Lun07242017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Fiqh Fiestas Id de desayuno Glosario de Términos

Glosario de Términos

Adhán: Llamada a la oración que realiza el muecín cinco veces al día desde la mezquita diciendo:

Alláhu Akbar (2) (Dios es el más grande); ashhadu An la ilaha il-la Alláh (2) (Atestiguo que no hay más divinidad que Dios); ashhadu anna Muhammadan rasulu Alláh (2) (Atestiguo que Muhammad es el mensajero de Dios); hayy ala as-salat (2) (Acudid a la oración); hayy a la alfalah (2) (Acudid al éxito); Al-lahu akbar (2) (Dios es el más grande); la ilaha il-la Alláh (No hay más divinidad que Dios).

 

 Alláh : Del árabe: alif, lam, lam, ha. Dios, Señor del Universo.

Amana: Responsabilidad a modo de depósito que confía su dueño a alguien para su fiel cumplimiento.

Ansar: Fueron los musulmanes de Medina que ayudaron y acogieron en sus casas a los emigrantes

(muhayirun) de Meca compartiendo con ellos todo lo que tenían.

Árafat: Gran llano situado a unos 15 km. de Meca fuera del territorio sagrado y en el que se

reúnen los peregrinos para el recuerdo de Allah el día nueve de mes de Dhul Hiyya y del que

deberán partir a la puesta del sol hacia Muzdalifa como ritual de la Peregrinación.

Awliyá: Plural de walí y es aquel siervo virtuoso que disfruta de una posición elevada ante su

Señor y reconocida por la comunidad.

Áya: Es cada uno de los versículos del Corán y literalmente quiere decir signo o señal que

Alláh pone a los hombres para que aprendan. La palabra castellanizada es aleya.

Báraka: Es la bendición de Allah puesta en aquellas personas y lugares que lo merecen.

Bayá: Compromiso de fidelidad para el acatamiento de mandatos concretos dados al emir de

la comunidad.

Bidaa: Innovación innecesaria y perjudicial en el Din del Islam.

Din: Se refiere al método completo del Islam basado en las fuentes del Corán y

la Sunnah.

Dinar: Moneda antigua de oro equivalente a diez dirham de plata.

El Corán: Literalmente significa la lectura por excelencia. Es el último mensaje revelado por

Alláh al último de los profetas, Muhammad  enviado a toda la humanidad.

 Fatua: Veredicto sobre una determinada acción o comportamiento a seguir que da el mufti experto en la legislación islámica en una situación nueva o desconocida para el implicado.

 Fitna: Prueba a la que se ven sometidos los musulmanes para ver su comportamiento y actitud.

La esposa, los hijos y la riqueza son fitna. También la constituye una disputa entre los musulmanes. 

Fitra: Naturaleza o condición innata del hombre.

Hadiz: Todo aquello que el Mensajero de Alláh  dijo, o hizo o confirmó de sus compañeros se considera hadiz. Constituye una ciencia en sí misma y puede adquirir la categoría de hasan (bueno) si se ha verificado su transmisión, o de hasan sahih si además está autentificado.

 Hadiz Qudsi: Es aquel hadiz que transmitió el Mensajero de Alláh  por inspiración de su Señor.

Halal: Lícito y bueno.

Haram: Ilícito, prohibido, vedado, inviolable, sagrado.

Hásana: Corresponde a una buena acción a contabilizar a favor de su autor en la balanza para el Día del Juicio.

Ihsan: Adorar sinceramente al Señor de los mundos como si lo vieras ya que si no lo ves Él te ve. Realizando todas las acciones siendo consciente de la observancia de los mandatos de Alláh y sus prohibiciones.

Imám: Es el musulmán encargado de dirigir la oración en la mezquita y si además es el imám-jatib deberá dar el jutba o discurso en el día del Yumua.

Imán: Es la creencia o la fe en Alláh; sus pilares son seis: creer en Alláh y en el Último Día; en los ángeles; en los libros revelados; en todos los profetas; y en el decreto ya sea bueno o malo.

Iqama: Es la segunda llamada que se hace en la mezquita después del Adhán para que el imám y los orantes tras él se dispongan en fila y en pie para efectuar la oración.

Islam: Paz, entrega y sometimiento al Creador.

Istinyá: Lavado de las partes íntimas cuando se han hecho las necesidades y así poder iniciar la ablución menor o wudú necesario para hacer el salat.

Izar: Pieza de tela que cubre desde el ombligo hasta las rodillas.

 Jutba: Discurso específico que da el imám-jatib en la mezquita y subido en el mimbar los días del Yumua estimulando en el asistente su deseo y anhelo por Alláh y Su Mensajero.

