14: 37]

 

Leer más...

Al Madinah Al Munawwarah (Parte 1)

Al Madinah Al Munawwarah (Parte 1)Localizada en la costa occidental de la península arábiga, en la región conocida como Hiyaz, aproximadamente a 90 millas al este de las costas del Mar Rojo, y 290 millas al norte de La Meca, Medinah, la ciudad del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, goza de un muy especial lugar en el corazón de cada musulmán. Al Madinah Al Munawwarah, Al Barrah, Al Yabirah y Taibah, son solo algunos de los 100 o más nombres que los musulmanes le han dado a su amada ciudad, la cual se erige como el segundo lugar más sagrado y significativo del Islam después de Makkah (La Meca  ).

Su historia es tan rica y su rol tan central en el Islam que ninguna otra ciudad o lugar se le compara  .

En Madinah está la mezquita del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y es el lugar donde él fue enterrado. En ella también se encuentra la primera mezquita que se construyó en el Islam, la mezquita de Quba’, la cual el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, ayudo a diseñar y construir personalmente. Es la ciudad de los Ansar (los musulmanes de Madinah), quienes sacrificaron todo lo que tenían para apoyar el Mensaje de Allah; es la capital del primer gobierno islámico del Califato Rashidun [bien guiado]; es el lugar que preservó el Islam y difundiendo su mensaje por todo el mundo, aún en nuestros días. El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam dijo: "Por cierto que la fe regresa (y busca refugio) en Madinah, así como la serpiente regresa a buscar refugio en su madriguera." [Bujari y Muslim  ]

Madinah es la ciudad de la Hiyrah [emigración], y está llena de momentos y memorias islámicas llenas de gloria, la ciudad cuyos dátiles curan la enfermedad, y cuyos habitantes poseen los más suaves corazones y buen carácter. Estas son alguna de las razones por las que los musulmanes aman Madinah y sueñan con visitarla un día  .

El objetivo principal de la visita sería, por supuesto, visitar la Mezquita del Profeta; él, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: "No emprendan viaje a ninguna mezquita (esperando conseguir bendiciones o una recompensa especial por las oraciones ofrecidas en ella) fuera de las tres mezquitas: Al Masyid Al Haram [en Makkah], Al Masyid Al Aqsa [en Jerusalén] y mi Masyid." [Bujari  ]

Una vez que estamos en Madinah, debemos tratar de maximizar nuestro beneficio visitando otros sitios islámicos importantes, aumentando el conocimiento sobre nuestra religión y reforzando nuestra fe en Allah  .

A pesar que la mayoría de los musulmanes visitaran Madinah como parte de su viaje de Hayy, visitarla no es parte de los ritos del Hayy ni de la ‘Umrah [visita ritual a La Meca]. Es la significancia especial y virtud asociadas con este lugar único, Al Madinah Al Munawwarah, que llama y motiva a los musulmanes a buscarse un tiempo y venir en multitudes de todas partes del globo para cosechar todas las bendiciones que puedan.

¡Conoce tu historia!

Es necesario que todos los musulmanes, en especial aquellos que visitaran Madinah, aprendan ciertos aspectos de su historia, ya que este conocimiento los preparará para comprender y apreciar mejor el papel y significancia de la Madinah de nuestro amado Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam.

¿Cómo podremos visitar todos los sitios y lugares históricos en el área de Madinah si ni siquiera sabemos que existen para empezar? ¿Cómo podremos apreciar y amar esos lugares, los eventos que en ellos ocurrieron y la gente asociada a los mismos sin conocer los datos disponibles antes de llegar a Madinah? De hecho, puede que uno ni siquiera alcance la ventaja espiritual de ‘estar allí’ sin tal conocimiento. ¿Qué nos garantiza no cometer errores, o pecados mientras visitamos algunos lugares, si no sabemos o no estamos seguros qué practicas están permitidas o prohibidas? ¿Cuáles lugares tienen prioridad sobre otros, de tal manera que no nos vayamos de Madinah sin haberlos visitado? ¿Cuál es el mejor lugar para realizar la oración estando dentro de la Mezquita del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam? ¿Qué tipo de súplica debemos decir en el cementerio Baqui’?

