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Del cumplimiento de la sunna y sus normas

*La Sunna es todo aquello que decía o hacía el Profeta, Él le bendiga y le dé paz, a cuya práctica inducía.

Quran

Dijo Allah, Altísimo sea

“Aceptad aquello que os manda el Mensajero, y absteneos de lo que os prohibe.” (La Reunión /7)

 

“Y no habla por capricho propio sino por inspiración divina.” (La Estrellas /2)

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El profeta: “Todos los musulmanes entrarán en el Paraíso, salvo...........

 

El profeta, Muhamed, la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él, dijo, que: “Todos los musulmanes entrarán en el Paraíso, salvo aquellos que se nieguen a hacerlo”. Los presentes preguntaron extrañados: “Pero, ¿acaso hay quien se niegue a entrar en el Paraíso?” El profeta, respondió: “Quien obedezca las enseñanzas que doy entrará en el Paraíso, y quien se niegue se habrá negado a entrar en él”.

 

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De la meditaciòn en la inmensidad de la creaciòn

De la meditaciòn en la inmensidad de la creaciòn Dijo Allah, Altísimo sea:

“Di: 'Sólo os exhorto a una cosa: Que os lo propongáis, en pares o de uno en uno, y reflexionéis: Vuestro compañero no es un poseso sino que es alguien que viene a advertiros de un terrible castigo'.” (Saba /46).

 

“Ciertamente en la creación de los cielos y la tierra y en la sucesión de la noche y el día hay signos para la gente dotada de intelecto.

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El esfuerzo y la lucha contra el propio yo

El esfuerzo y la lucha contra el propio yo

Dijo Allah, Altísimo sea:

 

“Y a los que han luchado por Nosotros, los guiaremos a Nuestros caminos. Y realmente Allah está con los bienhechores.” (La Araña /69).

 

“Y adora a tu Señor hasta que te llegue la certeza. (Al Hiyr /99)

 

“Recuerda a tu Señor y dedícate plenamente a Él.” (El Arrebujado /8).

 

“Pues quien haga el peso de una brizna de bien, lo verá.” (El Terremoto /7).

 

“Aquello que ofrezcáis a vosotros mismos de bien, lo encontraréis ante Allah con mejor y mayor recompensa.” (El Arrebujado /20).


 

“Ciertamente, Allah es conocedor de todo aquello que gastáis en buenas acciones.”(La Vaca / 273).

 

HADIZ

 

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: Dijo Allah, Altísimo sea: ‘A quien se enemistó con un walíallah, le haré saber que está en guerra conmigo.

 

Y no se Me ha acercado mi siervo por nada tan querido para Mí, como es el cumplimiento de aquello que le he hecho obligatorio. Y continúa mi siervo acercándose a Mí con acciones voluntarias hasta que es querido por Mí. Y si quisiera, Yo sería su oído con el cual oiría; y su vista con la que vería; y su mano con la que trabajaría por el bien; y sus piernas con las que andaría. Y lo que me pidiera, se lo daría. Y si buscara refugio en Mí, Yo se lo daría’. Lo relató Al Bujari.

 

De Anás, Allah esté complacido con él, que el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, en lo que transmitió de su Señor, Poderos y Sublime, dijo: “Si se acerca a Mí el siervo un palmo, Yo me acerco a él un codo. Y si él se acerca a Mí un codo, Yo me acerco a él dos codos a la vez. Y si viene a Mí andando, Yo voy a él corriendo.” Lo relató Al Bujari.

 

De Ibn Abbás, Allah esté complacido con los dos, que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, dijo: “Muchos hombres no utilizan bien dos buenos estados que Allah les ha concedido: la salud y el ocio.” Lo relató Al Bujari.

 

De Aisha, Allah esté complacido con ella, que dijo: “El Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, solía permanecer de pie en oración por la noche, hasta que se le agrietaban los pies.

 

Y le dije: ‘¡Oh Mensajero de Allah! No hagas eso, si Allah te ha perdonado tanto tus faltas anteriores como posteriores.’

 

Dijo: ‘¿Es que no voy a ser un siervo agradecido?’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.

 

De Aisha, Allah esté complacido con ella, que dijo : “Cuando venían las diez últimas noches de Ramadán, el Mensajero de Allah, Él le bendiga y dé paz, las revivificaba. Despertaba a su familia. Y se aprestaba seriamente para la tarea, intensificando en esos tiempos de favor especial las rectas acciones.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.

 

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y dé paz, dijo: “El creyente fuerte es mejor y más querido por Allah que el débil y en cualquiera de ellos hay bien. Observa celosamente aquello que te reporta un beneficio.

