Jue07022020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Fiqh Fiestas Id de desayuno Exégesis del Corán (At-Tafsiir)

Exégesis del Corán (At-Tafsiir)

Es la ciencia que estudia la clarificación de los significados del Corán.

 

Su aprendizaje es obligatorio, por la palabra del Altísimo:

 

Éste es el Libro bendito [el Sagrado Corán] que te revelamos [¡Oh, Muhammad!] para que mediten sobre sus preceptos, y recapaciten los dotados de intelecto. Corán 38:29

 

 

Y Su palabra:

 

¿Acaso no meditan en el Corán, o es que sus corazones están cerrados con candados [y no les permite comprenderlo]? Corán 47:24.

 

La prueba de la primera aleya, es que Alá clarifica la sabiduría de haber descendido el Corán Bendito, para que los hombres recapaciten sobre sus preceptos, y tomen lecciones de ellos.

 

Recapacitar consiste en reflexionar sobre sus enunciados para alcanzar a comprender sus significados, si esto no llegara a ser así, entonces la sabiduría del descenso del Corán se perdería, y sería solamente palabras sin ningún efecto.

De la misma manera, uno no puede aprender una lección del Corán sin comprender su significado.

Respecto a la prueba de la segunda aleya, es que Alá el Altísimo reprende a quienes no meditan sobre el Corán, indicandolo al decir que sus corazones están cerrados con candados, sin que el bien logre llegar a ellos.

Los predecedores de la Comunidad permanecían sobre este camino obligatorio, ya que aprendían la pronunciación del Corán y Su significado, de esta manera podían obrar con el Corán de la manera que Alá quiere, porque en verdad no se puede actuar con algo, si uno no conoce su significado.

Dijo Abdurahman As-Sulami (105 H.):

«Nos relataron aquellos que recitaban el Corán, como Uzmán bin ‘Afân, ‘Abdulah bin Mas’ud y demás ... que si ellos aprendían del Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- diez aleyas, no las sobrepasaban, hasta que aprendían el conocimiento que contenían y la manera en que se podía obrar con ellas. Dijeron: Aprendimos el Corán, el conocimiento, y las obras conjuntamente.»

Dijo Shaij Al-Islâm Ibn Taimiah –que Alá le conceda paz-: « La costumbre impide que la gente lea un libro sobre un tipo de conocimiento como la medicina, o las cuentas, sin que traten de explicarlo, si esto es así, entonces que podría decirse de la palabra de Alá, que es su protección, y en ella esta su salvación y felicidad, los asuntos para poder establecer una buena vida en esta vida y los preceptos de su religión.»

Así como es obligatorio para la Gente de Conocimiento, explicárselo a la gente, ya sea a través de la escritura o verbalmente, dice el Altísimo:

Cuando Alá concertó un pacto con la Gente del Libro diciendo: Deberéis explicárselo claramente a los hombres y no ocultarlo. Pero ellos le dieron la espalda y lo vendieron por un vil precio, ¡Qué mal hicieron! Corán 3:187.

Explicar el Libro a la Gente encierra explicar su pronunciación y su significado, llegando a ser la exágesis del Corán; el compromiso que Alá ha tomado con la Gente de Conocimiento para que lo expliquen.

Y el propósito de aprender la exágesis es llegar a logras las grandes metas y frutos excelsos, que son el afirmar lo que informa, beneficiarse de ello y poner en práctica sus preceptos conforme Alá lo desea, para que así se adore a Alá con discernimiento.

Obligación del musulmán en la exégesis del Corán

La obligación del musulmán en la exégesis del Corán es sentir que cuando explica el Corán, es un traductor de Alá el Altísimo, un testigo de lo que Alá quiere de Su palabra, por lo tanto, a través de este testimonio, tiene que estar temeroso de hablar sobre Alá sin conocimiento, cayendo en lo que Alá ha prohibido, y sea humillado en el

Día del Juicio, dice Alá el Altísimo:

Diles: Mi Señor ha prohibido las obscenidades, tanto en público como en privado, los pecados, la opresión, la idolatría y decir acerca de Él lo que ignoráis. Corán 7:33