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Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta)

El Salah sobre el Profeta y suplicar que Allah le de la Wasilah

 

 

Pregunta

¿Por qué se nos ordenó pedir el Salah sobre el Profeta, si Allah, Elevado sea, ya lo hace? ¿Por qué le pedimos a Allah, Elevado sea, que le Dé al Profeta sallallaahu `alayhi wa sallam ( may Allaah exalt his mention ) la Wasilah y la Shafa’ah, siendo que Allah ya se la Prometió?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

La obligación que tiene cada musulmán y musulmana de pedir el Salah sobre el Profeta, sallallahu 'alaihi wa sallam, es algo conocido. Dijo Ibn ‘Abd Al Barr: “Existe consenso entre los eruditos que pedir el Salat sobre el Profeta, sallallahu 'alaihi wa sallam, es una obligación para todo musulmán. Debido a la orden de Al-lah: {¡Oh, creyentes! Pedid bendiciones y paz por él [Profeta].} [Corán 33:56] Ibn Hayar mencionó las opiniones de los eruditos acerca del significado del Salah de Al-lah y las criaturas sobre el Profeta. Dijo: “La opinión más correcta es la mencionada en el reporte de Abu Al ‘Aliah en el tafsir de Surah Al Ah-zab: que el Salah de Allah sobre Su profeta es Su elogio y exaltación; y el Salah de los ángeles y todas las otras criaturas es un pedido a Allah de que lo Haga. Y lo que se está pidiendo es que Allah le Conceda aún más de lo que ya le Concedió”.

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¿Por qué Envió Allah a un profeta analfabeto?


Pregunta

¿Cuál es la sabiduría de enviar un Mensajero analfabeto a una nación analfabeta (como la árabe)? Gracias.

Respuesta


Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

La sabiduría por detrás de enviar un profeta analfabeto a una nación de analfabetos tiene varias facetas, muchas de las cuales fueron mencionadas en el mismo Corán. Dijo Al-lah (lo que se interpreta en español): {Y tú no sabías leer ningún tipo de escritura antes de que te fuera revelado [el Corán], ni tampoco trascribirla con tu diestra; porque de haber sido así hubieran podido sembrar dudas [acerca de ti] los que inventan mentiras.} [Corán 29:48] Pues si hubiese podido leer y escribir antes de la revelación del Corán la gente hubiese dudado de él, sallallahu 'alaihi wa sallam, y lo hubiesen acusado de inventar el Corán basado en lo que aprendió leyendo otros libros. Eso, a pesar de que el contenido del Corán está tan lleno de sabiduría e información que aún hoy en día los eruditos y escritores no terminan de descubrir, peor aún un analfabeto.

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Colores recomendados, no recomendados y prohibidos en la vestimenta de hombres y mujeres

 

 

Pregunta

¿Hay colores que un musulmán o musulmana no deba usar como, por ejemplo, el rojo?

Respuesta


Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.
Antes de responder esta pregunta, debemos destacar un punto importante, que es el principio básico de que todos los colores en la vestimenta de hombres y mujeres son permitidos, excepto cuando exista un texto de la Shari’ah que prohíba cierto color para hombres y mujeres. Hay algunos textos de la Shari’ah que fomentan el uso de ciertos colores mientras que prohíben otros, por ejemplo:

