Jue11232017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Fiqh La Peregrinación (Hayy) El Hayy saludable (Parte 2)

El Hayy saludable (Parte 2)

Al Kaaba

Para entender los cambios que tienen lugar en el balance interno y la estabilidad de nuestros cuerpos cuando los exponemos a ambientes problemáticos, necesitamos saber cómo responden a condiciones ambientales y cómo se ajustan a nuevos ambientes. Esto es vital para el manejo efectivo de problemas médicos potenciales.

Los factores que afectan este equilibrio interno cuando se trata del Hayy se pueden dividir en tres tipos generales, cada uno con subcategorías específicas de la experiencia del peregrinaje:

A.   Factores que afectan la inmunidad y la resistencia, e incrementan las posibilidades de infección
1.     Incremento de la fatiga por un viaje largo.
2.     Privación del sueño.
3.     Tensión e inseguridad con respecto a lo desconocido.
4.     Disminución de las calorías debido al cambio de horario o a la falta de disponibilidad nutricional.
 
B. Condiciones ambientales que nos predisponen a adquirir nuevas condiciones y a que las existentes empeoren
1.     Variación de la temperatura local de un área a otra: El calor excesivo puede conducir a un golpe de calor o agotamiento. El frío puede provocar gripe, infección del tracto respiratorio superior (URI), neumonía, etc.
2.     Contaminación del aire y del suelo, y saturación del sistema sanitario: La polución del aire causa enfermedades respiratorias como URI, empeoramiento del asma, etc. Los problemas sanitarios provocan problemas como diarrea, hepatitis A, etc.

3.     Instalaciones de alojamiento saturadas y utilización indiscriminada del espacio abierto para el alojamiento, aumentan la exposición a la polución atmosférica y al saneamiento deficiente.

C.   Factores humanos
1. Falta de educación sobre la salud física y el saneamiento: Toser, estornudar, escupir, falta de aseo personal y el lavarse mal las manos, propagan infecciones.
2. Falta de compasión por los demás: toser y estornudar en un lugar lleno de gente, darse la mano sin haberlas lavado correctamente, incrementa el contagio.
3. Falta de sentido de la disciplina: El hacinamiento en puertas, ascensores y similares, crea riesgos para sí mismo y para los demás.
4. El entusiasmo desmedido por la adoración y el desprecio por las reglas: Particularmente en el intento de besar la Piedra Negra y en el lanzamiento de piedras en el Yamarat genera riesgos de lesiones físicas graves.
 
Topografía y la mejor salud
 
La Meca se encuentra en medio de un complejo anillo de montañas viejas que se levantan en la costa oeste de la Península Arábiga a unos 80 kilómetros del Mar Rojo y a 72 kilómetros al este y sudeste de Yeddah. Está aproximadamente a 277 metros sobre el nivel del mar. Mina y Muzdalifah, otras dos estaciones del Hayy, también se encuentran en medio de estas cadenas. ‘Arafah, donde todos se reúnen para la parte central del Hayy, es una meseta a excepción del Monte ‘Arafah (Yabal Ar-Rahmah), que es básicamente una colina. Debido a que este paisaje rodea esta colina, en las épocas de alto tráfico la calidad del aire puede deteriorarse rápidamente y mantenerse así hasta que la temporada del Hayy ha terminado.
 
La Meca cubre un área de 26 kilómetros cuadrados. Su millón y medio de habitantes vive del turismo del Hayy y la ‘Umrah, que genera alrededor de 100 millones de dólares al año.
 
Mina, Muzdalifah y ‘Arafah se encuentran al este y sudeste de La Meca. La distancia más corta a pie desde Al Masyidul Al Haram donde está la Ka’bah, es hasta Mina, alrededor de 5 millas (8 km). ‘Arafah está aproximadamente al doble de distancia desde La Meca, con Mina y Muzdalifah en medio.
 
El clima de la región desértica es seco durante todo el año con poca humedad. La temperatura, sin embargo, varía ampliamente, de fuego en verano, usualmente hasta 49 °C, a frío en invierno, con promedio en 16 °C. Pero las altas y bajas pueden aumentar o disminuir dramáticamente, llegando a presentarse heladas en invierno, particularmente en el valle de Muzdalifah cuando un frente frío sopla desde el norte.
 
Medina, por otra parte, tiene una temperatura relativamente más baja. Se extiende a través de 171 kilómetros cuadrados con 1 300 000 habitantes. Está alrededor de 280 millas (450 km) al norte de La Meca. Visitar Medina es Sunnah y no un ritual del Hayy, pero muchos peregrinos hacen el viaje con la intención de visitar a nuestro amado Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y rezar en el Haram (Al-Masyid-un-Nabawi) anexo a su tumba.
 
Temperaturas intensas sujetas a cambios notables, cambios de elevación, distancias a recorrer en las que convergen dos millones de no residentes con el doble de locales y regionales –particularmente en las proximidades del Haramain–, estos son los factores geográficos que conforman la evaluación de riesgo para la salud que cada peregrino y los profesionales médicos deben considerar y para los que se deben preparar.
 

Este es, si se quiere, el contexto tropical. Pero su evaluación médica nos obliga a mezclarnos primero en el contenido ritual del Hayy. Esto es lo que examinaremos ahora.