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Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta)

Mentir para evitar la envidia

 

Pregunta

¿Me está permitido mentir al hablar de mi sueldo y mi trabajo? Es que he conseguido dos ascensos en el trabajo durante dos años, gracias a Allah, y actualmente, mi sueldo se duplicó. Mis padres me aconsejan no decir la verdad, para protegerme del mal de ojo y de la envidia, y me dicen que esto no se considera mentir. Por eso cuando alguien me pregunta sobre mi trabajo, le digo mi posición inicial. Aconséjenme, por favor.  

Respuesta

Las alabanzas a Allah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Allah, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y Mensajero.

Mentir significa decir lo contrario a la verdad. Entonces, si alguien le pregunta: "¿Cuánto es su sueldo?", y usted le dice: "Dos mil libras" mientras que en verdad son tres mil, esa es una mentira. El temor a la envidia no justifica la mentira, porque la sinceridad le protege, aunque tenga temor a decir la verdad; y mentir le perjudica, aunque crea que lo mantendrá seguro.

No está permitido para el musulmán que mienta al temer el mal de ojo, pero si le está permitido pedir refugio en Allah, Glorificado Sea, del mal del envidioso, pues Allah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español así): {Di: Me refugio en el Señor de la alborada. Del mal de lo que ha creado.  Del mal de la noche cuando se hace oscura.  Y del mal de las que soplan en los nudos.  Y del mal del envidioso cuando envidia} [Corán 113:1-5]

Y no hay ningún inconveniente en ocultar algunas de las gracias de Allah, si la persona teme el mal del envidioso. Ocultar las gracias es distinto de mentir, y lo que confirma esta opinión es lo que Allah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta así en español): {¡Hijo mío! No cuentes tu visión a tus hermanos porque si lo haces tramarán algo contra ti} [Corán 12:5]

Esta aleya indica que le está permitido al musulmán ocultar las gracias que  Allah le Ha dado a la gente que él teme por su envidia. Y también, está permitido utilizar expresiones ambiguas, cuando haya necesidad.

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Esterilizar una gata


Pregunta

Tengo una gata que cuando está en celo, siente dolores en el  vientre. Me dijeron que lo mejor es esterilizarla o darle píldoras anticonceptivas, pero que aún así, puede desarrollar una enfermedad cancerosa. Siendo ése el caso, ¿me está permitido esterilizarla?  Pues su sufrimiento me duele, y ella no sale de la casa, ni tiene ninguna relación con otros gatos.

Gracias.

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y mensajero.

No hay ningún inconveniente en curar y esterilizar a la gata, siendo éste un acto de benevolencia hacia el animal. Ya que cuando los Compañeros, que Allah esté complacido con ellos, preguntaron al Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam : “¿Acaso se nos da recompensa por ser piadosos con los animales?”, el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , dijo: “Hay una recompensa en cuidar a cualquier ser viviente” [Al Bujari y Muslim]. Este Hadiz quiere decir que en el acto de cuidar a cualquier animal, dándole de beber o algo así, hay una recompensa.

Además, An-Nawawi, que Allah le dé Su perdón, comentó al respecto: “No conocemos nada que prohíba darle (al animal) lo que impide el embarazo”.

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La cura del enfado


Pregunta

Mi hermano mayor nos causa muchos problemas; pelea con todo el mundo, y eso le duele mucho a mi madre. Desde hace poco tiempo, se ha vuelto muy agresivo e irascible, no acepta que ninguno de sus hermanos comparta la habitación con él. Recientemente, rompió una taza en la frente de mi otro hermano, y la policía intervino. Lo que he mencionado es uno de muchos incidentes. Mi padre murió cuando éramos pequeños, y mi madre está enferma y vieja, y no sabe qué puede hacer. Ella cree que está poseído por demonios. ¿Qué puedo hacer? Tengo temor de que nuestra familia se divida, ¿qué puedo aconsejar a mi madre y a mi hermano?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y mensajero.

Si su hermano es irascible y esto lo conduce a atacar a los demás, sin tener excusa aceptada por la Shari‘ah, entonces, él está cometiendo una falta.

