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Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta)

La importancia de conocer la propia genealogía

 
La genealogía tiene gran importancia en el Islam, ya que el hecho de conocer a los familiares ayuda en los siguientes puntos

   1.
      Mantener los lazos de parentesco, pues el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , dijo: "Conoced a sus parientes para mantener los lazos con ellos, pues mantener los lazos de parentesco favorece el amor entre los parientes, conduce a tener riqueza y aumenta la vida." [Ahmad y Al-Tirmizi].
   2.
      Repartir la herencia de manera justa; pues el parentesco es una de las tres condiciones para tener derecho a la herencia; ignorar el parentesco entre las personas puede causar que ciertas personas no reciban la herencia que les pertenece.
   3.
      Saber Al ‘Aqilah, que es el grupo de familiares que es responsable junto al asesino de pagar Al-Diyah en caso de matar una persona accidentalmente.
   4.
      Conocer a las personas a las cuales el hombre debe mantener económicamente.

Éstos son algunos de los beneficios que resultan de conocer su genealogía. Ignorarla resulta en la mezcla indebida de los individuos además de prevenir la realización de los objetivos mencionados arriba.

Por eso, el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , advirtió que no se debe falsear el origen de las personas pues dijo: “Que la maldición de Allah, de los ángeles, y de toda la gente caiga sobre quien dice ser hijo de otro hombre que su padre”. [Ibn Mayah] [Al Albani: Sahih]

Y en cuanto a la mujer casada que comete adulterio, dijo: “Si una mujer atribuye falsamente el linaje de su hijo, resultado del adulterio, a una familia, ella queda fuera de la misericordia de Al-lah, y Al-lah no la dejará entrar en el Paraíso. En cuanto al hombre que reniega de su hijo, estando seguro de que es su hijo, no se le permitirá ver a Allah, y Allah lo desenmascarará delante de los primeros y los últimos ." [Ibn Hibban, Al-Darimi y otros]
  
Que sea importante conocer la propia genealogía, no significa que los musulmanes tienen derecho a ufanarse de su linaje, esto, según el Hadiz del Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam : “Hay cuatro características de Al Yahiliyyah, que mi Ummah nunca dejará: sentir orgullo del linaje o nobleza de los padres, poner en duda o tela de juicio la ascendencia (de otras personas), pedir la lluvia suplicando a las estrellas en vez de Allah, y la lamentación exagerada en el funeral”. [Muslim]

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El nombre de “Iman”

 

 

Pregunta

¿Es detestable  ponerle a una niña el nombre Iman “Fe”? ¿Cuál puede ser el impedimento de esto, aunque signifique tener fe en la religión del Islam?
 
Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

La regla básica es que todos los nombres están permitidos, a no ser que encierren algo en contradicción a la Shari‘ah, pues entonces se consideran detestables o prohibidos según sea el caso.

El vocablo “Iman” es sin duda bueno, porque tiene un buen significado. Sin embargo, fue confirmado que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, prohibió denominar a los niños con nombres como  Rabah (Ganancia) y Nayih (Éxito) aunque son de las palabras de buen significado.

Esto tiene cierta justificación que fue aclarada en el Hadiz narrado por Samurah ibn Yundub, que Allah esté complacido con él, en que el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alayhi wa sallam,  dijo: “No denomines a tu niño, Rabah (Ganancia), ni Yasar (Facilidad), ni Aflah (Triunfo), ni Nafi‘ (Utilidad).” [Muslim]

La razón de la prohibición fue declarada en otra narración del Hadiz, en que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “puede que se  pregunte: ¿Está? (Es decir: ¿está uno de los denominados con dichos nombres? Lo cual se puede interpretar, partiendo del significado del nombre, como: ¿Hay ganancia, felicidad, triunfo o utilidad?) y se diga: No.”  (Es decir: No, él no está. Lo cual se puede entender como: No, no hay ganancia, felicidad, triunfo o utilidad). [Ahmad y Al-Tirmidhi]

 Esto se aplica, como parece, al nombre de Iman “Fe”. Pues uno podría preguntar: ¿Iman está? Y la respuesta puede ser: No (lo que puede entenderse de otro modo a base del significado del nombre: ¿hay fe?, y en este caso de la respuesta negativa se puede entender que no, no hay fe.) Por eso,  es preferible que no se denomine a nadie con este nombre.