 

Pide la ayuda de Allah y actúa previsoramente. Y una vez que te haya sucedido algo, no digas ‘si hubiera hecho esto o aquello’. Pero sí, di: ‘Allah lo ha decretado y así lo ha querido’. Pues el decir ‘si hubiera o hubiese’ propicia la ocasión de shaitán con el susurro.” Lo relató Muslim.

 

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz “Las pasiones y los apetitos que sobrepasan los límites permitidos, son el velo tras el cual está el Fuego. Y la paciencia ante la desgracia y la entrega total a los

 

mandatos de Allah, son el velo tras el cual se esconde el Jardín.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.

 

De Abu Abdallah Hudaifah Ibn Al Yaman, Allah esté complacido con los dos, que dijo: “Una noche recé una oración voluntaria con el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz. Empezó recitando la azora de 'La Vaca' y pensé que concluiría a las cien aleyas.

 

Pero siguió. Así que pensé que terminaría con la azora completa. Pero siguió y empezó a recitar la azora de 'Las Mujeres', luego la de Ali Imrán, pronunciando lenta  y correctamente. Y siempre que llegaba en la recitación a una glorificación, glorificaba a su Señor; y si llegaba a una petición, pedía a su Señor; o a un refugio y se refugiaba en Allah.

 

Después hizo la inclinación diciendo: ‘Subhana rabbi al adhim’.

 

‘(Gloria a mi Señor, el Inmenso)’. Y fue su inclinación (Rukuu) tan larga como la posición anterior de pie.

 

Después dijo: ‘Samia allahu liman hamidah’. ‘(Allah escucha a quien le alaba)’.

 

‘Rabbana wa lakal hamd’. ‘(Señor nuestro, para Ti es la alabanza)’.

 

Después estuvo de pie tan largo rato como el de la inclinación. Y después se postró diciendo: ‘Subhana rabbi al ala’. ‘(Gloria a mi Señor, el Altísimo)’. Y fue su postración tan larga como la posición anterior.” Lo relató Muslim.

 

De Ibn Masud, Allah esté complacido con él, que dijo: “Una noche recé con el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, la oración voluntaria (tahayyud) y la alargó tanto que pensé en un asunto feo.

Le preguntaron: ‘¿Qué pensaste?’

 

Dijo: ‘Pensé sentarme y dejarlo’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.

 

De Anás, Allah esté complacido con él que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y dé paz: “Siguen al muerto tres cosas: su familia, su dinero y sus obras. Pero vuelven dos y queda una; vuelven su familia y su dinero. Y quedan sus obras.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.

 

De Abdallah Ibn Masud, Allah esté complacido con él que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz: “El Jardín está más cerca de uno de vosotros que la correa de su sandalia. Y el Fuego lo mismo.” Lo relató Al Bujari.

 

De Abu Firas Rabiah Ibn Kaab Al Aslami, criado del Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz. Y que era de As Suffa uno de los que estaban instalados al final de la mezquita y que no tenían vivienda por su pobreza, Allah esté complacido con él. Y dijo: “Dormía con el Mensajero de Allah, Él le bendiga y dé paz, y le solía traer el agua para la ablución y lo que necesitaba. Pues, me dijo: ‘¡Pídeme algo!’

 

Y yo le dije: ‘Pide a Allah que esté yo en tu compañía en el Jardín.’

 

Y dijo: ‘Pídeme otra cosa que no sea esa.’

 

Dije: ‘¡No, eso mismo!’

 

Dijo: ‘Ayúdame pues, en mis peticiones, orando tú con frecuencia’.” Lo relató Muslim.

 

De Abu Abdallah y se dijo: Abu Abdurrahmán Zaubán, Allah esté complacido con él. Criado del Mensajero de Allah, Él le bendiga y dé paz, que le oyó decir: “Debes hacer la postración muchas veces. Ya que realmente, no hay una vez que hagas la postración para Allah, que no te eleve Él por ella un grado y te borre una falta’.”* Lo relató Muslim.

 

*Cuando más cerca está el siervo de su Señor es cuando está postrado, por ser una posición de humildad y sumisión total al Creador.

 

De Abu Safuán Abdallah Ibn Busr Al Aslami, Allah esté complacido con él que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y dé paz:

 

“El mejor de entre la gente es aquel que tuvo una vida más larga siendo un bienhechor.” Lo relató At Tirmidí(Hadiz Hasan).

