Vie07212017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Fiqh La Peregrinación (Hayy)

Breve historia del Hayy

Breve historia del HayyLa palabra Hayy literalmente significa “dirigirse a un lugar”. Islámicamente, sin embargo, se refiere al peregrinaje anual que los musulmanes hacen a Meca, con la intención de realizar ciertos ritos religiosos de acuerdo con el método prescrito por el Profeta Muhammad  .

El Hayy y sus ritos fueron ordenados por Allah en el tiempo del Profeta Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, y Allah le Confió a él la construcción de la Ka’bah –la Casa de Allah– junto con su hijo Ismail (Ismael) en Meca. Allah Describió la Ka’bah y su construcción de la siguiente manera: {Y recuerda [¡Oh, Muhammad!] cuando establecimos a Abraham junto a la Casa Sagrada [y le ordenamos que la reconstruyera y] que sólo Me adorase a Mi, no Me atribuyera copartícipes y purificase Mi Casa [de la idolatría] para quienes la circunvalen ritualmente, y quienes oren de pie, inclinados y prosternados.} [Corán 22:26  ]

Luego de construir la Ka’bah, el Profeta Ibrahim iba a Meca a realizar el Hayy cada año; y después de su muerte esta práctica fue continuada por su hijo. Sin embargo, gradualmente, con el pasar del tiempo, tanto la forma como el objetivo del Hayy fueron cambiados. Debido a que la idolatría se expandió por toda Arabia, la Ka’bah perdió su pureza, se pusieron ídolos en su interior. Sus paredes fueron cubiertas con poemas y pinturas, incluida una de Jesús y su madre María, y eventualmente cerca de 360 ídolos fueron puestos alrededor de la Ka’bah  .

Durante el periodo del Hayy la atmósfera alrededor del recinto sagrado de la Ka’bah era como un circo. Hombres y mujeres circunvalaban la Ka’bah desnudos, argumentando que debían presentarse ante Allah en la misma condición en que nacieron. Sus oraciones estaban desprovistas de todo recuerdo sincero de Allah y era reducida a una serie de aplausos, silbidos y soplos de cuernos. Incluso la Talbiah[1] fue distorsionada por ellos con las siguientes adiciones: “Nadie es tu socio excepto quien es permitido por Ti. Tú eres su maestro y el Maestro de lo que él posee  ”.

Los sacrificios también eran realizados en el nombre de Allah; sin embargo, la sangre de los animales sacrificados era arrojada sobre las paredes de la Ka’bah y la carne era colgada de los pilares alrededor de la Ka’bah, creyendo que Allah Exigía la carne y la sangre de esos animales  .

Cantos, bebidas, adulterio y otros actos de inmoralidad eran abundantes entre los peregrinos, y las competencias de poesías que se realizaban constituían la mayor parte de todo el evento del Hayy. En estas competiciones, los poetas alababan la valentía y el esplendor de los hombres de sus propias tribus y contaban historias exageradas de la cobardía y avaricia de las otras tribus. Las competencias en generosidad entraban también en escena cuando los jefes de cada tribu ponían inmensas calderas y alimentaban a los peregrinos, solo para ser famosos por su extrema generosidad  .

Así, la gente abandonó totalmente las enseñanzas de su antepasado y líder, el Profeta Ibrahim. La Casa que él había hecho pura para la adoración de Allah solamente, había sido totalmente profanada por los paganos, y los ritos que él había establecido fueron completamente distorsionados. Esta lamentable situación continuó por cerca de 2.500 años; pero luego, después de este largo periodo, llegó el tiempo para que la súplica del Profeta Ibrahim fuese respondida  .

  Señor nuestro! Haz surgir de entre ellos [nuestra descendencia] un Mensajero que les recite Tus preceptos y les enseñe el Libro y la sabiduría, y los purifique. En verdad, Tú eres Poderoso, Sabio.} [Corán 2:129 ]

Y ciertamente, surgió un hombre con el nombre de Muhammad ibn ‘Abdullah en la misma ciudad donde el Profeta Ibrahim había hecho esta súplica siglos atrás. Durante 23 años, el Profeta Muhammad difundió el mensaje del Tawhid (el verdadero monoteísmo), el mismo mensaje que trajo el Profeta Ibrahim y todos los otros Profetas, y estableció la ley de Allah sobre la tierra. Él hizo todos los esfuerzos para hacer que la palabra de Allah reinara y su victoria sobre la falsedad culminó en la destrucción de los ídolos que estaban dentro de la Ka’bah, la cual, una vez más, se convirtió en el centro universal para los adoradores del Único Dios Verdadero.