Es cierto que la mayoría de los musulmanes deben haber escuchado, en algún momento de sus infancias, algunos aspectos, nombres y eventos que son parte de la rica e intrigante historia de Madinah; tal vez por eso muchos de nosotros crecemos apasionadamente conectados a este querido lugar. Por ejemplo, todos sabemos de la batalla de Bader o la Mezquita del Profeta y sentimos un fuerte sentimiento de pertenencia cuando finalmente visitamos esos lugares. Pero como muchos testifican basados en la experiencia personal, el buen conocimiento de la historia asociada con tales sitios puede convertir la visita en un evento espiritual que cambie nuestras vidas.

Las fuentes y referencias históricas autenticas sobre Medinah abundan tanto impresas como en formato digital. Se recomienda que aquellos que planean visitarla, en especial durante el Hayy, se den tiempo para leer algunas referencias, escojan los lugares que visitarán y se familiaricen con lo que se necesita para aprovechar esta visita, en lugar de pasar el tiempo en el hotel, esperando para irse a Makkah para realizar el Hayy. Si realmente valoramos la experiencia de ir al Hayy, leer un librito al respecto mientras nos encontramos en el avión que va a no se considera una preparación adecuada, aún si nuestros guías de viaje nos dan una explicación bien presentada sobre esos lugares.

Errores relacionados con el Hadi [animal del sacrificio]

  Errores relacionados con el Hadi [animal del sacrificio]1.Dar el precio del animal de ofrenda como limosna en vez de sacrificarlo: Este acto no es válido y no exime de sacrificar un animal de ofrenda  .

  2.Sacrificar el animal antes del día del ‘Id: Lo que se debe hacer es sacrificar el animal en el tiempo determinado del sacrificio, que es el día del ‘Id.

3.Desechar el animal después de sacrificarlo, pues así la persona deja que se pierda la gracia: Debe repartirlo entre los pobres y los necesitados, y el peregrino mismo puede comer de él si quiere.

4.Sacrificar animales que tienen defectos físicos: El animal de ofrenda del peregrino coincide con el que se ofrece el día del ‘Id en esta condición.

5.Sacrificar el animal de ofrenda fuera de los límites del Haram de la Meca.

 

Leer más...

Al Madinah Al Munawwarah (Parte 2)

Al Madinah Al Munawwarah (Parte 2)Historia temprana

Según los estudiosos e historiadores, antes de la Hiyrah (emigración de Makkah a Madinah) del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y sus discípulos (Sahabas), que Allah Esté complacido con ellos, Madinah no era una ciudad avanzada o urbanizada, es decir, desde el punto de vista demográfico, de infraestructura y comercial  .

Se ha dicho que los Amalecitas dirigidos por su rey Iazrib Mahlaeil, fueron los primeros en establecer un asentamiento en el área de Madinah. Se cree que el primer nombre registrado de Madinah, Iazrib, mencionado en el Corán en el capítulo Al Ah-zab [33:13], viene del primer nombre de aquel rey amalecita. Los amalecitas (árabe ‘Amaliq) fueron una antigua tribu nómada árabe descendiente de Sem (Sam), hijo del Profeta Nuh (Noé), que la paz sea con él. El nombre actual de esta área es ‘Al Madinah’ (árabe: La Ciudad), y fue mencionado dos veces en el capítulo At-Tawbah [9:101,120], y una vez en Al Munafiqun [63:8  ].

Debido a que Madinah y las áreas que la circundan son fértiles y cuentan con abundante agua, vegetales y frutas, posteriormente se convirtió en un punto de atracción para los emigrantes de las áreas vecinas. Se sabe que el área fue cruzada en un momento u otro por colonos maenios, persas, griegos y Bizantinos. Luego, las dos tribus árabes qahtanies, los Al Aws y Al Jazray, emigraron desde el Yemen a Madinah y sus periferias. Existe fuerte evidencia de que ambas tribus emigraron a Madinah después de la destrucción de su reino Saba’ (Sheba) en Yemen. Los descendientes de estas dos tribus conformaban la mayoría de los habitantes de Madinah cuando ocurrió la Hiyrah, y ellos son quienes ayudaron a los musulmanes para que emigren y se establezcan en ella. Los judíos también se asentaron en el área, trayendo consigo su cultura religiosa, comercio y estilo de vida. Vivieron en fortalezas, algo desconocido para la gente de la región, y poseían sembradíos alrededor de sus viviendas  .

