Vie09252020

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Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta)

El uso de la Taquiah (gorrita)

Pregunta

 

Me dijeron que llevar la Taquiah (gorrita), especialmente la blanca, que muchos musulmanes llevan hoy en día es una costumbre de los judíos. Yo personalmente he observado que todos los rabinos judíos llevan el mismo tipo de gorras.

 Sé que cubrir la cabeza del hombre es de la Sunnah. Pero si lo que mencioné es verdad ¿Será lícito usar este sombrero de supuesto origen judío? Me dijeron, además, que al igual que los judíos han aprendido el idioma árabe y han divulgado creencias desviadas entre los musulmanes, como orar a las tumbas y los muertos, ellos también divulgaron este tipo de costumbre entre los árabes.

Si esto es verdad, entonces ¿está permitido según la Shari‘ah que los musulmanes lleven esas gorras? Teniendo en cuenta que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, prohibió imitar a los no musulmanes y quien lo hace se considerará de ellos.

Respuesta

 

Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero. 

 

A pesar de que esta gorra la llevan los judíos, no hay ningún problema en usarla porque no es algo particular y exclusivo de sus costumbres. Al contrario; más bien puede ser que el número de musulmanes que la visten  sea mayor que el de los judíos que la visten.1

 

En cuanto a la prohibición de imitar a los no musulmanes, los sabios nos mencionan que se refiere a que la imitación sea en aspectos particulares y exclusivos de los no musulmanes. Queda claro entonces que no se permite imitar a la gente del libro, en cosas que son exclusivas de sus costumbres y creencias propias.

 

1 Se han encontrado restos arqueológicos de personas vistiendo Taquía en varias partes del mundo, principalmente Mesopotamia, territorio árabe-semita, desde una época mucho antes del surgimiento de la nación judía. También los griegos usaban Taquía desde muy antiguo.

 

Y Allah Sabe mejor.

La piedra del ‘Domo de la Roca

Pregunta

 

Assalamu alaikum,

¿Es verdad que la roca del ‘Domo de la Roca’, en Jerusalén, intentó seguir al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, durante su ascensión en la noche del Isra' wal Mi’ray? ¿O esto es el invento de alguien?

Gracias.

Respuesta

 

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

 

Con respecto a la historia de la ascensión de la piedra con el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, los estudiosos del Islam, que Alalh les dé Su perdón, sostienen que esto carece de fundamentos y que sólo es un rumor. Ningún erudito ha atribuido esto alguna vez al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam. Más aún, los musulmanes de la época de los ‘Califas bien guiados’ y de la época de Mu’awiah, y de la generación que vino después de él, no solían honrar a esa piedra o ir a ella, incluso si hubiese sido exhibida. Fue sólo en la época de ‘Abdul Malik ibn Marwan que la gente comenzó a honrarla.

Por lo tanto, no se ha corroborado la excelencia de esa piedra en ninguna narración profética, como sostienen algunos estudiosos, tales como Ibn Taymiyyah e Ibn Al Qayyim, y ninguna narración auténtica es reportada a este respecto.

 

Y Allah Sabe mejor.

Hermanos y hermanas del Profeta


Pregunta

¿Tuvo el Profeta Muhammad hermanos o hermanas?
Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y mensajero.

El Profeta no tuvo hermanos o hermanas de sangre, pero sí tuvo hermanos de leche.

Los libros que tratan la biografía y narraciones del Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , confirman los nombres de sus hermanos y hermanas de leche. Estos son los nombres de sus hermanas de leche por vía de su nodriza Halimah As-Sa'diah: Shima' Bint Al Hariz Ibn 'Abd Al 'Uzza, 'Abdur-Rahman Ibn Al Hariz, y Anesah Bint Al Hariz. El Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , también fue amamantado por Zuwaibah, una esclava de Abu Lahab, su tío. Sus hermanos de leche resultado de este amamantamiento, son: su tío Hamzah Ibn 'Abdulmuttalib y Abu Salamah Ibn 'Abdulasad.

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la juventud

 

Pregunta

 

Assalamu alaikum.

Fue citado en el Hadiz acerca de los siete tipos de personas que Al-lah, Enaltecido Sea, Albergará bajo la sombra de Su Trono, entre los que se encuentra: “…un joven quien creció adorando a Al-lah”. Mi pregunta es: ¿Cuándo se considera que uno ha superado la fase de la juventud? Y si una persona cometió pecados durante su juventud, y luego se arrepintió y dejó de cometerlos después de un tiempo no muy largo, ¿estará incluido en la categoría de “un joven quien creció adorando a Allah”?

