Vie07212017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Fiqh La Peregrinación (Hayy) La descripción de la ‘Umrah (peregrinación menor)

La descripción de la ‘Umrah (peregrinación menor)

La descripción de la ‘Umrah (peregrinación menor)

Según la Sunnah, aquel que quiere realizar la ‘Umrah, al llegar al Miqat, debe lavarse y perfumar su cuerpo, su cabeza y su barba. El acto de lavarse para realizar el Ihram está permitido tanto para los hombres como las mujeres, aun quienes están menstruando o en puerperio.

Luego, el hombre lleva los vestidos del Ihram consistentes en el Izar (prenda inferior) y el Rida’ (prenda superior) después de deshacerse de todo lo que está cosido, como la camisa, los pantalones, etc. En cambio, la mujer puede llevar lo que quiera de la ropa que cubre y no muestra los adornos de su cuerpo, evitando llevar el Niqab y los guantes cuando se encuentra en estado de Ihram. Sin embargo, debe cubrir su cara bajando el Jimar en presencia de hombres extranjeros.

Entonces, si es el tiempo de realizar una oración obligatoria, debe rezarla; y si no, tiene que rezar dos Rak‘at (plural de Rak‘ah) como acto voluntario (de Sunnah) para el Ihram.

Luego, al terminar la oración, realiza la ‘Umrah diciendo: “Labaikka ‘Umrah” (Respondo a Tu llamado, ¡oh Allah!, realizando una ‘Umrah). Después, empieza a recitar la Talbiah, diciendo: “Labbaika Allahumma labbaik, labbaika la sharika laka labbaik. Inna al hamda wan-ni‘mata laka wal muluk, la sharika lak” (respondo a Tu llamado, ¡oh, Allah! Respondo a Tu llamado. Respondo a Tu llamado. ¡No Tienes copartícipe alguno! Respondo a Tu llamado. Ciertamente la alabanza, la gracia y la soberanía Te pertenecen. No Tienes copartícipe alguno). El hombre debe elevar su voz al recitarla, mientras que la mujer la dice en voz baja, haciendo  escuchar solamente a las demás mujeres que la rodean.

Así, la persona que realiza la ‘Umrah, ya habrá empezado los ritos de la ‘Umrah; por consiguiente, le estará prohibido cometer algo prohibido hasta que termine la ‘Umrah y se libere de su Ihram.

También, la persona que realiza el Ihram tiene que aumentar la Talbiah, ya que es el eslogan de la ‘Umrah, sobre todo al cambiar los estados y tiempos; como por ejemplo, al ascender o descender una altura, al amanecer o anochecer, debe continuar recitando la Talbiah hasta que empiece el Tawaf.

Además, según la Sunnah, al acercase a Meca, el peregrino tiene que lavarse, porque el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, lo hizo. También, es de la Sunnah entrar en Meca desde el punto más alto, que es la zona de Kada’ (Az-Zaniah Al ‘Uliah), y salir desde el punto inferior que es la zona de Kudei (Az-Zaniah Al Suflah), como fue confirmado sobre el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam.

Al llegar al Masyid Al Haram, entra con su pie derecho diciendo: “Bismil-lah was-salat was-salam ‘ala rasulil-lah. Allahumma igfirli dhinubi waftah li abwab rahmatak”(en el nombre de Allah, los rezos y la paz sean sobre el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam. ¡Oh Allah! Perdona mis pecados y Abre las puertas de Tu Misericordia para mí), igual como hace al entrar en cualquier otra mezquita.

Luego, se adelanta hacia la Piedra Negra de donde empezará el Tawaf. Y antes de empezarlo, según la Sunnah, puede poner el medio del vestido debajo de su axila derecha y las partes extremas encima de su hombro izquierdo, y eso se llama Id-tiba’.

Al alcanzar la Piedra Negra, la toca con su mano derecha y la besa, si es posible; y si no puede besarla, la toca con su mano derecha y luego besa su mano; y si no es posible ni tocarla, puede apuntar en dirección de ella desde lejos sin besarla. Al tocar la Piedra o apuntar hacia ella se dice: “Bismil-lah wa Allahu Akbar” (en el Nombre de Allah. Allah Es el más Grande).

Luego, empieza el Tawaf, y al llegar a la Esquina Yemení, que es la esquina que precede la Piedra Negra, debe tocarla sin besarla; pero si no es posible tocarla, no tiene que apuntar desde lejos.

Y mientras está entre la Esquina Yemení y la Piedra Negra, dice: “Rabbana atina fid-dunia hasanatan wa fil ajirati hasanatan wa qina ‘adhaba an-nar” (¡Señor nuestro! Danos bienestar en esta vida y en la otra, y Presérvanos del tormento del Fuego). Y dice en el resto del Tawaf lo que quiera de Dhikr, súplicas y (recitación del) Corán, pues no hay una súplica o un Dhikr determinado para cada vuelta.