El Profeta no solo liberó a la Ka’bah de todas sus impurezas, sino que también reinstaló todos los ritos del Hayy que habían sido establecidos con el permiso de Allah en el tiempo del Profeta Ibrahim. Leyes específicas en el Corán fueron reveladas para eliminar todos los ritos falsos que habían llegado al desenfreno en el periodo preislámico. Todo acto vergonzoso e indecente fue estrictamente prohibido por Allah.

Se detuvieron las competencias entre los poetas para exaltar a sus antepasados y los logros de sus tribus. En lugar de eso, Allah les Dijo (lo que se interpreta en español): {Y cuando hayáis terminado con los ritos que debéis realizar [el Día del Sacrificio] recordad a Allah como recordáis a vuestros padres, y más aún.} [Corán 2:200]

Las competencias en generosidad también fueron prohibidas. Por supuesto, alimentar a los peregrinos pobres continuó siendo animado, ya que esto se hacía durante el tiempo del Profeta Ibrahim, pero Allah Ordenó que el sacrificio de animales que se hacía con este propósito debía ser hecho buscando la complacencia de Allah en lugar de buscar fama y las alabanzas de la gente. Él, Alabado sea, Dijo (lo que se interpreta en español): {Establecimos que el sacrificio de los camellos sean parte de los ritos de Allah, ésta es una obra beneficiosa. Recordad el nombre de Allah sobre ellos cuando estén dispuestos en fila [para ser sacrificados], y luego de que se desplomen comed de ellos y dad de comer al mendigo y al necesitado…} [Corán 22:36]

Sobre la deplorable práctica de regar la sangre de los animales sacrificados sobre las paredes de la Ka’bah y colgar su carne sobre los altares, Allah Dice (lo que se interpreta en español): {Allah no Necesita de su carne ni su sangre, sino que Desea que Le adoréis [mediante este rito, para así recompensaros]…} [Corán 22:37]

El Profeta también puso un alto a la práctica de circunvalar la Ka’bah en estado de desnudez, y el argumento que los paganos usaban para justificar este ritual fue agudamente refutado en la pregunta de Allah: {¿Quién os ha prohibido engalanaros y beneficiaros de todo lo bueno que Allah os ha proveído?...} [Corán 7:32]

Otra costumbre que fue prohibida por el Corán fue la de partir para el Hayy sin ninguna provisión para el viaje. En el periodo preislámico, algunas personas que decían ser mutawakilun (quienes tienen completa confianza en Allah) solían viajar para realizar el Hayy pidiendo comida a los demás durante todo el viaje. Ellos consideraban esta forma de conducta como una señal de piedad y una indicación de cuánta fe tenían en Allah. Sin embargo, Allah Dijo que tener suficiente provisión para el viaje era una de las condiciones para realizar el Hayy. Dijo (lo que se interpreta en español): {… Aprovisionaos para el viaje y [sabed que] la mejor provisión es la piedad…} [Corán 2:197]

De esta forma, todas las prácticas preislámicas que estaban basadas en la ignorancia fueron abolidas, y el Hayy fue hecho una vez más un modelo de piedad, temor a Allah, pureza, simplicidad y austeridad. Ahora, cuando los peregrinos llegan a la Ka’bah, ya no encuentran los carnavales, el alboroto y la frivolidad que una vez ocupó las mentes de los peregrinos anteriores. Ahora existe el recuerdo de Allah en cada paso, y toda acción y todo sacrificio están dedicados solamente a Él. Es esta clase de Hayy que merece la recompensa del Paraíso, como dijo el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “La recompensa para un Hayy aceptado no es sino el Paraíso”.

Que Allah nos conceda toda la capacidad para visitar Su Casa y realizar el Hayy de la forma que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nos lo enseñó. Amín.

 

 

Leer más...

