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Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta)

La tutela del padre no se anula a causa de su corrupción moral

 

Pregunta

Soy una musulmana practicante y tengo un gran problema; pues  mi padre es musulmán de nacimiento, pero no practica el Islam, no reza, bebe el jamr, come cerdo, gasta todo su dinero en satisfacer sus deseos, y no cumple con sus deberes hacia su familia. Mi madre trabaja y se encarga de todos los gastos, incluso de las  necesidades esenciales mías y de mis hermanos. Hemos intentando por diversos medios hacerle volver a la rectitud, pero en vano. Él siempre discute con mi madre. ¿Acaso este padre, que tiene estas cualidades, pierde el derecho de ser mi tutor y de mis hermanos y hermanas? ¿Cómo podemos tratarle? ¿Qué debe hacer mi madre con él?, pues su situación se hace peor día a día, y ella no piensa en pedir el divorcio; porque en tal caso nos quedaríamos sin hogar.

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y mensajero.

El padre ocupa un lugar especial en el Islam, pues la Shari‘ah impone obedecerlo y tratarlo con piedad; Allah Dice (lo que se interpreta así en español): {Y le hemos encomendado al hombre que haga el bien a sus padres} [Corán 46:15]

La mejor manera tratar bien al padre es aconsejarle con suavidad y prudencia, si es negligente en sus deberes religiosos.

Los malos comportamientos y la negligencia del padre no anulan la obligación de obedecerle y tratarle bien.

Si su padre no realiza As-Salat, bebe el jamr, come carne de cerdo, e incumple con los derechos de su esposa y sus hijos, como usted ha mencionado; está en un gran peligro. Por eso, deben aconsejarle, recordarle a Allah, Glorificado Sea, suplicar a Allah que le Guíe, y pedir a la gente recta y piadosa que le aconsejen; pues tal vez así se arrepienta y vuelva a la rectitud, pero no hay que perder las esperanzas en que se encamine por la guía.

Puesto que la mayoría de los ulemas no consideraron incrédulo a quien deja As-Salat por negligencia, sin negar su obligación. La tutela de este padre sobre sus hijos no se anula a causa de su corrupción moral -según la opinión de la mayoría de los ulemas.

Le aconsejamos a la esposa de este hombre tener paciencia con el daño que su esposo le hace, aconsejándole, aconsejándole hacer buenas obras y prohibiéndole cometer malas obras. También, le está permitido pedirle el divorcio a causa de su corrupción moral.

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Las malas compañías hacen que la fe se debilite

 

 

Pregunta

Soy un joven marroquí, tengo 21 años. Mi problema es que tenía una fuerte fe y no cometía pecados; pero cuando fui a otra ciudad para estudiar, me encontré con un hombre comunista y discutimos sobre algunos asuntos relacionados con la religión. También había jóvenes que no se preocupaban mucho por el Islam, a pesar de que rezaban y me preguntaban mucho sobre ALLAH, el Islam y las relaciones sociales entre la gente.

Al final del año académico, noté que mi relación con ALLAH había cambiado, y ya no soy capaz de aumentar mi fe cuando contemplo la creación de los cielos y la tierra, como solía hacer en el pasado.

   1.

      ¿Será éste es un resultado de mi relación con este joven comunista y con el resto de estos compañeros?

   2. ¿Cuál es la solución, según su opinión? Cuando recuerdo a ALLAH diciendo: “La Ilaha illa ALLAH” (Nada ni nadie merece ser adorado sino ALLAH), me siento mejor.

Respuesta

Alabado Sea ALLAH, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino ALLAH, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y mensajero.

La influencia negativa y positiva de una persona sobre su amigo, es un asunto que ha sido confirmado tanto por la Shari‘ah como por la realidad. El Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , dio el mejor ejemplo al respecto, cuando dijo: “El caso del buen compañero y del malo, es como el de alguien que carga almizcle y de alguien que sopla un fuelle. El que carga almizcle, te regala un poco, le compras un poco o simplemente despide un buen aroma. El que sopla el fuelle, te quema la ropa o te deja un mal olor”.

Es probable que el cambio que ocurrió en su fe y en su relación con ALLAH, Glorificado y Alabado Sea, sea un resultado producto de esta mala compañía. Usted debe evitar relacionarse con todos los malos compañeros y evitar las discusiones con personas que siguen falsas ideologías, si no posee el conocimiento necesario para poder contrarrestar sus argumentos maliciosos. Le aconsejamos instruirse y buscar el conocimiento útil, y buscar las buenas compañías que le guíen al bien y le ayuden a realizarlo.

Debe también procurar vivir en un ambiente sano, donde pueda guardar su religión. Pues si esta universidad no es un buen ambiente, busque otra, donde pueda resguardar su fe de mejor manera.

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Los fuegos artificiales en el Islam

 

Pregunta

¿Los fuegos artificiales están prohibidos según la Shari‘ah? Es que mi padre me dijo que están prohibidos  porque se derivan de la adoración al fuego y de Satanás. Por favor, aconséjenme porque he informado a unas personas que esto está prohibido y ellos me han pedido la prueba de esto.

