Mar11212017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Fiqh La Peregrinación (Hayy) Los hijos en el Hayy y la ‘Umrah

Los hijos en el Hayy y la ‘Umrah

Los hijos en el Hayy y la ‘Umrah

Durante la época del Hayy vemos a varias hermanas que llevan con ellas a sus hijos menores, por esta razón queremos dedicar este mensaje a aclarar algunos aspectos relacionados con el Hayy y la ‘Umrah de los niños.

En el Islam, los niños o menores, son todos aquellos que no han llegado a la pubertad, sean varones o hembras, porque pasada esta etapa ya son considerados mayores de edad, y por consiguiente, está obligado a cumplir con todos las obligaciones del Islam y es totalmente responsable de sus actos.

Veredictos relacionados con el Hayy y la ‘Umras de los niños:

• El Hayy que realizan los niños y las niñas es válido y se les tendrá en cuenta la recompensa de sus buenas acciones, sin embargo, ésta peregrinación no cuenta como la obligatoria que tiene que hacer todo musulmán una vez en la vida, es decir, una vez lleguen a la pubertad, deben hacer nuevamente el Hayy cuando reúnan todas las condiciones.Ibn ‘Abbas, que Allah Esté complacido con él, relató que una mujer, durante la peregrinación, alzó a un niño y le preguntó al Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam: “¿Es válido el Hayy de éste niño?”, a lo que le respondió: “Sí, y tú también serás recompensada” [Muslim].

At-Tirmidhi, que Allah le Perdone, dijo: “Los especialistas de la Sharia´h concordaron en que los menores que realicen el Hayy están obligados a repetirlo una vez lleguen a la pubertad, porque este no se cuenta como el Hayy del Islam”.

•Las prohibiciones del Ihram para los niños y las niñas son las mismas que las establecidas para los adultos.

•La intención, el Ihram, puede ser hecha por sus padres, sin importar que ya hayan entrado en este estado, o estén realizando el Hayy obligatorio o uno voluntario.

•Los niños deben realizar todos los ritos del Hayy que sus posibilidades y condición les permita, como la estadía en ‘Arafah, la pernoctación en Muzdalifah, etc., por lo tanto, nadie puede hacer estos actos en su nombre. En cuanto a los que representan peligro y dificultad, como el Rami (tirar las piedritas a los pilares en Mina), pueden delegar a uno de sus padres o responsables, para que lo hagan por ellos. Yabir, que Allah Esté complacido con él, dijo: “Hicimos la peregrinación con el Profeta Muhammad, sal-lAllahu ‘alaihi wa sal-lam, y con nosotros venían mujeres y niños, los mayores hicimos la Talbia y el Rami por los menores” [Ahmad]. Cuando un adulto hace el Rami por un menor, primero debe tirar sus propias piedras y luego las del niño.

•Si el niño o la niña pueden caminar, deben hacer el Tawaf por sí mismos, pero si no pueden hacerlo, o es peligroso, a causa de la aglomeración de gente, pueden ser cargados por sus padres, responsables, o cualquier otro adulto, y su recompensa será igual.

Recomendaciones generales:

•Si piensas que llevar a tus hijos con tigo al Hayy o la ‘Umrah representará dificultad, molestia y agotamiento, tanto para ti como para tus hijos, lo mejor es que los dejes en compañía de uno de sus abuelos o tíos que no vayan a peregrinar.

•Lo mejor cuando se va a cumplir con la peregrinación y te acompañan tus hijos, es que busques integrarte a un grupo donde los adultos se colaboren los unos a los otros con el cuidado de los niños.

•No dejes a tus pequeños que jueguen y corran sin control dentro de la Mezquita del Haram, o demás lugares donde la gente está entregada a la adoración de Allah, para no causarles incomodidad ni molestias, y no desconcentrarlos. Si tus hijos hacen esto, estarás incurriendo en una falta que disminuye el valor y recompensa de tu Hayy, pues ellos son tu responsabilidad.

•Si tus hijos tan pequeños que no pueden hacer sus necesidades fisiológicas por sí mismo en el baño, debes siempre estar pendiente de cambiarles el pañal, para que no se vaya a salir sus excrementos u orín, pues si caen en la alfombra o baldosa de la Mezquita estas quedarán impuras. Si llegara a suceder esto, debes encargarte de purificar el lugar que se ensució, pues si no lo haces estarás cometiendo un grave pecado.

•Debes tomar todas las precauciones médicas y de salud, estar atenta a las vacunas obligatorias y las recomendadas para los niños, mantenerlos siempre hidratados, bien alimentados, lejos de la exposición de los rayos solares y lugares muy calientes, entre otros.

•Aléjate de los lugares donde hay mayor apretadera, como el patio central de la Mezquita del Haram durante el Tawaf, o el primer piso donde se hace el Sai’ (recorrido entre Safa y Marwah); gracias a Allah, hoy en día las instalaciones de la Mezquita se han ampliado y hay partes y horas donde puedes hacer estos ritos, en los que el número de personas es menor.

Recuerda siempre que el que tus hijos te acompañen no es una obligación, aunque no es prohibido llevarlos al Hayy, en nuestro tiempo, y por la cantidad de gente que está cumpliendo con este pilar del Islam, lo mejor es que no los traigas.

Fuente: Islamweb