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Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta)

Un acto ilícito durante el ayuno

 

Pregunta

Una de mis hermanas en el Islam ayunaba los lunes. Un lunes, ella estropeó su ayuno, pues estuvo a solas con su prometido, y tuvieron caricias ilícitas, pero sin realizar el coito. Ella se ha arrepentido  mucho por lo que hizo, ha estado muy inquieta, y llora mucho. Además, dice que siente que ha traicionado la confianza de Allah, y que ha preferido satisfacer su deseo más que complacer a Allah, Glorificado Sea.

Ella quiere saber ¿qué debe hacer para expiar su pecado?

Respuesta

Las alabanzas a Allah, el Señor de todos los mundos. Doy testimonio de que no hay otro Dios sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Mensajero.

 

Esa mujer y su  prometido debían temer a Allah, Glorificado Sea, especialmente porque ella estaba ayunando.

El prometido de esta mujer todavía no es su esposo, por eso, no le está permitido estar a solas con ella, ni estrechar la mano con ella, ni  acariciarla tocando su piel.

Ahora; ella debe arrepentirse sinceramente ante Allah, Majestuoso y Poderoso, dejando de cometer este, arrepintiéndose de haberlo cometido, e intentando no volver a cometerlo. También, debe alabar a su Señor, por no haber ocurrido  entre ellos algo más grave que eso.

Además, debe evitar estar a solas con él otra vez, sabiendo que desobedecer a las órdenes de la Shari‘ah y cometer lo prohibido tiene una mala consecuencia en esta vida y en la Última.

Puesto que la mujer se arrepintió, rogamos a Allah que la Perdone. El Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "El remordimiento es un arrepentimiento". [Ahmad e Ibn Mayah]. Le aconsejamos pedir mucho perdón a Allah, y dar limosnas, ya que  el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "La limosna extingue el pecado, como el agua apaga el fuego." [Ahmad, Al-Tirmidhi e Ibn Mayah]

Finalmente, llamamos la atención a que intercambiar caricias no rompe el ayuno, si no se realiza el coito, ni hay eyaculación. Sin embargo, si  la persona hace esto desobedeciendo a Allah, mientras está ayunando, pierde la recompensa de su ayuno.  

El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "Quien no deja la falsedad ni las malas obras durante su ayuno debe saber que Allah no necesita que deje su comida y su bebida" [Al Bujari]. También, el Mensajero de Allah, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: "¡Cuánto ayunante hay, que no obtiene de su ayuno sino el hambre…!" [Ahmad]

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Cuándo empezar el ayuno una vez terminada la menstruación en Ramadán

 

Pregunta

Assalamu ‘alaikum.

In sha Allah puedan responder esta pregunta relacionada con el ayuno de Ramadán.

No estaba ayunando el día de hoy debido a mi periodo; pero cerca de las 12 del mediodía, el mismo se terminó y yo ya había desayunado. Sé que tengo que realizar el Gusul y rezar; pero, ¿debo ayunar lo que resta del día, o empezar mañana?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , es Su siervo y mensajero.

Los sabios del Islam están de acuerdo en que, si el periodo de una mujer termina en un día de ayuno, esta debe reponer ese día en lo posterior; y lo mismo se aplica en el caso del postparto. Sin embargo, difirieron en cuanto a si debería abstenerse de comer en lo que resta del día. Existen dos opiniones respecto a este punto: la primera, sostiene que no debe ayunar lo que queda del día, y esta es la opinión más correcta. Esta es la opinión del Imam Malik, Shafi’i, Ahmad y otros. Se reportó que Ibn Mas’ud, que Allah esté complacido con él, dijo: “Quien haya comido desde en principio del día, le está permitido comer lo que queda de él”. Por lo tanto, la hermana que hizo la pregunta no debe ayunar lo que queda del día, pero debe reponer este día posteriormente.

Y Allah Sabe mejor

Ayunar sólo algunos días de Ramadán

 

Pregunta

Assalamu ‘alaikum.

Mi pregunta es de carácter sensible y de mucha importancia para mí. Tengo mucho temor de Allah. Al Hamdu lilah, trato de cumplir con el Tawhid y seguir el Islam lo más que puedo. También, hago mi mejor esfuerzo por enseñarle el Islam a las demás personas y hago mucho trabajo de Da’wah. He aprendido mucho de vuestra página web, Al Hamdu lilah, que Allah los Recompense, in sha Allah.

Mi problema reside en que no puedo ayunar, debido a la acidez que sufro y no puedo tolerar el hambre. Apenas si puedo ayunar de dos a cinco días; después de eso, empiezo a sentirme débil y me vienen terribles jaquecas que no se alivian si no tomo mi medicina, la cual no podría ingerir si estoy ayunando. Fuera de este problema, siempre me esfuerzo por seguir estrictamente las enseñanzas del Islam y por alcanzar los mayores niveles de Taqwah. Temo que Allah me Castigue por esto; o ¿será posible que me Perdone, ya que Él Conoce mi problema? Las personas a las que les enseño el Islam se extrañan por mi actitud y me cuestionan, algunos incluso me han dejado de hablar pensando que no ayuno por hipocresía. Pero no les temo a ellos, pues sé que sólo le responderé a Allah. Sólo quiero que me informen acerca de qué debo hacer. Sepan que alimento a un pobre por cada día que no ayuno, tal y como ordena el Corán en 2:184. Por favor, ayúdenme a saber si estoy haciendo lo correcto o no. Si no es así, juro por Allah que ayunaré a cualquier costo. También quiero que sepan que resido en el Golfo Árabe, donde trabajo, lejos de mi familia; ni siquiera puedo cocinar, pues mi turno de trabajo es de 12 horas sin días libres. Por favor, espero su respuesta lo más pronto posible.