 

Y Allah Sabe mejor.

Practicar la homosexualidad

 

 

Pregunta

Tengo un muy buen amigo al que conozco desde la infancia. Tiene veinte años, es amable con todo el mundo, y nunca tuvo una relación amorosa. Pero hace tres meses, se encontró con un joven homosexual que estaba triste por su mala relación con otro hombre. Cuando mi amigo escuchó su historia, sintió simpatía y empezó a hablar con él. En poco tiempo, tuvieron una relación de fuerte amistad. Una vez, mi amigo dijo que lo amaba, por lo que traté de aconsejarle para que evitara eso, pero no me hizo caso. Ahora, mi amigo habla con él casi tres horas diariamente, siempre piensa en él  y se encuentran cuatro veces a la semana.

Mi amigo habla con ese joven como si fuera éste una chica. Yo me enojé mucho con él cuando me informó que habían tenido relaciones intimas, aunque me dijo que no plenamente. Él dice que ahora la relación entre ellos es inocente y que su amor está alejado del pensamiento sexual.

 ¿Qué hago?, pues siempre estoy pensando en el asunto de mi amigo, incluso durante la oración.
Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y mensajero.
La homosexualidad es uno de los pecados más graves, pues a causa de este pecado, Al-lah, Enaltecido Sea, Destruyó a una nación, la nación de Lut (Lot), la paz sea con él. Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {Y cuando llegó Nuestro designio, volteamos sus hogares dejando arriba sus cimientos [y sus techos abajo], e hicimos llover sobre ellos copiosas piedras de arcilla} [Corán 11:82]

Además, la Shari‘ah impuso el castigo más fuerte en esta vida a quien comete este pecado, pues fue narrado de Ibn ‘Abbas, que Al-lah esté complacido con él, que el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam ,  dijo: “A quien encontréis obrando como la gente del pueblo de Lut, matadlo y matad al otro implicado” [Ahmad, Abu Dawud, At-Tirmithi, Ibn Mayah y An-Nasaa’i]. Además del castigo que le espera en la Otra Vida.

Son bien conocidas las malas consecuencias de acompañar a la gente que esparce el mal y la corrupción. Fue narrado bajo la autoridad de Abu Hurayrah, que Al-lah esté complacido con él, que el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam dijo: “El hombre sigue los pasos de sus amigos cercanos; por eso, cada uno de vosotros vea a quién toma como su amigo cercano”. [Abu Daawood y At-Tirmithi]

Si lo que pasó es como usted ha dicho, que su amigo tiene amistad con un joven homosexual, él está cometiendo un gran pecado.  Este pecado llega a ser más horrible si es que practicó la sodomía con ese joven, ya sea de forma completa o parcial. Usted  debe  aconsejarlo, hacerlo recordar a Allah, Enaltecido Sea, y mostrarle las malas consecuencias de esa amistad. Entonces, si se arrepiente, Alabado Sea Allah; pero si no, usted tiene que alejarse de él, pues tener amigos como éste conduce a caer en la tentación, y quizás pueda que le pase a usted lo mismo. Y si usted cree que abandonarlo le será útil, hágalo.

Respecto a decir que la relación entre ellos ahora es inocente y que su amor es platónico, es un pensamiento falso y un engaño de Satanás; pues ¿cómo puede ser una relación inocente después de lo que pasó?

