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Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta)

El pago anual de Az-Zakah

Pregunta

Nosotros los musulmanes pagamos Az-Zakah cada año y sabemos que es obligatoria. Sin embargo, uno que otro de mis colegas discute sobre la obligación de pagarla anualmente. También, pregunta sobre la evidencia de eso y afirma que se debe pagar una sola vez en la vida. Por lo tanto, les pido mencionar las pruebas del Corán y de la Sunnah que indican  la obligación de su pago cada año.

Respuesta


Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

A lo largo de catorce siglos, los musulmanes no discreparon en cuanto a que Az-Zakah se pague cada año si se cumplen sus requisitos. Los ulemas no discordaron en eso hasta que aparecieron ignorantes como su colega que pretenden que el pago de Az-Zakah se efectúe una sola vez en la vida. Y a ésos se aplica lo que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Vendrán a la gente años de engaños en los cuales se creerá en el mentiroso, se desmentirá al sincero, se confiará en el traidor, se desconfiará del fiel y Al-Ruwaybidah hablará”. Le fue preguntado: ¿Y quién es Al-Ruwaybidah? Dijo: “El hombre vano que habla sobre los asuntos públicos del pueblo.” [Ahmad e Ibn Mayah]

Por lo tanto, esos ignorantes que hablan sobre  asuntos importantes que conciernen a todos los musulmanes, son descritos como personas vanas e insensatas. Además, las evidencias del Corán, de la Sunnah y el consenso de los ulemas indican la obligación de pagar Az-Zakah cada año.

Allah Dice, acerca de Az-Zakah de lo que brota de la tierra, (lo que en español se interpreta así): {Y el día de la cosecha entregad lo que corresponda por ello*}   [Corán 6:141].

También, fue narrado que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo en un Hadiz: “Hay tres cosas que si uno las hace, saborea el gusto de la fe: adorar sólo a Allah y saber que no hay otro Dios sino Él, pagar Az-Zakah cada año y sentirse satisfecho de darla.” [Abu Dawud] [Al Albani: Sahih (auténtico)]

Ibn Hazm, que Allah le dé Su perdón, dijo: “El pago de Az-Zakah se repite cada año en los camellos, las vacas, el ganado, el oro y la plata. Y no hay discrepancia en eso”.

Entonces, su colega debe dejar de emitir Fatwas hablando sobre la religión de Allah con ignorancia. Además, es necesario que Le pida perdón a Allah y se arrepienta antes de que llegue su plazo (la muerte).

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Pagar Az-Zakah antes de su tiempo

Pregunta

Tengo una cantidad de dinero, pero olvidé el día en el cual alcanzó An-Nisab (no sé si fue el día 25 o 27 de Ramadhaan del año 2005). Aconséjenme, por favor, ¿qué debo hacer? 

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , es Su siervo y mensajero.

Si el dinero alcanzó An-Nisab y ha transcurrido un año lunar en posesión del mismo, se debe pagar Az-Zakah (el azaque), como fue mencionado en Fatwas anteriores.

Puesto que usted sabe aproximadamente el día en que su dinero alcanzó An-Nisab (el 25 o el 27 de Ramadhaan), lo más prudente, lo más seguro y lo mejor para los pobres, es pagar Az-Zakah el día 25 de Ramadhaan.

Cuando llegue el día 25 de Ramadhaan, pague Az-Zakah de su dinero, correspondiente a los dos años lunares pasados, si no lo pagó el año pasado, y vuélvase a Allah, Glorificado Sea, en arrepentimiento.

Si el día 27 de Ramadhaan es el verdadero día en el que su dinero alcanzó An-Nisab, no hay ningún inconveniente en pagar Az-Zakah uno o dos días antes de cumplir el año lunar. Pues  la mayoría de los sabios del Islam opinaron que está permitido pagar Az-Zakah antes de su tiempo. Más aún, incluso los sabios que prohibieron pagar Az-Zakah antes de su tiempo, dijeron que está permitido pagarlo poco tiempo antes de que se cumpla el año lunar. Y, sin duda, uno o dos días es muy poco tiempo.

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El matrimonio con una mujer extranjera

Pregunta

¿Está permitido casarse con una alemana? ¿Cuáles son las condiciones del contrato de matrimonio (según la legislación islámica), en caso de hacerlo en Alemania? ¿Cuáles son las condiciones del matrimonio en caso de hacer el contrato en un país musulmán?

¿Debe el padre de la esposa asistir a su matrimonio, teniendo en cuenta que es cristiano? ¿O debe ella elegir a un hombre musulmán para que funja como su tutor?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad,  Sallallahu ‘alayhi  wa sallam , es Su siervo y mensajero.

Si la mujer es musulmana o de la gente del Libro y es casta, el musulmán puede casarse con ella, cualquiera que sea su nacionalidad.

En cuanto a las condiciones para casarse con ella, son las mismas que se requieren para que el matrimonio sea válido, entre las cuales se nombran las siguientes: la aceptación de los cónyuges, la existencia del Wali (tutor) de la mujer, los testigos, etc. Da lo mismo si el contrato se hace en un país musulmán o no.