Sin embargo, les aconsejamos que tengan paciencia con él, y que todos supliquen a Allah, Glorificado Sea, que lo Reforme; sobre todo, debe suplicar la madre, ya que su súplica por su hijo es aceptada. Fue narrado de Abu Hurairah, que Allah esté complacido con él, que el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , dijo: "Tres súplicas son respondidas siempre, sin duda alguna: la súplica del oprimido, la del viajero, y la del padre". [Abu Dawud]

En cuanto a él, hay que aconsejarle no enfadarse, como hizo el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , con uno de sus Compañeros, que Allah esté complacido con todos ellos. Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, dijo: “Un hombre dijo al Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam : "Aconséjame"; el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam ,  dijo: ‘No te enfades’;  el hombre repitió su petición varias veces, y el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , le dio el mismo consejo” [Al Bujari]. También, hay que recordarle lo mencionado en el Corán acerca de las virtudes de refrenar la ira; pues, por ejemplo, Allah Dice lo siguiente, acerca de las características de la gente de At-Taqwa y de quienes hace el bien (lo que se interpreta ene español): {Quienes hacen caridad, tanto en los momentos de holgura como en la estrechez, controlan su cólera y perdonan a los hombres, sepan que Allah ama a los benefactores.} [Corán 3:134]

También, fue narrado de Anas, que Allah esté complacido con él, que el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , dijo: "Quien refrena su ira, teniendo la posibilidad de desahogarse en alguien o algo, Allah le Llamará delante de todo el mundo el Día de la Resurrección para Hacerlo elegir de entre las Hurís que quiera". [Abu Dawud y At-Tirmidhi]

Además, hay que recordarle lo mencionado por la Shari‘ah acerca de las formas de lidiar con el enfado, como alejarse de todo lo que causa enfado y refugiarse en Al-lah de Satanás lapidado cuando se está enfadado. Fue narrado que el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , dijo acerca de uno de sus Compañeros, que Allah esté complacido con todos ellos, que estuvo enfadado: “Yo conozco una palabra que, si la pronuncia, se irá lo que tiene. Si dice: ‘Busco refugio en Allah contra Satanás lapidado’”. También, uno de los medios de curar el enfado es cambiar la posición. Fue narrado de ‘Imran ibn Husain, que Al-lah esté complacido con él, que el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , dijo: “Si te enfadas, siéntate”. [Al Jara’iti] [Sahih]

Hay que buscar las razones de este enfado, quizá sea causado por una enfermedad orgánica o psicológica; por eso, consulten a los especialistas que puedan ayudarlos. Y si piensan que está poseído por los genios, que él haga Ruqyah para sí mismo, si se puede; pero si no, que  una persona virtuosa la haga para él.

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Sentirse triste por perder a los padres

Pregunta

Nunca tuve la oportunidad de conocer a mis padres pues crecí en un orfanato. Ahora soy musulmana pero me siento muy triste por no tener familia. Rezo y me visto adecuadamente, pero creo que algo está mal conmigo. No sé que hacer.

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Alabado sea Allah pues la ha guiado hacia la fe, y le ha favorecido con el Islam. ¿Cuántas son las personas extraviadas que no conocen a su Señor y que ignoran la razón de su existencia? Lo peor es que cuando mueran, terminarán en el infierno por su ignorancia. ¡Qué mal lugar de destino!

Si usted perdió a sus padres a muy temprana edad, Allah le ha compensado con una familia mucho más extensa que incluye a todos los musulmanes que viven sobre la faz de la tierra, y a todos los monoteístas que ha habido desde Adam (Adán), la paz sea con él, hasta que Allah, Enaltecido sea, reclame la tierra y a todos los que estén en ella.

Por otra parte, ¿de qué le serviría tener padres que le impidieran vestir modestamente, que odiaran el Islam o que le obligaran a volver a la incredulidad?

Usted comparte además, un rasgo importante con el Mensajero, sallallaahu ‘alayhi wa sallam; pues Allah, Glorificado sea, decretó que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, fuera huérfano, y que no creciera en el regazo de sus padres, para que su corazón no confiara en nadie sino en Allah, y no recurriera a nadie sino a Él.