Entonces, antes de la Hiyrah, Madinah consistía de pequeñas comunidades residentes, con muchas guerras y conflictos entre sí y ningún tipo de unidad  .

El padre del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, ‘Abdullah, murió unos cuantos meses antes del nacimiento de su único hijo (en el 570 E.C.), regresando de un viaje de negocios a Sham (actual Siria). ‘Abdullah fue enterrado en Madinah. En el 575 E.C., la madre del Profeta, Aminah Bint Wahab, murió regresando de un viaje a Madinah en el que ella y su hijo, Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam visitaron a sus tíos maternos, el clan de los Banu An-Nayyar. Despues de la muerte de Aminah, ‘Abdul Muttalib, el amoroso y protector abuelo del Profeta, trajo a su nieto, Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, de regreso a Makkah  .

En el año 622 E.C., el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, realizó la Hiyrah a Madinah. Su llegada anunciaba una época de paz y prosperidad: la enemistad entre sus grupos fue eliminada de una vez por todas y Madinah se convirtió en una comunidad urbana residencial dirigida por un líder y enfocada en una sola misión: servir y difundir el mensaje del Islam  .

El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en Madinah

Sin los Ansar (los musulmanes de Madinah, que Allah Esté complacido con ellos), no se hubiese podido lograr mucho para establecer el Islam. Su apoyo fue una misericordia de Allah, y su papel una infinita fuente de sabiduría y enseñanza. Es por esto que existen muchos versículos del Corán y narraciones proféticas que indican claramente que uno no puede ser realmente musulmán si no ama y respeta a los Ansar. En una narración, el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo acerca de los Ansar: "No los ama sino el creyente y nadie los odia sino el hipócrita. Allah Ama a quien los ama y no Aprecia a quien los odia." [Bujari y Muslim  ].

Podremos apreciar la verdadera magnitud de esto aprendiendo la historia del Islam y la biografia de los Ansar de Madinah. Ellos jugaron un papel único en establecer la religión del Islam, no solo en Arabia, sino en todo el mundo. Aprender acerca de Madinah, es, en esencia, aprender sobre los Ansar y vice versa. Ambos están inseparablemente conectados  .

Esta conexión es evidente aun en nuestros días. Estando en Madinah, el visitante parece ver y experimentar el mismo espíritu y dedicación Ansarí en sus habitantes. Algunos han atribuido este fenómeno al ambiente creado por la presencia del Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, la cual parece opacar todo lo demás en las mentes y corazones de quienes viven en ella. Otros lo relacionan con la cultura de fe y creencia, siempre fuertemente presente en Madinah, y que tiende a inspirar a sus gentes a seguir el ejemplo de sus ancestros, los verdaderos Ansar de esta religión. El Imam Al Bujari, que Allah le De su perdón, narró que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, indicó que Madinah tiene su forma de auto purificarse de la gente ‘mala’ de la misma manera que el fuego limpia la escoria del metal  .

Cuando Madinah estuvo lista para recibir a los musulmanes, el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, ordenó a sus seguidores que emigren a ella. La mayoría de los estudiosos son de la opinión que la Hiyrah fue el acontecimiento más decisivo en la historia del Islam. Un breve recuento de los principales sucesos acaecidos durante la década en que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, vivió en Madinah será mencionado en la siguiente sección de este artículo  .

Eventos históricos destacados de Madinah

He aquí una breve lista de los principales eventos ocurridos entre la Hiyrah y la muerte del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam (622 E.C. al 632 E.C./1 A.H. al 11 A.H.). Todos los eventos están en orden cronológico pero sin especificar la fecha correspondiente, ya que las mismas son difíciles de precisar correctamente  .

Año uno  :

  Mus’ab Ibn ‘Umair, que Allah Esté complacido con él, llega a Madinah como un enviado especial del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam  .

  Hiyrah y llegada del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, a Madinah 622 E.C., primer año de la Hiyrah  .

  Construcción de la mezquita de Quba’. Se establece el sermón del viernes y la oración correspondiente  .

  Se construye la mezquita del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam  .