Respuesta

 

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Se considera que el hombre ha superado la etapa de la juventud si sobrepasa los cuarenta años, cuando entra en la etapa de la madurez. Ibn Al Qayyim, que Allah le Dé Su perdón, dijo acerca de las etapas de la vida del hombre: “Si se completa su barba se considera joven, hasta los cuarenta años; luego entra en la madurez; y después de los sesenta, en la vejez”.

El significado del Hadiz, es que este privilegio es merecido por aquel que pasó su juventud adorando a Allah, Glorificado Sea. Al ‘Ayni, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “Y en la narración transmitida bajo la autoridad de Salman, que Allah esté Complacido con él, viene: ‘…pasó su juventud y vivacidad adorando a Allah’. Así que, si usted se pregunta por qué en la narración se especifica al segundo de los siete tipos de personas por la juventud, y no se dice, por ejemplo, “…un hombre que creció…”; es porque la adoración en la juventud es más difícil y dura a causa de la gran cantidad de tentaciones y el fuerte impulso que llama a satisfacer los deseos”.

Esto no quiere decir que este joven no cometa pecados; sino que, si los comete, se arrepiente. Por consiguiente, esto no impide que Allah, Enaltecido Sea, Dé este mérito a quien Quiera de Sus siervos. Además, si algunas personas no pudieron obtener este mérito mediante esta característica, hay otras características mencionadas, tanto en este Hadiz como en otros. Como en aquel Hadiz en el cual el Mensajero de Allah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “A quien da un plazo más al deudor que está en un aprieto (cuya deuda ha vencido), o le libera de ella totalmente, Al-lah le protegerá bajo Su Sombra”.  [Muslim]

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La Qiblah más antigua de los musulmanes


Pregunta

La primera Qiblah (mezquita Al Aqsa) fue construida 4.000 años después de Adam. Necesito información del Corán, del Hadiz y el Tafsir acerca de cuál era la dirección hacia la que la gente rezaba durante esos 4.000 años.
Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

La mezquita del Aqsa fue la primera Qiblah para los musulmanes. Fue su Qiblah por más o menos 13 años antes de la Hégira, durante el periodo de la Meca, y por 17 meses del periodo de Medinah. También fue la Qiblah para algunas comunidades anteriores.

Aún así, As-Suiuti y Ash-Shawkani afirmaron en sus respectivos Tafsires (interpretación del Corán) que el Profeta Adam, la paz sea con él, rezó hacia la Ka’bah (mezquita Al Haram).
Afirmar que Al Aqsa fue construida 4.000 años después de Adam, es algo que necesita evidencias.

Se ha confirmado en Sahih Al Bujari, Muslim y otros, que Abu Dharr narró que le preguntó al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam: “Oh Profeta de Al-lah, ¿cuál fue la primera mezquita que se construyó en la tierra?” El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, respondió: “La mezquita de Al Haram”. Entonces, preguntó: “¿Cuál fue la segunda?” Él respondió: “La mezquita del Aqsa”. Entonces preguntó: “¿Cuántos años hay entre ambas?” Él respondió: “Cuarenta años”.

Se ha registrado en los libros de biografía e historia que la mezquita del Haram existía en época de Adam, la paz sea con él. Entonces, esto sería evidencia y fue registrada por Al Baihaqi en su Sunan.
Ahora bien, si se confirma que la mezquita del Haram existía en época de Adam, la paz sea con él, entonces la construcción de la mezquita de Al Aqsa estaba en proceso o lo estaría pocos años después.

Más aún, se ha dicho que la mezquita del Haram fue construida por los ángeles. Otro relato indica que la mezquita del Haram fue construida por Adam, y que posteriormente Al-lah le Ordenó dirigirse a Al Aqsa para construir otra mezquita, la cual construyó dedicándose por completo a la adoración de Allah. Esto fue afirmado por As-Suiuti en Sharh Sunan Sahih An-Nasa’i y por Ibn Hayar en Fath Al Bari.
Sin embargo, Ibn Hayar y Al ‘Aini afirmaron en Sharh Sahih Al Bujari que ambas mezquitas fueron construidas por los ángeles, y que posteriormente fueron reconstruidas por los hombres.

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