Virtudes de los diez primero días del mes de Dhul Hiyyah

Virtudes de los diez primero días del mes de Dhul HiyyahSeñales que confirman sus virtudes  :

  1.Dice Allah, Altísimo, (lo que se interpreta en español): {Juro por la aurora, por las diez noches} [Corán 89: 1 y 2]. No existe un señalamiento directo por parte del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, respecto a que estas diez noches se refieran a los primeros días del mes de la peregrinación; sin embargo, muchos especialistas del Tafsir (exégesis del Corán) opinan que ésta aleya es una prueba de los beneficios y virtudes de estos días  .

  2.El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, indicó en varios Hadices que estos días son los mejores de todo el año, dijo: “Ninguna buena obra es superior a las que se hacen en estos diez días (los primeros del mes Dhul Hiyyah)”. Dijeron: ‘ ¿Ni el Yihad?’ Dijo: “Ni el Yihad, excepto el de un hombre que sale con su vida y su fortuna por la causa de Allah y vuelve sin ambas cosas” [Al Bujari]. En otro relato mencionó: “Estos días son mejores para Allah que los demás, y a Él le gusta que se realicen buenas obras en ellos; por esta razón, incrementad las veces que repetís el Tahlil (decir: La ilaha il-lAllah), el Takbir (decir: Allahu Akbar) y el Tahmid (decir: Alhamdu lil-lah  )”.

En estos textos se hace evidente que cada día de los diez es mejor que cualquier otro del año, incluso el viernes, excepto cuando este coincide con los primeros días del mes de Dhul Hiyyah, pues en él concuerdan dos virtudes, la del viernes y la de ésta época  .

  3.El Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, instó a los musulmanes a incrementar sus buenas acciones durante estos días  .

  4.Entre estos días se encuentran el de ‘Arafah y el del Nahar (sacrificio  ).

  5.En estos días se realizan las mayores formas de adoración: Assalah (la oración) Assiam (el ayuno), Assadaqa (limosna) y el Hayy, esta coincidencia sólo se da en este tiempo  .

Acciones y obras recomendadas durante estos días  :

Como estos días son tan virtuosos, y en ellos Allah Gusta de las buenas acciones, más que en los del resto del año, las obras que se realicen en ellos son consideradas como las mejores, tal como lo expresó el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en los relatos que citamos con anterioridad. Dentro de las acciones recomendadas tenemos  :

  El arrepentimiento sincero:

Arrepentirse es dejar de cometer todo lo que Desagrada a Allah de las acciones que se realizan en secreto y público, reconociendo que se ha obrado mal, acongojarse por lo que se haya hecho, y tomar la decisión con firmeza de que no se va a volver a incurrir en la falta cometida. Los pecados de los que debe arrepentirse el musulmán son:

o   Dejar de cumplir con alguna de las obligaciones del Islam.

o   Cometer alguno de los actos ilícitos y vedados por el Islam.

Cuando una persona caiga en alguna de estas faltas debe arrepentirse de inmediato, sea la hora que sea, pues uno nunca sabe cuando le llegará la hora de su muerte, sin olvidar que una mala acción trae o conlleva a otra, y por ello no debe dejar acumular sus faltas. Dice Allah (lo que se interpreta en español): {¡Oh, creyentes! Arrepentíos ante Allah en forma sincera, y vuestro Señor Borrará vuestras faltas } [Corán 66: 8] . Ibn Al Qaiem, que Allah le Perdone, dijo: “La sinceridad en el arrepentimiento consta de tres partes esenciales: Recordar todas las faltas para arrepentirse de ellas, que la determinación, para dejar de cometer faltas, vaya acompañada por la sinceridad y la veracidad, y dejar por completo los errores y las faltas; esto asegura que la persona se ha arrepentido de verdad

Hacer el Hayy o la ‘Umrah:

Estas dos formas de adoración coinciden con estos días, si se sigue la modalidad del Hayy que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, hizo y aconsejó a sus Sahabah que hicieran. Además de que la peregrinación es un deber que tiene que cumplir todo musulmán y musulmana una vez en su vida, cuando cuenta con las condiciones para ello. El Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, exhortó a que se realizara el Hayy y la ‘Umrah, por los grandes beneficios a los que se puede hacer acreedor quien los realice, los cuales lo harán merecedor de la gracia de Allah en ésta la Otra Vida.