  Se establece un pacto de hermandad entre los Muhayirun (musulmanes emigrantes de La Meca) y los Ansar. Todos los seguidores del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, fueron incluidos: pobres, ricos, árabes, no árabes, esclavos y gente libre  .

Segundo año  :

  Se cambia la dirección de la Qiblah de la Masyid Al Aqsa en Al Quds (Jerusalén) hacia la Masyid Al Haram en Makkah  .

  El ayuno es prescrito  .

  La Batalla de Bader tiene lugar en el mes de Ramadán  .

  Se firman acuerdos de paz entre los musulmanes y las comunidades locales  .

Año tres  :

  El consumo de bebidas alcohólicas es prohibido  .

  La batalla de Uhud ocurrió en el mes de Shawwal .

Se firma el convenio de cooperación, armonía y coexistencia pacífica entre todas las comunidades de Madinah.

Año cuatro:

Incidente del Ifk (falsa acusación contra la virtud de ‘A’ishah, que Allah Esté complacido con ella) y la subsiguiente revelación del Corán testificando su inocencia.

Batalla de la Trinchera.

Se intensifica la Da’wa (predica del Islam) a las tribus vecinas de Madinah

Se prescribe el Taiammum (purificación seca).

Año cinco:

Batalla de Banu Quraidha.

Muerte de Sa’d Ibn Mu’adh, que Allah Esté complacido con él.

La Salat Al Jawf (oración de quien teme por su vida) es prescrita.

Se envían emisarios a los líderes de los imperios colindantes con los musulmanes: Biancio, Persia, Egipto, etc.

Año seis:

La Hayy es prescrita por Allah, así como las reglas de la Tahara (Purificación).

Se firma el Tratado de Hudaibiah.

Toma lugar el juramento del Ridwan (complacencia de Allah).

Se hacen acuerdos con las tribus locales.

Se firma un tratado con la Gente del Libro.

Año siete:

Batalla de Jaibar.

Abu Hurairah, que Allah Esté complacido con él, acepta el Islam.

Se realiza la ‘Umrah por primera vez.

Se firman más tratados de paz con las tribus vecinas.

Año ocho:

Muere Zainab, que Allah Esté complacido con ella, hija del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam.

Makkah es conquistada pacíficamente, y los mecanos aceptan el Islam.

Batalla de Hunain.

Son enviados muchos más emisarios predicadores fuera de arabia.

Año nueve:

Este año fue denominado el ‘Año de las Delegaciones’ debido a que muchas delegaciones fueron enviadas por las diversas tribus árabes a Madinah para aceptar el Islam.

Abu Baker, que Allah Esté complacido con él, dirige a los musulmanes en la Hayy.

Batalla de Tabuk.

Muere ‘Abdullah Ibn Salul, jefe de los hipócritas.

Año diez:

Hayy y Jutbah (Sermón) de la despedida.

La Riba (usura o interés) es prohibida.

Se enfatiza la universalidad de la justicia islámica.

El calendario lunar es corregido.

Ibrahim, el hijo del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, fallece.

Las distintas delegaciones de tribus árabes siguen llegando a Madinah.

Año once:

El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, fallece.

Fatimah, que Allah Esté complacido con ella, la hija del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, muere 6 meses después de él.

 

Leer más...

Errores relacionados con el Tawaf (Circunvalaciones alrededor de la Ka’bah)

  Errores relacionados con el Tawaf (Circunvalaciones alrededor de la Ka’bah)1.Pronunciar la intención al empezar el Tawaf: Lo correcto es que la intención esté en el corazón; por eso, no es correcto pronunciarla  .

  2.Hacer el Tawaf entre la Ka‘bah y el Hiyr de Isma‘il[1] sin incluir el Hiyr en las circunvalaciones: Esto invalida el Tawaf  .

  3.Creer que si no besa ni toca la Piedra Negra el Tawaf no será válido. Hacerlo es solo Sunnah y no es una condición para la validez del Tawaf: Si el peregrino no puede llegar hasta la Piedra Negra sino empujando y dañando a los otros, entonces debe dejar esta Sunnah, y bastará señalarla con la mano  .