Negro: Umm Jalid bint Jalid dijo: "Al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, le trajeron unas ropas, entre las cuales había una camisa negra. Él preguntó: '¿A quién creen que deberíamos darle esto?'. Todos se quedaron callados. Luego dijo: 'Traigan a Umm Jalid', y así lo hicieron. Tomó la camisa en su mano y se la puso a ella diciendo: 'Que vivas mucho tiempo y puedas usarla hasta que esté desgastada'. En la prenda había una marca verde o amarilla, y él le dijo: 'Oh Umm Jalid, esto es sanah (bueno)', y sanah es una palabra abisinia". [Bujari] Yabir, que Allah Esté complacido con él, dijo: "Vi al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, el día de la Conquista de Makkah, con un turbante negro". [Muslim]. 'A'ishah, que Allah Esté complacido con ella, dijo: "Le hice una burdah (capa) negra al Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y se la puso, pero sudaba mucho con ella y notó olor a lana, por lo que se la sacó pues solo le gustaban los olores agradables". [Abu Dawud, Al Hakim, Adh-Dhahabi, Al Albani]. Abu Dawud mencionó un capítulo en su libro Sunan sobre la ropa negra; y el autor de su exégesis 'Awn Al Ma'bud dijo: Ese hadiz indica que está permitido usar ropa negra y que no hay nada makruh en hacerlo.

El negro está permitido tanto para hombres como mujeres. Una de las falsas innovaciones (bid'ah) relacionada con este color es el uso deliberado de ropa negra durante el período de luto, lo que implica una imitación de los cristianos. El Sheij Al 'Uzaimin, que Allah le Dé Su perdón, dijo: "Usar ropa negra durante el luto es un símbolo falso y no tiene ninguna base firme. En tiempos de luto la gente debe hacer lo que dice el Islam, o sea, decir: ‘Inna lil-lahi wa inna ilaihi rayi’un. Al-lahumma ayirni fi musibati wajluf li jairan minha (Ciertamente a Allah pertenecemos y a Él regresaremos para que nos Juzgue. Oh Al-lah, Recompénsame por mi calamidad y Compénsame con algo mejor)’. Si una persona dice estas palabras con fe y esperanza en obtener una recompensa, Allah lo Recompensará por ello y Reemplazará lo que ha perdido con algo mejor". También dijo: "Asignar cierta ropa para el período de luto es, en nuestra opinión, un acto de bid'ah (innovación), porque podría indicar que la persona está desconforme con el decreto de Allah".

Blanco: Abu Dharr, que Allah Esté complacido con él, dijo: "Fui donde el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y él tenía puesto ropa blanca pero dormía. Volví después y se había despertado..." [Bujari]. Al Bujari reportó que Sa'd dijo: "Vi a la izquierda y a la derecha del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dos hombres con ropa blanca el día de Uhud. Nunca antes los había visto". Estos hombres eran Yibril y Mika'il, tal como menciona Ibn Hayar en Al Fath. El blanco es un color recomendado (mustahabb) para que usen los vivos y para envolver a los muertos, tal como consta en el hadiz narrado por Ibn 'Abbas, quien dijo: "El Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, dijo: 'Usen ropa blanca, pues es la mejor de todas, y amortajen a sus muertos con ella'". [Abu Dawud, At-Tirmidhi y Al Albani]. El blanco también es el color preferido para el ihram de los hombres (ropa especial para el Hayy), que consiste de un izar (prenda inferior) y una rida' (prenda superior).

Verde: Abu Ramat dijo: "Vi al Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, usando dos prendas verdes". [At-Tirmidhi y An-Nasa'i).

Rojo: Fue reportado que usar ropa roja está prohibido para los hombres pero no para las mujeres, debido al hadiz de Ibn 'Umar: "El Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, prohibió el mafdam". [Ahmad e Ibn Mayah] El mafdam es una tintura extraída del alazor (unas flores), y él la alejaba diciendo: "Dejen esa flor para las mujeres". [At-Tabari]

'Abdul-lah Ibn 'Amr dijo: "Un hombre que llevaba puestas dos prendas rojas pasó junto al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y lo saludó con el salam; pero el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, no respondió". [Abu Dawud, At-Tirmidhi y Al Bazzar: hasan]

La prohibición solo se aplica a aquellas prendas teñidas completamente de rojo. La ropa que contenga otro color como blanco, negro, etc., no están prohibidas. Así deben interpretarse los hadices que hablan del rojo, como el hadiz de Al Bara', que Al-lah Esté complacido con él, que dice: "El Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, era de estatura mediana. Un día lo vi usando una hullah roja, y nunca había visto algo mejor". [Bujari] La hullah yemenita normalmente tiene tiras rojas y de otro color, por lo tanto no es solo roja.

