Lun07242017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Fiqh La Peregrinación (Hayy) Los 10 dias de Dhul Hiyah

Los 10 dias de Dhul Hiyah

Alabado sea Allah, lo elogiamos, nos refugiamos en Él y le pedimos perdón, nos refugiamos en Allah de la maldad de nuestros seres, de la maldad de nuestras obras. A quien Allah guíe nadie lo podrá extraviar, y a quien Allah extravíe, nadie lo podrá guiar.

 

Doy testimonio que nada ni nadie merece nuestra adoración, excepto Allah, no tiene copartícipes, el es el Único. Y doy testimonio que Muhammad es su siervo y Su Mensajero, que la paz y la misericordia de Allah sean con Él y con todos los Profetas y Mensajeros.

Siervos de Allah, tengan devoción a Allah y engrandezcan sus signos, porque engrandecer los signos de Allah, forma parte la devoción.

¡Oh musulmán! Obra para esta vida de acuerdo al tiempo que permanecerás en ella, y obra para la otra vida de acuerdo al tiempo que permanecerás en ella, compara estos dos tiempos, y dale más all que se lo merezca.

Ay de ti y la negligencia, ya que la muerte viene detrás de ti, las enfermedades se encuentran esperando, y las ocupaciones tellegarán cada vez más, las circunstancias del tiempo te pueden sorpender, así que para librarte de todo esto, refugiate en Allah, proecupate por realizar las buenas obras, y empeñate en los días que tienen bendición.

Que no se te esconda el favor de los diez días del mes de Dhul Hiyyah, han pasado dos, pues hoy es día tres, en estos días aprovecha lo que alcances de ellos, unéte a quien se te ha adelantado, y obra para ti mismo, pues cada día que pasa es una oportunidad que no se debe de dejar pasar.

¡Oh musulmanes! Entre los meses más queridos por Allah son los meses sagrados, y el más querido de ellos es el mes de Dhul Hiyyah, los días más preciados de este mes son los diez primeros, por los que Allah -Alabado Sea- juró diciendo: (Por la aurora, por las diez noches) Dijo Ibn Abbas y Muyahid, dos de los más grandes interpretadores del Corán, y otros fuera de ellos: “Que aquí se refería a los diez días de Dhul Hiyyah.” Son de los mejores días de esta vida, pués dijo el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) “Los mejores días de la dunia, son los diez días” Autentificado por Al Albani.

Y dijo: “No hay días más grandiosos para Allah, ni más queridos para que obren en ellos, que los diez días, aumenten en ellos el tasbih, el tahmid, el tahlil y el takbir.” Narrado por Tabarani.

Entre los favores de estos diez días:

1.- Allah el Altísimo jura en su Gran Libro por ellos, al decir: “Por la aurora, por las diez noches.”

2.- Allah ordenó en ellos aumentar el el tasbih, el tahmid, el tahlil y el takbir.

3.- De los favores de los die días de dhul hiyyah, es que en ellos se ayuna el mes de 'Arafat, pues el Profeta lo hizo recomendable para los que no realizan la peregrinación del hayy, en cuanto a los peregrinos ellos no ayunan para poder tener fuerza para sus súplicas y estar fuertes en la adoración. La gente que no va a la hayy, lo mejor es ue no dejen de ayunar ese gran día, por las palabras del Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él), “El ayuno de Arafah expia los pecados de dos años, el pasado y el venidero” Narrado por Muslim, Ahmed y tirmidhi.

4.- Estos diez días son mejores que la lucha en el camino de Allah, por las palabras del Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) “ “No hay días en que las buenas obras sean más queridas para Allah -Majestuoso y Poderoso- que estos días- es decir los diez días- y le preguntaron: “Ni la lucha en el camino de Allah.” Respondió: Ni la lucha en el camino de Allah, excepto un hombre que salió por sí mismo, con sus bienes y después no regresó nada de ello.” Transmitido por Bujari.

5.- También en ellos es el día de Sacrificio, donde se sacrifica un animal para Allah, acto practico por el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) incitó a a hacerlo, pues en ello hay acercamiento a Allah, hay ayuda para los necesitados, se revive con ello la Sunnah de nuestro Profeta Abraham, y es Sunnah para todo musulmán, sea peregrino o no, hombre o mujer, y es necesario que quien sea capaz de ello no lo deje pasar, pues es un gran signo de los signos del Islam, dice el Altísimo:

“Lo que le importa a Allah no son sus carnes ni su sangre sino vuestra piedad; así os los sometió [a los animales] para que engrandezcáis a Allah por haberos guiado; y albricia a los benefactores.”

y dice: “Reza, pues, a tu Señor y sacrifica los animales [en Su nombre].”

El Profeta lo hacía el Día del sacrificio. Dijo Ibn Mulaqin: “No hay diferencias sobre que esto forme parte de la religión, el tiempo de sacrificio empieza después de la oración del 'Id, y dijo el Profeta: “Quien sacrifique antes de la oración que lo vuelva a hacer.” (Bujari y Muslim.”) El tiempo termina con el ocultamiento del sol del día trece de este mes de dhul hiyya, es decir, el tiempo de sacrificio es despue´s de la oración del 'Id hasta tres días después según la palabra correcta de los ulema.

Siervos de Allah: Umu Salamah (que Allah este complacido de ella) narró que el Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) dijo: “Si ven la luna de dhul hiyya y alguno de ustedes quiere sacrificar, que no se corte nada de su cabello ni de sus uñas.” Transmitido por Muslim. Y en otra transmisión, ( y tampoco nada de su piel). Por lo tanto quien quiera sacrificar y se encuentra en los die días de dhul hiyya, que no se corte el cabello, ni sus uñas, ni su piel, este juicio solo se aplica a quien sacrifica, no a lo sacrificado, de la misma manera solamente es para la persona, no para sus demás familiares, tampoco para quien pone de encargado en sacrificar el animal, no le es prohibido nada de llo ni a su esposa ni a sus hijos, ni le es prohibido utilizar vestimenta nueva, ponerse perfume, o estar a en la intimidad con su mujer. Quien haga de lo prohibido a propósito es una falta, de la que tiene que arrepentirse y pedir perdón, y su sacrificio es válido si Allah lo permite.