  4.Tocar o frotar las cuatro esquinas de la Ka‘bah: La Sunnah señala que solo se debe tocar la Piedra Negra y la Esquina del Yemen si es posible. Ibn ‘Abbas, que Allah Esté complacido con él, rechazó la acción de Mu‘awiah, que Allah Esté complacido con él, de tocar las cuatro esquinas de la Ka‘bah. Mu‘awiah, que Allah Esté complacido con él, afirmó que es algo bueno, a lo que  Ibn ‘Abbas le respondió con la siguiente aleya en la que Allah Dice (lo que se interpreta en español): {Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe]…}[Corán 33:21] Entonces, Mu‘awiah dijo: "Has dicho la verdad  ".

  5.Besar la Esquina del Yemen o señalarla desde lejos: La Sunna al respecto es tocarla si es posible; pero si no, lo correcto es pasar sin señalarla  .

6.Hacer Ramal (caminar con pasos cortos y apresurados) en las siete circunvoluciones: Lo correcto es hacer Ramal en las tres primeras circunvoluciones del primer Tawaf que se realiza al llegar a la Ka’bah y el de la ‘Umrah únicamente.

7.Restarle importancia al contacto físico que se da entre hombres y mujeres producto de la aglomeración de gente, ambos deben tratar al máximo evitar que esto suceda.

8.La negligencia de algunas mujeres con su ‘Awarah (partes del cuerpo que deben ser cubiertas), pues se ve a algunas de ellas con el cuello, los brazos y hasta el pecho descubierto.

9.Dedicar a cada circunvolución una súplica específica, pues esto no hacer parte de la Sunnah. El Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, solo suplicaba diciendo lo que Allah Dice:{Rabbana Atina fid-dunia hasanah wa fil ajirati hasanah wa qina ‘adhaban-nar} (que se interpreta en español): {¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y Presérvanos del tormento del Fuego.} [Corán 2:201], entre la Esquina del Yemen y la Piedra Negra; en el resto del Tawaf pedía lo que quería y era beneficioso en ésta vida y en la otra.

El Sheij del Islam, Ibn Taimiah, que Allah le Dé Su perdón, dijo: "El Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no decía ni ordenó repetir alguna súplica en especial durante el Tawaf, sino que decía cualquier súplica legítima. Respecto a la súplica que algunos hacen bajo el canal de desagüe de la Ka’abah, no hay en la Shari‘ah ningún texto que la confirme".

10.Elevar la voz suplicando, ya que causa confusión entre los demás peregrinos y disminuye su concentración.

11.Repetir las súplicas e invocaciones detrás de un líder de un grupo, ya que esto contradice la Sunnah, además de que molesta y confunde a los demás que realizan el Tawaf.

12.Detenerse por mucho tiempo justo enfrente de la Piedra Negra, lo que dificulta el Tawaf a los demás y molesta: La Sunnah al respecto es tocar la Piedra Negra o señalarla sin pararse.

13.Rozar la Ka‘bah o su cobertura con el fin de obtener bendiciones: Esto es incorrecto, pues la manera lícita de obtener estas bendiciones es a través del Tawaf, esperando la Recompensa de Allah, Enaltecido Sea. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nunca rozaba la cubierta de la Ka‘bah, y no nos ordenó hacerlo.

14.No usar Ar-Rida’ (prenda superior de la vestimenta del peregrino) vistiendo únicamente Al Izar (prenda inferior): En ocasiones Al Izar queda por debajo del ombligo, que es parte del ‘Awrah.

15.Rozar y besar Maqam Ibrahim (Estación de Abraham) a fin de obtener bendiciones: Esto es incorrecto, porque el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nunca lo hizo.

16.Tocar la Piedra Negra y la Esquina del Yemen con la intención de obtener bendiciones de estos objetos y no con el fin de adorar a Allah. 

17.Creer que cuando un hombre realiza el Tawaf con su hijo, y tiene la intención de hacerlo para sí mismo y para su hijo, este Tawaf es válido solo para su hijo: Lo correcto es que el Tawaf cuenta para los dos, por más que solo su padre haya hecho la intención.

18.Terminar el Tawaf unos pasos antes de llegar a la Piedra Negra: Lo que el peregrino tiene que hacer es  asegurarse de que completó el Tawaf, porque el no completar una de las circunvalaciones invalida el Tawaf.

 

Leer más...