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Waqf del Profeta para Tamim Ad-Dari en Palestina

 

 

Pregunta

Escuché que el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, entregó en Waqf (en régimen de legado inalienable) una tierra en Hebrón, Palestina, a la gente de Tamim, y que de esta acción hay un título escrito en el cual se menciona a ‘Umar Ibn Al Jat-tab, que Allah Esté complacido con él. ¿Es esto cierto?, y ¿cómo es que les dio estas tierras si en ese tiempo todavía no había musulmanes allí?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

En varios reportes se menciona efectivamente que el mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, le otorgó en Waqf la tierra de Hebrón a Tamim Ad-Dari, que Allah Esté complacido con él. Hafidh Ibn Hayar, que Al-lah le Dé Su perdón, dijo: “Tamim Ibn Aus Ibn Jariyah Abu Ruqaiah Ad-Dari se hizo musulmán el año 9 y luego de la muerte de ‘Uzman se fue a vivir en Jerusalén… hay una serie de reportes de diferentes fuentes que afirman que el Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, le dio en Waqf las tierras de Hebrón (en Palestina)”.

En estos reportes se menciona también que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, ordenó que se escribiera esta concesión, el texto dice: “En el Nombre de Allah el más Clemente, el Misericordioso, lo siguiente es lo que Muhammad, el Mensajero de Allah le da a Tamim Ad-Dari y su gente: Yo les doy Bait ‘Uiun, Hebrón, Al Martum y la casa de Ibrahim (Abraham)… Hacen de testigos de lo anterior Abu Baker Ibn Abu Qahafah, ‘Umar, ‘Uzman y ‘Ali Ibn Abi Talib”.

También, es cierto que Palestina en ese tiempo no estaba habitada por los musulmanes (sí por los palestinos), sino que era una colonia del Imperio Bizantino. Así que el hecho de que el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, le concediera estas tierras tiempo antes de que Palestina fuera liberada por los musulmanes es una profecía que se cumplió, es decir, es un hecho milagrosos que acredita la veracidad del mensaje del Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, y su misión.

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No hay contradicción alguna entre el Corán y la Sunnah

Pregunta

‘A’ishah, que Allah Esté complacido con ella, informó que el Profeta, Sallallahu

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Un musulmán debe saber y estar seguro de que no existe ningún tipo de contradicción entre los textos de la revelación: el Corán y la Sunnah. Por esta razón, no debe apresurarse en lanzar juicios sin conocimiento, dejándose llevar por lo que es aparente.

Todos los sabios del Islam concuerdan en que no hay posibilidad de que hayan contradicciones en la revelación, y que las aparentes contradicciones se deben al hecho conocido como Nasij y Mansuj (texto abrogador y texto abrogado); por lo tanto, si alguien alega que hay contradicción entre un texto y el otro, se debe a su falta de entendimiento y conocimiento.

En cuanto a cómo explicar que no hay contradicción entre el hadiz y la aleya en cuestión, tenemos que la protección a la que Allah Hace referencia se cumplió pese que al final Su Mensajero, sallallahu ‘alaihi wa sallam, murió a causa de ese veneno. La protección ofrecida al Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, tiene relación al cumplimiento de su misión, porque todas las veces que Quraish urdió planes para matarlo, Allah Impidió que pudieran cumplir con su cometido. Incluso cuando la judía de Jaibar envenenó la carne de chivo de la que comió el Profeta, sallallahu ‘alaihi wa sallam, para terminar con su vida, sobrevivió a este atentado hasta que la revelación se completó y él terminó de divulgar todo lo que Allah le Ordenó. Así que, como ve, no hay ningún tipo de contradicción, es solo cuestión de entendimiento y conocimiento de los hechos.

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