Mié06202018

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Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta)

La salida del sol por el oeste

Pregunta

He escuchado que el Día de la Resurrección el sol saldrá por el oeste. ¿Cuál es la verdad científica de este asunto?

Respuesta

Alabado Sea ALLAH, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino ALLAH, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y mensajero.

La salida del sol por el oeste es una de las señales mayores de la llegada del Día del Juicio. Indudablemente, usted sabe que ALLAH, Glorificado Sea, Es Quien trae el sol desde el oriente, pues ALLAH Dice, por boca de Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, (lo que se interpreta en español): {…Por cierto que ALLAH hace que el Sol salga por el oriente…} [Corán 2:258] Pero, cuando se acerque la Hora, de la cual nadie conoce su tiempo sino solamente ALLAH, Él ordenará al sol que salga por el occidente (el oeste).

El Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , lo puso en claro cuando le dijo a Abu Dhar, que ALLAH esté complacido con él: “¿Sabes a dónde va el sol (a la hora del ocaso)?” Dijo Abu Dhar: “ALLAH y Su Mensajero Saben mejor”. Dijo el Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam : “Va (viaja) hasta que se postra bajo el Trono (de ALLAH); luego, pide permiso para levantarse nuevamente, y se le concede; luego (vendrá un tiempo cuando) estará a punto de postrarse, pero su postración no será aceptada, y pedirá permiso para continuar su curso habitual, pero no se le permitirá; en cambio se le ordenará regresar por donde ha venido, y así se levantará por el Occidente. Ésta es la interpretación de la aleya en la que ALLAH Dice (lo que se interpreta en español): {Y el Sol orbita como le fue designado; ello es un decreto del Poderoso, Omnisciente.} [Corán 36:38]”. [Al Bujari y Muslim]

Ibn ‘Ashur, que ALLAH le dé Su perdón, dijo al respecto: “Se refiere a que el lugar donde termina su curso es ‘bajo en Trono’, lo cual es una descripción específica de un lugar que está más allá del conocimiento de la gente, y éste representa el final de su curso diario; y éste también es el lugar en donde se detendrá para dejar de levantarse por el Oriente y levantarse por el Occidente”.

Y ALLAH Sabe mejor.

La batalla de Uhud

                                 

Pregunta

¿Cuáles son las aleyas del Corán en las que se menciona la batalla de Uhud y cuáles fueron las causas por las que los musulmanes fueron derrotados?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y mensajero.

Dentro de las aleyas en las que encontramos mención de la batalla de Uhud tenemos de la aleya 121 a la 180 de la sura 3.

En cuanto a la derrota de los musulmanes en esa batalla, encontramos que los sabios señalan que cuando los Sahabah, que Allah Esté complacido con todos ellos, desobedecieron las órdenes del Profeta Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , Allah Quiso hacerles entender que desobedecer Sus órdenes y las de Su Profeta tiene consecuencias nefastas, y que lo que les pasó es por causa de su falta. Dice Allah (lo que se interpreta en español): {Allah cumplió la promesa que os hizo cuando, con Su anuencia les vencíais [en la batalla de Uhud]. Sin embargo, después de que Allah os Hizo ver la victoria, flaqueasteis, discutisteis sobre las órdenes y desobedecisteis. Entre vosotros hubo quienes anhelaron las cosas materiales de esta vida [el botín] y quienes la recompensa de la otra. Después de esto, os Probó haciéndoos sufrir la derrota y os Perdonó, porque Allah Dispensa Su favor a los creyentes} [Corán 3: 152].

El vivir en carne propia las consecuencias que trae desobedecer a Allah y a Su Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , hizo que los Sahabah, que Allah Esté complacido con todos ellos, cumplieran al pie de la letra y en la medida de las posibilidades todas las órdenes y preceptos establecidos. Esta es la principal de todas las lecciones que podemos destacar, en especial por la necesidad que tenemos los musulmanes hoy en día de aprenderla y entenderla, porque todas las desgracias que han caído sobre nuestra Ummah tienen como causa nuestra lejanía de las leyes y directrices establecidas por Allah en el Corán y la Sunnah.

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El uso de la homeopatía

 

 

Pregunta

assalamu alaikum.

Por favor, ¿podría decirme si usar la homeopatía es Halal? Yo no creo que lo sea, dígame si estoy equivocado.

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y mensajero.

