Vie09252020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta)

Las personas a las que se les repartió el botín de Jaibar

Pregunta

¿Quiénes fueron las personas a las que Allah Privilegió con parte del botín de Jaibar: los que confirmaron el pacto de fidelidad o todos los musulmanes?

Respuesta


Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Las personas a las que Allah Agració con el botín de Jaibar fueron todas aquellas que participaron en su conquista; además, el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, incluyó también en la repartición a los Sahabah que habían regresado de Etiopía, a la cabeza de este grupo estaba Ya’far Ibn Abi Talib. El Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “No sé por qué alegrarme más, por el arribo de Ya’far o por la conquista de Jaibar”. [Al Baihaqi]

En Al Bujari encontramos que Abu Musa, que Allah Esté complacido con él, dijo: “Arribamos (de Etiopía) justo cuando se conquistó Jaibar, y no se le dio del botín a otros que no hubiesen participado en la batalla aparte de nosotros”.

Leer más...

La razón por la que el Profeta no aceptaba la caridad



Pregunta

¿Por qué era Haram aceptar As-Sadaqah (la caridad) para el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y su familia, que Allah Esté complacido con ellos?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Porque existen relatos auténticos en los que el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, señaló que no le estaba permitido recibir As-Sadaqah (la caridad). Al Matlab Ibn Rabi’ah, que Allah Esté complacido con él, relató que el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: “As-Sadaqah (la caridad) no es permitida para Muhammad ni para su familia, pues con ella es que la gente purifica su dinero y seres”. [Muslim]

En otro relato, Abu Hurairah, que Allah Esté complacido con él, dijo: “Al Husain Ibn ‘Ali tomó un dátil, de lo que se daba como As-Sadaqah, para comer; el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, le dijo: ‘No te lo comas, acaso no sabes que no nos está permitido comer de lo que se da en As-Sadaqah’”. [Bujari y Muslim]

De esta manera queda más que clara la razón por la cual le era prohibido aceptar As-Sadaqah (la caridad) de alguien, e igual su familia.

Leer más...

La era islámica

Pregunta

¿Por qué el Califa ‘Umar Ibn Al Jattab, que Allah Esté complacido con él, estableció el calendario hegiriano, y por qué el año inicia en el mes de Muharram y no en de Rabi’a Al Awal, si la emigración del Profeta fue en este mes?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

‘Umar Ibn Al Jattab, que Allah Esté complacido con él, estableció el calendario hegiriano luego de haber reunido a los Sahabah y haberles consultado el asunto. Analizaron cuál era el suceso más importante a partir del cual comenzarían la cuenta de los años de la era islámica, pensaron en la fecha de nacimiento del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, su muerte, el inicio de la revelación, acontecimientos históricos de las demás naciones; hasta que por fin decidieron fijar la fecha en el año de la emigración del Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, de Meca a Medina.

Dentro de las razones que podemos mencionar del por qué ‘Umar, que Allah Esté complacido con él, quiso que los musulmanes adoptaran un calendario unificado y diferente a los demás conocidos, está precisamente el hecho de diferenciarse de las otras naciones y no seguir los actos y costumbres ajenas al Islam.

El por qué decidieron escoger la emigración del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, a Medina, lo encontramos en lo que representó este hecho para la Ummah (nación islámica), su historia y la divulgación del Islam. Sabemos que la Hégira fue el suceso que marcó el nacimiento e instauración del estado islámico como tal, así que no tenemos que darle tantas vueltas al asunto para entender por qué los Sahabah decidieron empezar a contar la era islámica desde ahí.

El año inicia en Muharram, pese a que la emigración del mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, se dio en otro mes, porque los musulmanes se reunían anualmente en el último mes de la Hégira, en el Hayy (la peregrinación mayor), y se quedaban hasta el mes de Muharram. En este periodo, los gobernadores de las provincias del estado islámico se reunían con el Califa y le informaban todos los asuntos de interés de cada región.

Y Allah Sabe mejor. 

La gente de Medina aceptó el Islam


Pregunta

¿Cuáles fueron las causas por las que la gente de Medina aceptó el Islam?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Dentro de las causas que podemos mencionar, además de la anuencia de Allah, es la amenaza constante que les hacían los judíos que vivían en su ciudad de que en esas tierras sería enviado un profeta que ellos seguirían y junto con él acabarían con los árabes. Así que cuando escucharon que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, era el Profeta de Al-lah no dudaron en aceptarlo como tal y seguirlo antes que los judíos cumplieran con lo que les amenazaban.

El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, inició una nueva etapa en la divulgación, porque prácticamente las posibilidades de que su misión tuviera éxito en la Meca eran nulas; así que se dedicó a buscar apoyo fuera de esa ciudad. A cada caravana que llegaba para cumplir los ritos paganos que acostumbraban o por comercio, se les acercaba y los llamaba al Islam; hasta que en el año 11 del comienzo de la revelación, la gente de Yazrib (nombre antiguo de Medina) aceptó su llamado y se convirtieron al Islam.

Leer más...

La armadura del Profeta Muhammad


Pregunta

Se relata en un hadiz que el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, murió y su armadura estaba empeñada donde un judío. Si necesitaba dinero ¿por qué no fue donde Abdur-Rahman Ibn ‘Auf o ‘Uzman Ibn ‘Affan en vez del judío?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Es importante aclarar que los Sahabah del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, de Al Muhayirin (los que emigraron de la Meca), los Ansar (los de Medina) y todos los demás, competían entre sí por servir en lo que fuera al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Para todos ellos él era más importante que ellos mimos y sus propias familias, sin importar que estuvieran pasando por necesidades extremas. Sin embargo, el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no andaba por ahí gritando que tenía alguna necesidad.

Los sabios mencionan que las posibles causas por las cuales el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, fue y empeñó su armadura a donde un judío y no donde uno de sus Sahabah, es que él quería enseñar que está permitido hacer tratos con los no musulmanes y que se deben cumplir igualmente. También, señalan que no quiso hacerlo porque de seguro que sus Sahabah no iban a querer tomar nada a cambio, es más, no aceptarían que el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, les devolviera el préstamo.

Leer más...