También he escuchado que son un medio de malgastar el dinero.

Por favor, aclárenme este asunto con pruebas del Corán y de la Sunnah.

Respuesta

Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino ALLAH, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

No hay problema en utilizar fuegos artificiales, venderlos o comprarlos, porque están permitidos por sí mismos. Pero esto será bajo la condición de no utilizarlos para asustar o perjudicar a un musulmán, y que quien los usa no se distraiga de cumplir con algunos de sus deberes. Tampoco deben ser muy caros, porque si son caros, entonces se consideran como algo permitido que conducirá a algo prohibido, que es malgastar el dinero.

Pero no hay nada que indique que utilizarlos es un tipo de adoración al fuego, ya que no todos los que utilizan algo relacionado con el fuego se considerarán adoradores del fuego y por consiguiente incrédulos.

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Deshacerse de los intereses (usura)

 

Pregunta

Mi pregunta es acerca de los impuestos sobre los intereses bancarios. En los Estados Unidos, el gobierno recauda impuestos que representan al menos un 25%, y a veces incluso alcanza un 27%, de la cantidad total del dinero, incluyendo los intereses (usura). Y como saben, nos vemos obligados a recibir el límite mínimo de los intereses y luego nos deshacemos de ellos. Por ejemplo, si mi cuenta bancaria contiene 1.000 dólares, al fin del mes de septiembre los intereses serán 10 dólares. Al fin del año (es decir, el 30 de diciembre) el gobierno recauda impuestos en una proporción de un 25% (es decir, equivalente a 2.5 dólares de tales intereses). Entonces, ¿tengo que deshacerme de 10 dólares ó 7.5 dólares (que quedan después de restarles 2.5 dólares)? Ya que si tengo que deshacerme de todos los intereses (es decir, los diez dólares sin restar los impuestos) estaría pagando los impuestos dos veces sobre un dinero que no tengo. ¿Cuál es la cantidad de la que tengo que deshacerme?

Respuesta

Alabado Sea ALLAH, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino ALLAH, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y mensajero.

Como usted bien sabe, no está permitido depositar el dinero en los bancos usureros, excepto en casos urgentes o de una necesidad extrema que justifique esta acción, y se debe consultar a un ulema para determinar el grado de esta necesidad.

En base a esto, si usted necesita ingresar su dinero en tales bancos, puede ponerlo en una cuenta corriente que no tenga intereses. Si es necesario abrir una cuenta de ahorros y se obtienen intereses de este dinero, tiene que deshacerse de ellos gastándolos en cosas beneficiosas para los musulmanes. El interés aquí es el dinero que se aumenta sobre el capital. ALLAH, el Altísimo, Dice (lo que se interpreta en español): {…tenéis derecho al capital original, de esta forma no oprimiréis ni seréis oprimidos.} [Corán 2:279]

Si se aplican impuestos sobre los intereses y se recaudan de ellos, debe deshacerse de lo queda y no tiene que hacer nada más. Pero si los impuestos se aplican sobre el capital y usted quiere pagarlos de los intereses, entonces eso no está permitido; ya que tales intereses deben ser gastados en beneficios para los musulmanes, no en las necesidades de su dueño, excepto si es pobre y necesitado.

Y ALLAH Sabe mejor.

                                 

¿Dónde está el intelecto?

 

                                                       

Pregunta

¿Dónde se encuentra el intelecto del ser humano? ¿En el corazón o en el cerebro? ¿Hay una prueba en el Corán y la Sunnah que indica su posición en el cuerpo?

Respuesta

Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino ALLAH, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

ALLAH, el Altísimo, el Glorificado, Dice (lo que se interpreta en español así): {¿Es que no van por la tierra teniendo corazones con los que comprenden y oídos con los que escuchan?  Y es verdad que no son los ojos los que están ciegos sino que son los corazones que están en los pechos los que están ciegos.} [Corán 22: 46]

La mayoría de los ulemas han entendido de esta aleya que el intelecto está en el corazón, no en el cerebro como dicen los filósofos y algunos científicos.

Ash-Shinqiti, que ALLAH le dé Su perdón, dijo: “La aleya confirma que el intelecto está en el corazón, y la facultad para escuchar está en el oído. Por eso, es falso lo que dicen los filósofos que el intelecto está en el cerebro.”

También, Al Qurtubi, que ALLAH le dé Su perdón, Dijo: “Relacionó el corazón con la comprensión porque el intelecto está en el corazón, tal y como la escucha está en oído . Y se dijo que el lugar del intelecto está en el cerebro, como se cita que lo opinó Abu Hanifah, que ALLAH le dé Su perdón, pero yo creo que esa cita no es correcta”.

Al ‘Ayni, que ALLAH le dé Su perdón, dijo: “El intelecto está en el corazón, no en el cerebro. Y ésta es la opinión de la mayoría de los ulemas.”

El Sheij del Islam, Ibn Taymiyah, que ALLAH le dé Su perdón opinó que el intelecto está relacionado con el corazón y también con el cerebro.

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