Es sabido que buscar tratamientos es permitido. El Profeta, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , dijo: “Oh gente, busquen el tratamiento, pero no busquen el tratamiento en lo que está prohibido”.

Por consiguiente, está permitido buscar el tratamiento con la homeopatía, basados en las siguientes dos condiciones:

 1.

      Debe confirmarse médicamente que la homeopatía cura y no causa daño. Si médicos fidedignos testifican esto, entonces se hace permisible usar este método, si se reúne la segunda condición.

   2.

      Este método no debe incluir el hipnotismo o similares,  como los métodos utilizados por los magos.

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Derechos del esposo respecto al ayuno de su mujer

                              

Pregunta

Estoy pagando los días que no pude ayunar en el Ramadán pasado por la menstruación. Además debo dos meses completos en los que tuve dos embarazos. Según sé debo pedir el permiso de mi marido si quiero ayunar (fuera de Ramadán), en todo caso el me dijo que no había problema. Mi duda es: ¿Él tiene derecho de pedirme que deje da ayunar un día determinado, después de yo haberle informado que voy a ayunar y él haya aceptado? En ese caso ¿Debo hacer lo que me pide o seguir ayunando?

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, Sallallahu ‘alayhi wa sallam , es Su siervo y mensajero.

Todos los eruditos de las escuelas y demás especialistas de la Shari'ah predecesores y contemporáneos, concuerdan en que se deben reponer los días, que por motivos como la menstruación y/o embarazo, se dejaron de ayunar en Ramadán y para ello se puede tomar todo el tiempo que se quiera, eso sí, hasta antes del mes de Sh'aban que precede al siguiente Ramadán. Por tal razón la mujer no debe apresurarse a ayunar esos días si su esposo la desea, ya que tiene tiempo debe pedir su consentimiento. Pero si el tiempo es corto, a punto que si pierde un día no podrá saldar su deuda de ayuno, entonces el no tiene derecho de prohibirle que ayune. Los sabios explican que el Hadiz que dice: "No le está permitido a la mujer ayunar sin el permiso de su esposo", se refiere a aquella que tiene tiempo, no a la que se le ha hecho tarde

Por lo anterior, si usted ve que el tiempo que tiene para completar los días que debe de ayuno está exacto a la medida, entonces su esposo no tiene derecho de prohibirle el ayuno o pedirle que rompa el ayuno de un día que usted ya inició

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La creencia en la reencarnación

 

 

Pregunta

Salam.

En mi país, la gente cree que si alguien muere antes de tiempo (fue asesinado, etc.), su fantasma o espíritu viajará a otro lugar para empezar una nueva vida; y si alguien que lo conocía antes que muera lo ve, desaparecerá por siempre. Mi pregunta es: ¿Debemos los musulmanes creer en esto?

También creen que si una persona muere y algún miembro de su familia da a luz (hermana, esposa, etc.) a un varón, el hombre regresa a la vida. Yo sé que todo esto no es sino supersticiones, pero me gustaría saber qué evidencias puedo darles del Corán y la Sunnah para refutarlas.

Yazakallahu Jair.

Respuesta

Alabado Sea Allah, Señor del Universo. Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y mensajero.

Primero, usted debe saber que nadie muere antes de su tiempo prefijado, y morir asesinado no significa que uno murió antes de su tiempo. Más aun, creer que el alma regresará después de la muerte para vivir en otro lugar o para encarnarse en otra persona, es un concepto que no tienen fundamento alguno en el Corán y la Sunnah; y ninguno de los Compañeros, ni la generación que vino después de ellos, dijo esto. Adicionalmente, ninguno de los cuatro Imaames (Malik, Abu Hanifah, Ash-Shafi'i y Ahmad), o de los demás eruditos del Islam, que Allah les dé Su perdón, dijo esto. Por lo tanto, se hace más que evidente que estas creencias no son parte de la fe musulmana, sino los inventos de algún grupo de personas.

Estas creencias son contrarias a los textos revelados del Islam. Todos los versos y hadices que tratan el tema de la separación del alma y el cuerpo, el castigo y goce en la tumba, la resurrección, el ajuste de cuentas, la recompensa y el castigo en el ‘más allá’, refutan estas creencias erróneas. Confirmarlas, implica negar y rechazar los textos islámicos revelados, lo cual se considera una clara acción de incredulidad.

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