Vie03242017

Last updateJue, 23 Mar 2017 9pm

Back Está aquí: Portada Fiqh Fiestas Id de Sacrificio

Que es Eid al Adha

Eid al Adha o Aid al-Adha (عيد الأضحى), que podría traducirse como Celebración del Sacrificio es la festividad mayor de los musulmanes (o Aid-al Kebir (Fiesta Grande) que conmemora el pasaje recogido en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar. 

Leer más...

Eid de Sacrificio 1436/2015

Oficialmente, Arabia Saudí anunció hoy que El Miércoles (23 de septiempre) es el Día de Arafat. La Fiesta del Sacrifico será El Jueves, Viernes, Sábado y El Domingo (24 , 25 , 26, 27 de septiembre).

Leer más...

Salat Al 'Id (La oración de la fiesta)

Salat Al 'Id (La oración de la fiesta)Salat Al 'Id se estableció el primer año de la Hégira según un relato de Anas, que ALLAH esté complacido con él, en el que mencionó que poco después del arribo del Profeta Muhammad, sallallahu 'alaihi wa sallam, a Medina su gente festejaba dos días, entonces les preguntó: "¿Qué días son estos que celebráis?" respondieron: Días que celebrábamos en el Yahiliah (época pre islámica – época de la ignorancia). Dijo entonces: "ALLAH Os ha cambiado estas fechas por dos mejores, la del Fitr y la del Ad-ha" (Ahmad y Abu Dawud).

Ibn 'Abbas aseguró haber asistido a la oración del 'Id en el tiempo del profeta Muhammad, sallallahu 'alaihi wa sallam, en el de Abu Bakr, 'Umar y 'Uzman, que ALLAH esté complacido con todos ellos, según una versión de Muslim.

juiciosa legislación respecto a Salat Al 'Id

Prescripciones relacionadas con el animal del sacrificio [Udhiah]

El sacrificio es uno de los grandes ritos del Islam, y es un acto de adoración que nos acerca a Allah, Enaltecido Sea. Además, es un acto que indica la adoración sincera a Allah, Único, la sumisión a Sus órdenes y el alejamiento de Sus prohibiciones. De ahí, se estableció su legitimidad en el Islam, y los ‘Ulama’ (eruditos) hablaron sobre sus prescripciones, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

Su legitimidad:

El animal del sacrificio es lo que se sacrifica durante los días del sacrificio (el día 10 de Dhul Hiyyah y los próximos tres días) con la intención de acercarse a Allah, Glorificado Sea. Este acto de adoración está basado en los textos del Corán, la Sunna y el consenso de los sabios.

En cuanto al Corán, Allah Dice (lo que se interpreta en español): {Reza, pues, a tu Señor y sacrifica [los animales en Su nombre].} [Corán 108:2]

En cuanto a la Sunnah, el Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “Quien sacrifique su animal después de la oración, cumplirá su rito (del ‘Id) y seguirá el método de los musulmanes”. [Bujari]

Además, fue confirmado que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, sacrificó dos carneros blancos con cuer­nos. Puso su pierna sobre sus cuellos y los degolló con su mano, mencionando primero el Nombre de Allah y luego el Takbir (decir: Allahu Akbar –Allah Es el más Grande)”.[Bujari y Muslim]

Leer más...

Objetivos del 'Id

Objetivos del 'Id (fiesta) y sus beneficiosLos preceptos de la Shari'ah se establecieron para permitirle a los hombres alcanzar sus intereses y lograr beneficios en está y la Otra Vida. Encontramos en el Corán que en algunas aleyas ALLAH Menciona el por qué de Sus decretos, nos dice (lo que se interpreta así en español): {Tal vez así seáis de los timoratos} [Corán 2:21], {Tal vez así os guiéis} [Corán 2:53], {Obtenéis de ellos otros beneficios}[Corán 40:80].

Las celebraciones islámicas no pueden alejarse del principio que acabamos de mencionar. A continuación expondremos algunos de los intereses y beneficios para los hombres que la Shari'ah pretende al establecer los dos 'Id que celebramos: