Vie07212017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Fiqh La Peregrinación (Hayy) La mujer y la menstruación durante el Hayy

La mujer y la menstruación durante el Hayy

La mujer y la menstruación durante el Hayy

Hermana en el Islam, no debes agobiarte ni preocuparte porque te alcance la menstruación en medio del Hayy (peregrinación mayor), primero por tratarse de algo natural que le pasa a todas las mujeres por voluntad de Allah, y segundo, porque, gracias a Allah, nuestra religión es consecuente con la condición de hombres y mujeres; por ello, no hay dificultad alguna o problema que le suceda algún individuo, sin que en el Islam se le dé una solución y se le facilite los asuntos para que no haya perjuicio alguno.

La Sharia´h contiene una serie de ordenamientos relacionados al periodo menstrual, en los cuales se tiene en cuenta la situación especial de la mujer y su cumplimiento del Hayy, para que pueda cumplir a cabalidad con todos y cada uno de los ritos establecidos en este pilar de nuestra religión.

A continuación enumeraremos una serie de preceptos que pueden serte de mucha ayuda, en caso de que la menstruación te llegue estando en el Hayy:

Regla de oro

Es importante que recuerdes siempre querida hermana, que la mujer menstruante debe cumplir con todos los ritos del Hayy que el hombre hace, excepto el Tawaf (circunvalaciones alrededor de la Ka’bah), así que no debes hacerlo hasta que haya terminado tu periodo. La prueba que sostiene esta afirmación la encontramos en lo que registró Al Bujari, que Allah lo Perdone, del relato de ‘A’ishah, que Allah Esté complacido con ella, en el que se menciona que mientras que se dirigían a cumplir con la peregrinación ella menstruo, así que se dirigió hacia su esposo, el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, llorando. El, sallallahu ‘alaihi wa sallam, le preguntó: “¿Por qué lloras?”, respondió: “porque tal vez este año no pueda hacer el Hayy”, entonces le dijo: “¿Tienes la menstruación?”, contestó: “Si”; el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, le dijo: “Esto es algo natural que Allah Ha Decretado, haz lo mismo que hacen los hombres menos el Tawaf, el cual tendrás que hacer una vez haya finalizado tu periodo”

Por lo tanto, no hay problema alguno con que la mujer haga su Ihram[1] con la regla, pues su estado no es un impedimento para realizar la intención y mucho menos la invalida; afirmamos esto basados en lo que el Profeta Muhammad, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, le dijo a Asma’ Bint Umais luego de haber dado a luz a ‘Abdur-Rahman Ibn Abu Baker: “Báñate y haz el Ihram”   

También le es permitido a la mujer cuyo periodo le llegó antes de la peregrinación o durante ella, que haga la Talbiah[2] ,     lea y repita las súplicas en invocaciones que se encuentran en los librillos en los que se recopilan las que el Mensajero de Allah, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, enseñó; igualmente, puede recitar lo que ha memorizado del Corán, o leer partes de él que se encuentre en libros como los de exégesis por ejemplo; ya que, no existe ningún Hadiz autentico que prohíba que la mujer que este menstruando haga esto, lo que no se le prohíbe es leer directamente del Mus-haf (texto del Corán).

En el caso en el que una mujer quiera realizar el Hayy en modalidad de Tamatu’u[3] y menstrúe antes de realizar el Tawaf, permanece con su Ihram de la ‘Umrah; si su periodo termina antes del día 9, el día de ‘Arafah, completa su ritual y luego hace el Ihram para el Hayy y se dirige hacia ‘Arafat para cumplir con los demás ritos de la peregrinación. Si la menstruación no finaliza antes de ese día, debe remplazar su intención diciendo: “Allahumma inni Ahramtu bi Hayyin ma’a ‘Umratin (Oh Allah, yo hago el Ihram del Hayy con el de mi ‘Umrah)”; de esta forma transforma su Hayy de modalidad Tamatu’u a la de Qiran. [4]para que cumpla con los demás ritos de la peregrinación. En este último caso, ella debe retrasar el Tawaf hasta que se haya terminado su periodo, puede hacer un solo Tawaf y Sa’i (recorrido entre las lomas de Safa y Marwah) para su Hayy y ‘Umrah.  Si la menstruación le llega antes del Tawaf del Wada’a (de la despedida), termina todos los demás ritos del Hayy y no está obligada a hacer estas circunvalaciones la rededor de la Ka’bah, pero si el periodo llega antes del Tawaf del Ifadah (el que se realiza el día diez del mes de Dhul Hiyyah) debe seguir con los demás ritos, pero debe esperar a que su regla termine para realizar este Tawaf.

Aclaraciones:

En el caso en el que a la mujer le llegue su menstruación antes de hacer el Tawaf del Ifadah y esta no cese antes de terminar con los demás ritos del Hayy, y se vea obligada a regresar a su país de origen, puede irse con la condición de regresar otro día a la Meca a realizar este Tawaf, y como no le ha sido posible suspender su Ihram, le siguen prohibidas todas las cosas que este estado demanda, como las relaciones intimas matrimoniales.

Ahora bien, ¿qué pasa con una mujer a la que le sucede lo que mencionamos con anterioridad y no puede regresar a la Meca una vez haya partido? Al respecto el Shaij Ibn ‘Uzaimin nos dice: “Ella puede hacer lo siguiente:

• Inyectarse para cortar su periodo.

•Que utilice toallas higiénicas que impidan que la sangre vaya a manchar su ropa y la Mezquita, y hace el Tawaf, pues la necesidad así lo exige”

Esta es también la opinión del Shaij del Islam Ibn Taimiah, que Allah lo Perdone.

Igualmente no hay prohibición alguna para que la mujer use pastillas anticonceptivas que le impidan la menstruación durante los días de la peregrinación, desde que no le vayan a causar algún perjuicio a su salud.

________________________________________

  [1] La intención de entrar en el estado de consagración del peregrinaje.

[2] La Talbiah son las palabras que el peregrino debe repetir constantemente una vez ha realizado su Ihram: “Labbaikal lahumma labbaik, labbaika la sharika laka labbaik. Innal hamda wanni’mata laka wal mulk, la sharika lak (Respondo a Tu llamado ¡Oh, Allah! Respondo a Tu llamado. Respondo a Tu llamado ¡No tienes copartícipe alguno! Respondo a Tu llamado. Ciertamente la alabanza, la gracia y la soberanía te pertenecen. ¡No tienes copartícipe alguno! )

[3] Modalidad en la que se hace la intención de hacer una ‘Umrah durante los meses de la peregrinación y luego de terminada se suspende el Ihram. Posteriormente, el día ocho del mes de Dhul Hiyyah (el mes de la peregrinación) hace la intención para el Hayy.

  [4] Modalidad en la que se hace la intención de hacer el Hayy y la ‘Umrah juntos.

Fuente: Islamweb