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Uso del alcohol en medicina

 

Pregunta

 

Mi amiga está a punto de dar a luz. Toda la gente aquí utiliza el alcohol para desinfectar y esterilizar el ombligo del recién nacido, pero mi hermano dice que está prohibido utilizarlo, y su prueba es el Hadiz que dice: “Que Allah Destruya a los judíos, pues cuando Allah Prohibió sus grasas (es decir, las grasas de la carne mortecina) las disolvieron, luego las vendieron y tomaron su precio.”. Y por eso no sabemos qué debemos utilizar para desinfectar  el ombligo del recién nacido.

Mi hermano dice que hay en las farmacias algunos polvos destinados a este propósito, pero no conocemos si estos polvos son útiles para la piel del recién nacido o no. ¿Está permitido utilizar el alcohol para curar la piel del recién nacido? Si está prohibido usarlo, ¿qué usamos para este fin?

Respuesta

 

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , es Su siervo y mensajero.

 Si el alcohol que se utiliza para la desinfección es un alcohol que causa la ebriedad, entonces está prohibido utilizarlo para desinfectar el ombligo del recién nacido o purificar las heridas, pues toda cosa que causa la ebriedad se considera jamr y el jamr es impuro según la opinión de la mayoría de los ulemas. Ensuciar el cuerpo con algo impuro intencionalmente y sin ninguna necesidad, se considera un acto prohibido, como avisaron los alfaquíes.

‘Abd Al-Razzaq, que Al-lah le dé Su perdón, narró que Yabir ibn Zayd, que Al-lah le dé Su perdón, fue preguntado sobre el juicio del Islam acerca de usar el sedimento del jamr para hacer masajes o desinfectar las heridas, etc. Así pues, Yabir, que Allah le dé Su perdón, dijo: Es una inmundicia, y Allah Ha ordenado evitarlo.”

El Imam Malik, que Al-lah le dé Su perdón, fue preguntado sobre el juicio del Islam acerca de lavar la úlcera con orina o jamr, así pues, Malik, que Al-lah le dé Su perdón, dijo: "Siento aversión por utilizar el jamr en general."

Fueron narrados claros Hadices que prohíben curarse con el jamr. Pues fue narrado bajo la autoridad de Tariq ibn Suwayd Al Yu‘fi, que Allah esté complacido con él, que preguntó al Profeta,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , sobre el jamr, así pues el Profeta,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , le prohibió o sintió aversión a que lo fabricara. Así pues, Tariq, que Allah esté complacido con él, dijo: “Sólo lo fabrico para el remedio". Así pues el Profeta,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , dijo: "No es un remedio, sino una enfermedad.” [Muslim]

Si existen otros desinfectantes que no sean alcohólicos –y sí los hay, según nos informaron algunos médicos- se hace obligatorio utilizarlos. Entonces, se debe consultar a los especialistas en este campo.

 

Y Allah Sabe mejor.

El número de Hadices narrados por ‘Abdul-lah ibn ‘Umar, que Allah esté complacido con él

 

Pregunta

¿Cuántos son los Hadices narrados bajo la autoridad de ‘Abdul-lah ibn ‘Umar, que Allah esté complacido con él?

Respuesta

Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero. 

 

Ibn ‘Umar, que Allah esté complacido con él y su padre, es uno de los Sahabíes del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, bajo cuya autoridad se relataron muchos Hadices.

 

 El erudito hanbalí Ibn Al ‘Imad, que Allah le dé Su perdón, mencionó que el Imán Adh Dhahabi, que Allah le dé Su perdón, dijo que los Sahabíes, que Al-lah les dé Su perdón, del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, que narraron más Hadices son:

  • Abu Hurayrah, que Allah esté complacido con él; narró cinco mil trescientos setenta y cuatro Hadices (5374).
  • Ibn ‘Umar, que Allah esté complacido con él: narró dos mil seiscientos treinta Hadices (2630).

  • Anas, que Allah esté complacido con él, narró dos mil doscientos setenta y seis Hadices (2276).

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