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Le pedimos a Allah que lo Cure de la enfermedad que sufre y le Dé la fuerza para ayunar. Después de haber leído acerca de su situación, le recomendamos consultar a un doctor musulmán de confianza, para que él le informe si su problema puede ser controlado con algún medicamento o tratamiento. Si puede ayunar tomando este medicamento en el Suhur (comida anterior al Adhan del Fayer), entonces debe ayunar con la ayuda de la medicina. Si le es imposible, entonces debe ayunar sólo los días que puede hacerlo; y los que no pueda, no ayuna.

 Sin embargo, este veredicto depende de la capacidad: si puede ayunar, entonces está prohibido no hacerlo. La expiación (alimentar al pobre) solamente se da en caso que no pueda ayunar en lo absoluto; pero en caso de poder hacerlo periódicamente, debe reponer los días perdidos ayunando.

Finalmente, le recordamos, y a nosotros mismos, que tema a Allah y que se esfuerce por obedecer Sus mandatos.

Y Allah Sabe mejor

¿Por qué no debe ayunar la menstruante?

Pregunta

Assalamu ‘alaikum.

¿Por qué no debe ayunar la mujer menstruante?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Le está prohibido a la mujer menstruante, o en periodo de postparto, ayunar y rezar. Si reza o ayuna en este periodo, estará cometiendo un pecado y dichos actos no le serán aceptados. No obstante, al finalizar su periodo o su puerperio, debe reponer el ayuno y no así las oraciones. La evidencia de esto se encuentra en las palabras de ‘Aa’ishah, que Al-lah Esté complacido con ella, quien dijo: “Cuando nos encontrábamos en alguna de estas situaciones, nos ordenaban compensar el ayuno y no así la oración” [Muslim]. Allah Ha Dispuesto esto como una misericordia para la mujer. Algunos estudiosos reflexionaron acerca de la sabiduría detrás de esta prohibición, y concluyeron que la menstruación debilita el cuerpo de la mujer al igual que el ayuno; y si ambos ocurrieran al mismo tiempo, habría un perjuicio para ella, lo cual contradice la regla general que prohíbe dañarse uno mismo o a los demás.

La Ley islámica toma en consideración la protección y la salud de nuestros cuerpos, por lo que la legislación en cuestión es muy apropiada. 

Condiciones para el ayuno


 

Pregunta

¿Cuáles son las condiciones para la obligatoriedad del ayuno?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Las condiciones del ayuno se dividen en tres:

1.      De su obligatoriedad, y son las siguientes:

a.       Llegar a la edad adulta física, es decir cuando el púber tiene su primer sueño húmedo y la púber su primera menstruación. Dijo el Profeta Muhammad, sallallahu 'alaihi wa sallam: "A tres no se les anotará sus faltas: el niño hasta que llegue a la adultez, quien duerme hasta que se despierte y quien ha perdido la razón y conciencia, hasta que la recupere" [Ahmad y Abu Daud]. Si es un niño que ha llegado a la edad del entendimiento, entonces sus padres deben ordenarle el ayuno para que se vaya acostumbrando.

b.      La posibilidad, quien por su edad (anciano) o enfermedad no pueda, no está obligado a ayunar, Dice Allah (lo que se interpreta en español): {Y quienes pudiendo ayunar no lo hicieren deberán alimentar a un pobre (por cada día no ayunado)} [Corán 2:184)

c.       No estar de viaje, pues quien lo esté debe desayunar y reponer los días en los que no ayunó, Dice Allah (lo que se interpreta en español): {Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días no ayunados} [Corán 2:184]

2.      De su validez:

a.       La intención, dije el profeta Muhammad  sallallaahu  `alayhi  wa  sallam ( may  Allaah exalt his mention ): "Ciertamente las acciones depende de la intención que se tenga al realizarlas" [Bujari y Muslim]. La intención debe hacerse en la noche, nos dice el Mensajero de Allah  sallallaahu  `alayhi  wa  sallam ( may  Allaah exalt his mention ): "No es valido el ayuno de quien no hace la intención en la noche" [Abu Daud y An-Nasai']

b.      El entendimiento, por eso el niño pequeño no debe hacerlo, ya que no entiende la razón del ayuno y por qué debe hacerlo.

c.       El tiempo en que se realiza, no es valido ayunar el ayuno de Ramadán en otro mes diferente, o ayunar un día en el que el ayuno es prohibido, como por ejemplo el día del 'Id.

3.      De obligatoriedad y validez juntas:

a.       El Islam, a un no musulmán o a un apóstata no se le acepta y ni se le recompensa por el ayuno, Dice Allah en el Corán (lo que se interpreta en español): {si atribuyes copartícipes a Allah tus obras se malograrán y te contarás entre los perdedores} [Corán 39:65]

b.      Tener pleno uso de las facultades mentales, como mencionamos anteriormente, quien no cuente con está facultad no será juzgado.

c.       Estar fuera del periodo menstrual y el puerperio. La mujer que esté en alguna de estas dos situaciones no debe ayunar, es más, si lo hace se considera Haram. 'Aa'ishah, que Allah Esté complacido con ella, dijo: "En el tiempo del Profeta Muhammad, sallallahu 'alaihi wa sallam, se nos ordenaba que repusiéramos los días en que no habíamos ayunado (las mujeres) pero no los que habíamos dejado de hacer la oración" Sabemos que la mujer deja de ayunar el ayuno obligatorio y de cumplir con la oración prescrita por cualquiera de las dos causas mencionadas en este punto.

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