 

De Anás, Allah esté complacido con él, que dijo: “Estuvo ausente mi tío Anás Ibn An Nadri, Allah esté complacido con él, de la batalla de Badr, y dijo: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Estuve ausente de la primera batalla en la que combatisteis a los idólatras. Si Allah me diera la oportunidad de combatirlos verías lo que soy capaz de hacer’. Pues cuando acaeció la batalla de Uhud* y abandonaron sus puestos los musulmanes y fueron derrotados, dijo: ‘¡Oh Allah! disculpo ante Ti a mis compañeros por haber huido. Y estoy exento de lo que han hecho los idólatras (es decir, combatir al Mensajero).’

 

Después se adelantó y se encontró con Saad Ibn Muadh y le dijo: ‘¡Oh Saad, juro por el Señor de la Kaaba que encuentro el olor del Jardín en este mismo lugar de Uhud(montaña cercana a Medina)!’

 

Dijo Saad: ‘¡No he podido hacer tanto como lo que ha hecho él!’

 

Dijo Anás: ‘Hemos encontrado en él más de ochenta golpes de espada o pinchazos de lanza o de flecha. Y hemos encontrado que, una vez muerto, lo han desfigurado los enemigos idólatras. Pues no lo ha reconocido nadie excepto su hermana que reconoció sus dedos.’

 

Dijo Anás: ‘Pensábamos que esta aleya fue revelada por su causa o por la de otros como él: ‘Hubo entre los creyentes hombres que hicieron realidad su pacto con Allah...’.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.

 

De Abu Masud Al Ansari, Allah esté complacido con él, que dijo:

 

“Cuando fue revelada la aleya de la sádaqa hacíamos de porteadores para poder dar alguna nosotros. Entonces vino un hombre y dio una buena sádaqa. Y dijeron los hipócritas: ‘Lo ha hecho para que lo vean y hablen de él.’ Después llegó otro hombre y dio una sádaqa de cuatro puñados. Y dijeron: ‘Ciertamente Allah no necesita de estos cuatro puñados’. En ese momento descendió la aleya: ‘Aquellos que buscan defectos tanto en la sádaqa de los creyentes que la ofrecen espontáneamente como en la de quienes sólo con un gran esfuerzo’.”* Lo relataron Al Bujari y Muslim.

 

*Es decir que se burlan del que da poco porque es poco y del que da mucho dicen que es por engreimiento.

 

De Abu Dhar, Allah esté complacido con él que el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz, relató de Allah, Altísimo sea, diciendo: “¡Siervos míos! Yo me he prohibido a Mí mismo la injusticia y también la he prohibido entre vosotros. Así pues, no seáis injustos unos con otros.

 

¡Siervos míos! Todos vosotros estáis extraviados excepto el que Yo he guiado.

 

Así pues, pedidme que os guíe y Yo os guiaré.

 

¡Siervos míos! Todos vosotros estáis hambrientos excepto quien yo he alimentado.

 

Así pues, pedidme el alimento y Yo os alimentaré.

 

¡Siervos míos! Todos vosotros estáis desnudos excepto quien Yo he vestido.

 

Pedidme pues que os vista y Yo os vestiré.

 

¡Siervos míos! Ciertamente vosotros os equivocáis día y noche y Yo perdono

 

todas las faltas. Pedidme pues que os perdone y Yo os perdonaré.

 

¡Siervos míos! Ciertamente vosotros no llegaréis a ningún mal que me perjudique ni bien que me beneficie.

 

!Siervos míos! Aunque todos vosotros del primero al último, hombres y genios, tuvieseis el corazón como el más puro de vosotros, eso no haría aumentar un ápice Mi reino.

 

¡Siervos míos! Aunque todos vosotros del primero al último, hombres y genios, tuvieseis el corazón como el más depravado de vosotros, eso no disminuiría un ápice Mi reino.

 

¡Siervos míos! Aunque todos vosotros del primero al último, hombres y genios, os juntarais en un solo territorio para pedirme, le daría a cada uno lo que necesitara sin que por ello disminuyera lo que poseo, más de lo que disminuye el mar cuando la aguja se introduce en él.

 

¡Siervos míos! Estas son vuestras obras. Os he hecho la cuenta. Después os daré la recompensa por ellas. Quien encuentre el bien que dé alabanzas a Allah; y quien encuentre el mal que no reproche a nadie sino a sí mismo.” Lo relataron Bujari y Muslim.

 

 

Del emprendimiento de las buenas acciones

Del emprendimiento de las buenas acciones

Dijo Allah, Altísimo sea:

 

“Emprended las buenas acciones.” (La Vaca /148).

“Y corred en busca del perdón de vuestro Señor y del Jardín preparado para los temerosos, cuyo ancho son los cielos y la tierra.”(La Familia de Imrán /133).

 

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