Debe hacer el Tawaf dando siete vueltas alrededor de la Ka‘bah, comenzando y terminando con la Piedra Negra, haciendo en cada vuelta lo que hizo en la primera. Y, según la Sunnah, en dicho Tawaf tiene que acelerar su marcha manteniendo los pasos cortos en las tres primeras vueltas, lo que se conoce como Ramal, mientras que en las demás vueltas camina normalmente. Este juicio es solo para los hombres.

Luego, al terminar las siete vueltas, vuelve a poner el Rida’ a su forma normal, y se dirige a Maqam Ibrahim (La Estación de Abraham), recitando la aleya en la que Allah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {Tomad Maqam Ibrahim (La Estancia de Abraham) como oratorio [rezad detrás de la piedra sobre la cual se paró el Profeta Ibrahim mientras construía la Ka‘bah].} [Corán 2:125] Ahí, reza dos Rak‘at detrás del Maqam si es posible o en cualquier otro lugar de la mezquita, recitando en la primera Rak‘ah, después de Al Fatihah (La Apertura), la sura de Al Kafirun (Los Incrédulos); y en la segunda Rak‘ah, la sura de Al Ijlas (El Monoteísmo).

Después de eso, se dirige al lugar donde se realiza el Sa‘i, y cuando se acerque de As-Safa, lee la aleya donde Allah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {[El recorrido entre las dos colinas de] As-Safa y Al Marwah es un rito establecido por Allah…} [Corán 2:158], y también dice: “Abda’ bima bada’a Allahu bihi” (Empiezo de donde Allah Ha Empezado).

Luego, sube As-Safa, si es posible, para ver la Ka‘bah, así que dirige su rostro hacia ella, levanta sus manos y alaba a Allah diciendo: “La ilaha il-la Allahu wahdahu la sharika lah, lahul mulk, wa lahul hamd wa huwa ‘ala kul shai’in qadir. La ilaha il-la Allahu wahdahu anyaza wa‘dah wa nasara ‘abdah wa hazama al-ahzaba wahdah” (Nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, Único, sin asociados. A Él pertenecen el Reino y la alabanza y Es Poderoso sobre toda cosa. Nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, Único. Ha cumplido Su promesa y le Ha dado la victoria a Su siervo, y solo Él Ha derrotado a los aliados); y repite esta súplica tres veces, suplicando entre ellas lo que quiera.

Luego baja de As-Safa dirigiéndose a Al Marwah, y al llegar a la señal verde corre rápidamente cuanto sea posible, sin perjudicar a nadie. Y al llegar a la segunda marca verde camina normalmente hasta que llegue a Al Marwah, diciendo Dhikr, súplicas y alabando a Allah, el Altísimo, también le está permitido leer el Corán. Teniendo en cuenta que realizar el Sa‘i corriendo rápidamente entre las dos marcas verdes es solo para los hombres y no para las mujeres.

Cuando llegue a Al Marwah, sube y hace lo mismo que hizo en As-Safa, sin recitar la aleya en la que Allah Dice (lo que se interpreta en español): {[El recorrido entre las dos colinas de] As-Safa y Al Marwah es un rito establecido por Allah}. Y así, habrá terminado una de las vueltas del Sa‘i.

Luego, baja de Al Marwah dirigiéndose a As-Safa, caminando rápidamente hasta que llegue a As-Safa, y hace lo que hizo en la primera vez sin recitar la aleya, y así repite lo mismo hasta completar las siete vueltas (contando desde As-Safa a Al Marwah una vuelta, y volver desde Al Marwah hasta As-Safa como otra vuelta), hasta terminar con Al Marwah.

Al terminar el Sa‘i, tiene que afeitarse la cabeza o cortarse el pelo si es un hombre, teniendo en cuenta que el acto de afeitarse la cabeza es mejor. Es necesario afeitarse la cabeza totalmente o cortarse todo el pelo, es decir de todos los lados de su cabeza. En cambio, la mujer tiene que cortarse el pelo, no afeitarse la cabeza, acortando una yema del dedo de cada trenza.

Así, terminan los actos de la ‘Umrah. De este modo, la persona que realiza la ‘Umrah se libera de su Ihram; y, por consiguiente, le estará permitido para todo lo que estaba prohibido antes a causa del Ihram. 

 N.T.:

- Ihram: Muchos piensan, erróneamente, que el Ihram es la vestimenta propia del peregrino a Meca; pero lo que este término significa en realidad es la intención de entrar en el estado (la consagración del peregrinaje) en que se prohíben temporalmente algunas prácticas, como cortarse el pelo, afeitarse, cortarse las uñas, perfumarse, tener relaciones maritales, etc.

- Id-tiba’: Consiste en que el peregrino, durante el Tawaf, pone el medio de su Rida´ debajo de su axila derecha, y sus dos extremos encima de su hombro izquierdo, dejando descubierto el derecho.

- Ramal: Caminar rápidamente con pasos cortos.

Fuente: Islamweb