El Cumplimiento de las obligaciones:

Cuando decimos “el cumplimiento de las obligaciones”, nos referimos a que se deben hacer en sus tiempos establecidos, con todas las condiciones y características señaladas por la Sharia´h para su validez, y aplicando la Sunnah enseñada por el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en cada una de ellas. Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Allah, Bendito y Ensalzado sea, dijo: ‘Yo Declararé la guerra a quien dañe a un piadoso cercano a Mí. Ningún siervo se acerca a Mí con algo más querido que (el cumplimiento de) Mis mandatos a él. Y el siervo sigue acercándose a Mí, haciendo obras, además de las obligatorias, hasta que llego a Quererlo. Y si Yo lo Quiero: me Convierto en su oído, con el que oye, y me Convierto en su vista, con la que ve; y en su mano, con la que sujeta; y en su pierna, con la que camina. Si me pide (algo) le Daré con seguridad. Si me pide refugio se lo Daré con seguridad. Y no Hesito en Hacer nada tanto como Hesito al Tomar el alma de un creyente, pues él detesta la muerte y Yo Detesto verlo incómodo’” [Al Bujari].

La constancia en las obras de bien y el cumplimiento de las obligaciones son unas de las características del verdadero creyente, Dice Allah (lo que se interpreta en español): {Y que realizan las oraciones prescritas} [Corán 70: 34].

 

Incrementar la realización de obras de bien:

Cierto es que la realización de obras de bien es algo que Agrada a Allah en cualquier tiempo del año y lugar; sin embargo, las que se hacen en estos días, los diez primeros de Dhul Hiyyah, son más apreciadas y mejor recompensadas. Así que, quien no tuvo la fortuna de hacer el Hayy, puede aprovechar su tiempo incrementando su adoración durante estos días, se recomienda hacer muchas oraciones, además de las obligatorias, leer el Corán, dar limosna, ser más benevolente y cariñoso con sus padres y familiares, etc. Recordemos que las obras voluntarias nos hacen merecedores del amor de Allah.

Adh-Dhiker (invocación):

Pese a que Adh-Dhiker hace parte de las obras de bien, lo mencionamos por separado porque Allah, Altísimo, lo Especificó en está aleya (que se interpreta en español): {... y recuerden el Nombre de Allah en los días consabidos al sacrificar las reses del ganado que Él les Ha Proveído} [Corán 22: 28], y porque Su Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, igualmente lo hizo cuando dijo: “… incrementad las veces que repetís el Tahlil (decir: La ilaha il-lAllah), el Takbir (decir: Allahu Akbar) y el Tahmid (decir: Alhamdu lil-lah)”

Assiam (el ayuno):

Hafsa, que Allah Esté complacido con ella, dijo: “El Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, nunca dejó de hacer las siguientes cuatro acciones: El ayuno de ‘Ashura’ (décimo día del mes de Muharram), el ayuno en los diez días de Dhul Hiyyah, ayunar tres días de cada mes y hacer dos Raka’at antes del medio día”. Por supuesto que lo que solo se ayunan nueve días de los del mes del Hayy, pues el décimo es el del ‘Id, y es prohibido ayunar este día.

Dedicarse al Takbir durante los días del ‘Id:

Es Sunnah que se haga el Takbir en todas partes, los hombres en voz alta mientras que las mujeres lo hacen con voz baja.

El sacrificio:

Allah, Altísimo y Glorificado sea, le Ordenó a Su Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, hacerlo, Dice (lo que se interpreta en español): {Reza, pues, a tu Señor y sacrifica [los animales en Su Nombre]} [Corán 108: 2]. En esta aleya encontramos dos actos que se deben realizar en este día, el décimo de Dhul Hiyya, el primero es la oración del ‘Id, y el segundo el sacrificio. Ibn Omar, que Allah, esté complacido con él, relató que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, sacrificó animales en este día durante los diez años que residió en Medina.