Kaaba: Es la Casa Sagrada de Alláh situada en Meca y en una de sus cuatro esquinas se encuentra la piedra negra. Es circunvalada siete veces por todos los musulmanes que entran en la mezquita sagrada y constituye el centro o la quibla, dirección a la que se orientan todos los musulmanes en su salat desde cualquier parte del mundo.

Kufr: De la raíz árabe káfara, negación de la Realidad de Alláh.

Muminun: Con éste nombre también se designa a los musulmanes aludiendo a la fe de sus corazones.

Mimbar: Lugar elevado al que se sube el imám para dar el jutba del viernes. En Medina y al comienzo del Islam el Profeta , lo daba subido en el tronco viejo de una palmera.

Quirba: Odre para contener agua y mantenerla fresca, generalmente de piel de cabra.

Raká: Es cada unidad del salat que comprende las siguientes posiciones en el orden indicado: de pie, inclinado, postrado y sentado.

Sádaqa: Es aquello que da uno mismo sinceramente buscando el favor de Alláh para purificar el alma. Hay diversas formas de sádaqa que se hayan explicadas en los hadices.

Sahaba: Fueron los compañeros del Profeta  que lo acompañaron en todo momento y recibieron sus enseñanzas directamente que a su vez las transmitieron a los seguidores después de ellos, Alláh esté complacido de todos.

Salat: Equivale a la oración que constituye el segundo pilar del Islam. Y el salat se compone de unidades llamadas rakas cuyo número varía en función del momento del día o la noche en que se haga la oración. Son cinco: al-fayr o del amanecer, adh-dhuhr o del mediodía, al-asr de la tarde, al-magrib o de la puesta del sol, y al-ishá o de la noche.

Shaitán: Satán que susurra el mal e induce a él al hombre con métodos seductores y de engaño.

Sharía: Es el nombre que recibe la legislación basada en los principios del Corán y la Sunnah.

Sharif: Noble en sentido general y en particular descendiente de la familia del Profeta .

Shirk: Asociación con Alláh o idolatría. Alláh perdona todas la faltas menos que se le asocia nada ni nadie.

 Siwák: Raíz usada para limpiar los dientes especialmente antes de la oración y siguiendo la sunna del Profeta . Pertenece a un arbusto llamado arak.

Sunnah: Equivale al comportamiento y método de vida llevado a cabo por el Mensajero de Alláh  y a seguir por todos los musulmanes.

Sura: Recibe dicho nombre cada uno de los 114 capítulos del Corán.

Taqwa: Es el temor a Alláh del musulmán cuyo grado se manifiesta en la obediencia a sus mandatos y prohibiciones siendo fiel a sus principios en todo momento y lugar.

Tahayyud o quiyamul-lail: Es la oración voluntaria de varios rakas que hace un musulmán cuando se levanta en lo más profundo de la noche para adorar a su Señor.

Tayammum: Es la ablución que se hace para el salat cuando no se encuentra agua y consiste en frotar las manos y la cara cuando se ha golpeado con las palmas la tierra pura o una piedra.

Tawba: Volver a la obediencia a Alláh después de haberse apartado de Él, solicitando Su perdón y con el firme propósito de no incurrir en desobediencia de nuevo. El concepto más aproximado en español es el de arrepentimiento.

Ulamá: El término procede de ilm, conocimiento, y ulamá son todos aquellos que lo poseen.

Umma: La Umma la constituye el pueblo de los seguidores de Muhammad independientemente de su raza o nacionalidad y cuyo número es de más de mil millones en todo el mundo.

Wudú: Es la ablución menor que debe realizar todo musulmán con agua para alcanzar la purificación necesaria y disponerse para el salat.

 Yahilíya: Período de ignorancia y oscuridad anterior al Islam.

Yamáa: Comunidad o grupo de musulmanes que vive en un lugar directamente relacionados y unidos por un interés común: La ilaha il-la Alláh Muhammad rasulu-l-láh. (No hay divinidad excepto Alláh y Muhammad es el Mensajero de Alláh).

 Yihad: Esfuerzo o lucha por la causa de Alláh.

Yilaba: Prenda de vestir holgada que cubre todo el cuerpo incluyendo una capucha para la cabeza.

 Yumua: Celebración especial el viernes en la mezquita que consiste en un salat de dos rakas con la recitación del Corán en voz alta y un discurso previo del imám y de interés general dirigido a los presentes. 

Zakat: Tercer pilar del Islam o impuesto obligatorio a todo musulmán pudiente y que consiste en pagar el dos y medio por ciento anual de la riqueza que exceda de las propias necesidades para dárselo a los pobres, viudas y demás necesitados.