Quien puede casar a la mujer es su tutor de la misma religión; entonces, si la mujer es musulmana, la casa su tutor musulmán, pero si no hay; entonces la casa el dirigente musulmán o quien lo representa. Pero si la mujer es de la gente del Libro, la casa un tutor de su misma religión, y este tutor puede encargar a otro hombre de casarla, a condición de que éste último tenga la misma religión de la mujer.

Cabe resaltar que es preferible que el musulmán no se case con una mujer de la gente del Libro, porque este matrimonio puede tener influencia sobre los hijos en cuanto a su religión y sus modales, además de otras malas consecuencias.

Y Allah sabe mejor.

No se permite al pudiente postergar el pago de sus deudas

 

Pregunta

Mi padre tiene 51 años y todavía no ha realizado la peregrinación mayor. Quiere realizarla este año, pero tiene deudas. Cada año quiere efectuarla, pero la pospone porque no salda sus deudas. Sin embargo, eso no se debe a que no pueda pagar sus deudas, sino porque prestó a unas personas dinero y todavía no le han pagado lo que le deben. ¿Cuál es su opinión?

Es que quiero que mi padre peregrine este año, ya que nadie sabe hasta cuándo vivirá, y quiero que él cumpla con esta obligación antes de su muerte.

Respuesta

Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero. 

Allah Hizo obligatorio el peregrinaje a quien tenga capacidad de hacerlo. Allah Dice (lo que se interpreta en español): {Los hombres tienen la obligación con Allah de peregrinar a la Casa, si encuentran medio de hacerlo.} [Corán 3:97].

La capacidad financiera, respecto al peregrinaje, significa que el hombre encuentra un medio de transporte apropiado que le posibilita peregrinar, después haber cumplido con todos sus obligaciones económicas y haya cubierto los gastos de los cuales es responsable según la Shari‘ah, y haya cubierto sus necesidades básicas. Cumplir con sus obligaciones económicas  incluye pagar las deudas como las facturas de teléfono, el alquiler de la casa y otras afines.

No está permitido al que puede saldar sus deudas retrasarse en pagarlas. En el caso de alguien que tiene dinero y si salda sus deudas con él, no podrá peregrinar; o si lo usa para peregrinar, no podrá pagar sus deudas, pues este individuo no se considera capacitado económicamente para peregrinar. Y si quiere peregrinar, tiene que informar a sus acreedores, y pedir su permiso para peregrinar. Si no hace eso, su peregrinación aún será válida, pero será culpable por el pecado de retrasar el pago de sus deudas.

Por otra parte, quien tiene dinero suficiente para pagar las deudas y para peregrinar, entonces debe peregrinar y pagar sus deudas.

Esto es respecto a las deudas cuyo plazo ya ha vencido. Pero en cuanto a las deudas cuyo plazo aún no ha caducado, pues no incurrirá en falta por peregrinar teniendo esta clase de deudas. Además la persona puede pedir un préstamo para peregrinar. Pedimos a Allah que ayude a su padre.

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Entrar a la iglesia

 

Pregunta

Nosotros los musulmanes pagamos Az-Zakah cada año y sabemos que es obligatoria. Sin embargo, uno que otro de mis colegas discute sobre la obligación de pagarla anualmente. También, pregunta sobre la evidencia de eso y afirma que se debe pagar una sola vez en la vida. Por lo tanto, les pido mencionar las pruebas del Corán y de la Sunnah que indican  la obligación de su pago cada año.

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

A lo largo de catorce siglos, los musulmanes no discreparon en cuanto a que Az-Zakah se pague cada año si se cumplen sus requisitos. Los ulemas no discordaron en eso hasta que aparecieron ignorantes como su colega que pretenden que el pago de Az-Zakah se efectúe una sola vez en la vida. Y a ésos se aplica lo que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “Vendrán a la gente años de engaños en los cuales se creerá en el mentiroso, se desmentirá al sincero, se confiará en el traidor, se desconfiará del fiel y Al-Ruwaybidah hablará”. Le fue preguntado: ¿Y quién es Al-Ruwaybidah? Dijo: “El hombre vano que habla sobre los asuntos públicos del pueblo.” [Ahmad e Ibn Mayah]

Por lo tanto, esos ignorantes que hablan sobre  asuntos importantes que conciernen a todos los musulmanes, son descritos como personas vanas e insensatas. Además, las evidencias del Corán, de la Sunnah y el consenso de los ulemas indican la obligación de pagar Az-Zakah cada año.

 

Allah Dice, acerca de Az-Zakah de lo que brota de la tierra, (lo que en español se interpreta así): {Y el día de la cosecha entregad lo que corresponda por ello*}   [Corán 6:141].

También, fue narrado que el Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo en un Hadiz: “Hay tres cosas que si uno las hace, saborea el gusto de la fe: adorar sólo a Al-lah y saber que no hay otro Dios sino Él, pagar Az-Zakah cada año y sentirse satisfecho de darla.” [Abu Dawud] [Al Albani: Sahih (auténtico)]

Ibn Hazm, que Allah le dé Su perdón, dijo: “El pago de Az-Zakah se repite cada año en los camellos, las vacas, el ganado, el oro y la plata. Y no hay discrepancia en eso”.

Entonces, su colega debe dejar de emitir Fatwas hablando sobre la religión de Allah con ignorancia. Además, es necesario que Le pida perdón a Allah y se arrepienta antes de que llegue su plazo (la muerte).

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