 

Islam, Allah, Dios, Mensajero, Muhammed, Cor?n, milagros, Sunna, Cristianismo, Historias, profeta, J

Islam, Allah, Dios, Mensajero, Muhammed, Cor?n, milagros, Sunna, Cristianismo, Historias, profeta, José, Lot, Cristo, Meca, Mezquita, musulman, conceptos, bibila, cielo, Islam, limpio, moral, l?z, familia, creencia, ética, paz, foros, diversion, educaci?n, multimedia, servicio, libros, flashAr-Raudah Ash-Sharifah es el sitio delimitado por la casa de ‘Ai’shah, que Allah esté complacido con ella, y el Mimbar (Púlpito) de la mezquita del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, en Medina. Las virtudes de este noble lugar las resume el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, cuando dice: “El espacio que hay entre mi casa y mi Mimbar es un jardín de los jardines del Paraíso” [Al Bujari y Muslim]. Los sabios, explicando este Hadiz, tienen tres puntos de vista  :

  1.Quien haga sus oraciones continuamente en este lugar, obtendrá la felicidad y la misericordia como si estuviera en el Paraíso .

2.Un acto de adoración en este sitio es un medio para entrar en el Paraíso.

3.Que es en realidad una parte del Paraíso que será puesta en él el Día de la Resurrección.

Ar-Raudah Ash-Sharifah se puede reconocer, se encuentra en la parte delantera de la mezquita, y está al lado de la tumba del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y sus dos más grandes Sahabah, Abu Baker y ‘Umar, que Allah esté complacido con ellos. Y también está demarcada por una alfombra de color diferente a la del resto de la mezquita.

 

La mezquita de Quba’

La mezquita de Quba’Es una de las mezquitas que mayor significado tiene para los musulmanes por ser la primera construida en Medina y por haber sido planificada por el mismo Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, sin mencionar que él, sallallahu ‘alaihi wa sallam, participó en su construcción, mientras permaneció con los Banu ‘Amru Ibn ‘Auf, antes de sus arribo a Medina  .

El Imam de esta mezquita fue Salim Maula (esclavo liberto de) Abu Hudhaifah, y detrás de él rezaban los más grandes e importantes de los Sahabah. El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, acostumbraba a visitarla constantemente, iba en su montura o a pié, como nos lo relata Ibn ‘Umar, que Allah esté complacido con él  .

En cuanto a sus virtudes nos dijo el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “Orar en la mezquita de Quba’ es como hacer ‘Umrah (peregrinación menor)” [At-Tirmidhi]. Por tal razón, los musulmanes que viven en Medina o que llegan a ella de visita, tratan de ir para orar en esta mezquita, que es uno de los lugares más representativos de la ciudad del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam.

 

Leer más...

El Maqam de Abraham

El Maqam de AbrahamEs la piedra sobre la que Ibrahim, la paz sea con él, se apoyó cuando construía la Ka’bah, Al Bujari transmitió de Ibn ‘Abbas, que Allah esté complacido con él, un relato sobre la historia de Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, durante la construcción de la Ka’bah, dice: “Allí en ese lugar los dos (Ibrahim y su hijo Isma’il (Ismael)) edificaron la Ka’bah. Isma’il alcanzaba las piedras mientras que su padre construía. Cuando ya había alcanzado altura la obra, Ibrahim se paraba sobre esa piedra. Mientras que ambos trabajaban decían: ¡Oh, Señor! Acepta nuestra obra, Tú eres Omnioyente, Omnisciente  

Respecto esta estación y las virtudes de la misma, Allah, Altísimo nos dice en el Corán (lo que se interpreta en español así): {Ciertamente la primera Casa erigida para los hombres es la de Bakkah [ la Ka’bah ], en ella hay bendición y guía para la humanidad, también signos evidentes. Entre ellos está el sitial de Abraham} [Corán, 96-97] Además ordenó hacer la oración en este sitio: {Recordad cuando hicimos de La Casa [ la Ka’bah ] un lugar de reunión y seguridad para los hombres. Tomad el sitial de Ibrahim como oratorio [rezad detrás de la piedra sobre la cual se paró el Profeta Ibrahim mientras construía la Ka’bah ]. Y le inspiramos a Ibrahim e Isma´il que purifiquen Mi Casa para quienes la circunvalen, hagan retiro y oren en ella} [Corán, 2: 125 ]

Yabir, que Allah esté complacido con él, contando como hizo el Profeta, Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, el Hayy dijo que luego de haber hecho At-Tawaf, hizo dos Rak’at detrás de las estación de Ibrahim, en las cuales recitó el capitulo 109 y el 112 del Corán.