Entonces no se rinda a la tristeza, invierta todo sus energías en estudiar el Islam, las bases de su doctrina, en entender la forma de rendir culto en el Islam, y en aprender los comportamientos y virtudes propios de los musulmanes. A continuación, esfuércese en invitar a los demás al Islam, en la medida de lo posible, ya que si usted orienta su vida bajo este objetivo, usted se sentirá dueña de un mensaje y que está en el camino de los profetas.

Asimismo le aconsejamos rodearse de musulmanas practicantes y de practicar la adoración a Allah, Enaltecido sea, con ellas; ya que las buenas compañías son el segundo paso a seguir después de obedecer las órdenes de Allah, Enaltecido sea. Como la oveja que está lejos del rebaño, Satanás sólo se acerca a quien está sólo pero no puede acercarse a quien se rodea de buena compañía.

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Allah Sabe lo que hay en los corazones

Pregunta

Una amiga me dijo que escribe mensajes a Allah, en forma de cartas diarias, para explicarle lo que siente. Ella  dice que esto fortalece su Tawhid. ¿Es correcta esta manera de buscar fortalecer la fe en Allah, o es suficiente con hacer Ad-Du‘a’? ¿Está permitido escribir mensajes a Allah de esta manera; o está esto prohibido o es desfavorable?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Decimos a esta hermana que escribe mensajes a Allah, argumentando que eso fortalece su Tawhid: O usted sigue una religión que tiene mejor guía que la del Mensajero de Allah, sallallaahu ‘alayhi wa sallam (que, por su puesto, no la hay), o abre una puerta hacia el desvío. Porque, el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam no hizo esto, siendo que fue él quien conoció más a Allah, Glorificado Sea, y Le temió más que todo el mundo; y tampoco lo hicieron los Salaf Salih. Por eso, usted tiene que temer a Allah y dejar de escribir estos mensajes.

Su Señor no Necesita que Le explique lo que usted siente, pues Él Sabe todo lo que usted encierra en su alma. Allah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {[Allah] Conoce las miradas subrepticias [hacia lo que Él prohibió], y lo que esconden los corazones.} [Corán 40:19]

Al-lah, Elevado Sea, Sabe todo, tanto de lo que se esconde como lo aparente, pues Dice (lo que se interpreta en español): {…Él es el Conocedor de lo oculto y de lo manifiesto…} [Corán 6:73]

Su Señor, Glorificado Sea, no Está lejos de usted, por eso, no Necesita mensajes, medios o intercesores para hablar en privado con Él. Reflexione sobre lo que Allah Dice (lo que se interpreta en español): {Y si Mis siervos te preguntan por Mí [¡Oh, Muhammad!, diles] ciertamente estoy cerca de ellos. Respondo la súplica de quien Me invoca. Que me obedezcan pues, y crean en Mí que así se encaminarán.} [Corán 2:186] Acerca de la razón de la revelación de esta aleya, fue narrado que un beduino le preguntó al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam: “¿Está cerca nuestro Señor para hablarle al oído, o está lejos para llamarlo en voz alta?”. Y entonces, habría sido revelada la aleya citada [Ad-Daraqutni]. Y cuando los Compañeros, que Al-lah esté complacido con todos ellos, elevaron su voz al recordar a Al-lah y suplicarle durante un viaje, el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, les dijo: “¡Oh gente! Sed misericordiosos con vosotros mismos. No estáis rogando a un sordo o ausente. Él Está con vosotros y Él Es Omnipotente y Cercano”. [Al Bujari y Muslim].

Ahora, usted sabe que Ad-Du‘a’ es suficiente, y está prohibido enviar estos mensajes por las razones que hemos mencionado; y además, porque  este acto es una falta de educación hacia el Creador, Elevado Sea.

Está permitido a la gente enviarse mensajes unos a otros, pero no se puede hacer Qias (analogía) entre Al-lah y Sus criaturas; pues Allah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {…No hay nada ni nadie semejante a Allah, y Él es Omnioyente, Omnividente…} [Corán 42:11]

Además, puede fortalecer At-Tawhid adquiriendo el conocimiento religioso y aplicándolo; pues, cuanto más adquiere conocimiento el siervo, más aumenta su temor a Allah, su creencia en Él y su Tawhid; y cuanto más aumenta el siervo su aplicación de ese conocimiento, más se acerca a Allah, Glorificado Sea.

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