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Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta)

¿Cómo controlar los impulsos durante el ayuno?


Mi pregunta está relacionada con el ayuno. Pero no está relacionada con el mes del Ramadán. Me refiero a la abstinencia cuando uno quiere casarse pero no puede hacerlo por el momento. Sé que el Islam lo ha prescripto con este propósito, pero no conozco cuáles son las reglas correctas sobre ello. Quisiera saber cuál es el momento exacto para realizar el iftar y el suhur, cuántos días en el mes se debe ayunar, y cuál es el día exacto de la semana en el que se debe hacer. Por favor, otórguenme la mayor cantidad de detalles posible sobre el asunto. Y Allah sabe mejor. Que Su paz y Sus bendiciones desciendan sobre todos ustedes.

Alabado sea Allah.

 Esta religión puramente monoteísta surgió para enseñarles a las personas cómo controlar los instintos, para que cada individuo musulmán que sea distinguido por su carácter y comportamiento no sea prisionero de sus deseos como un animal. El Islam prescribe reglas, que son tanto obligatorias (wayib) como recomendadas (mustahabb), para proteger al musulmán de los malos efectos del hecho de ser manejado por sus deseos y pasiones. Dentro de estas reglas se encuentra la prescripción de la abstinencia para los que no pueden encontrar una vía de escape natural para estos deseos en el matrimonio, como ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) narró: “Éramos muchachos jóvenes con el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y no teníamos nada (es decir, no podíamos costear el matrimonio). El mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos dijo: “Muchachos, si hay uno de ustedes que pueda contraer matrimonio, que lo haga, porque es efectivo para proteger las miradas y cuidar la castidad. Y si hay uno de ustedes que no pueda costearlo, que ayune, porque eso será un escudo para él.” (al-Bujari, 5066; Muslim, 1400). La abstinencia reduce los efectos que producen los deseos en los jóvenes.

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Si ella está embarazada y comienza a sangrar

 

Estoy embarazada y comencé a sangrar durante el día en Ramadan. Cuando fui al médico me realizó un examen interno y me aplicó una inyección para estabilizar el embarazo. También me sacaron una muestra de sangre. ¿Mi ayuno sigue siendo válido o queda invalidado por alguna de estas cosas?

Alabado sea Allah.

Las situaciones mencionadas anteriormente – el examen interno, la inyección para estabilizar el embarazo y la extracción de una muestra de sangre – no interrumpen el ayuno ya que no son causas reconocidas de interrupción del ayuno, ni siquiera son similares.  

Con respecto al sangrado, los sabios tienen diferentes opiniones acerca de considerar como menstruación o no, el sangrado de una mujer embarazada.  

En la respuesta a la pregunta N. º 23400 indicamos que se considera que una mujer está menstruando cuando el sangrado ocurre al momento habitual de su período menstrual, al momento habitual del mes y por la usual cantidad de días. 

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¿Usar lápiz labial mientras se está ayunando interrumpe el ayuno?

¿Cuál es la norma respecto de usar lápiz labial durante el día en Ramadán? ¿Interrumpe el ayuno? Cabe destacar que algunos labiales tienen un ligero sabor y otros no; algunos tipos de labial pueden ser secos y otros, húmedos.

Alabado sea Allah.

Todos los tipos de preparados que se colocan en el exterior del cuerpo, ya sea que se absorban o no por la piel, y ya sea que se trate de productos para tratamiento, humectación, embellecimiento o para otros fines, no interrumpen el ayuno salvo que la persona que está ayunando los trague. 

El solo hecho de que sea saborizado no afecta el ayuno en la medida en que uno no lo trague. 

Al Sheik Ibn Baz (que Allah se apiade de él) se le preguntó en Maymu’ al-Fatawa (15/260): 

¿Cuál es la norma para las mujeres que usan kohl y ciertos cosméticos durante el día en Ramadán? ¿El uso de estos productos interrumpe o no el ayuno? 

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Le dijeron que aplicarse una inyección interrumpiría el ayuno

 

 

El destino dictaminó que padezca tuberculosis pulmonar, y el tratamiento consiste en una inyección diaria por período de un año, además de otros medicamentos tres veces por día. El tratamiento coincidió con el comienzo del Ramadán, pero a pesar de ello, comencé a ayunar en el mes sagrado. Luego de ayunar por 15 días, fui al centro médico a aplicarme la inyección, como hago todos los meses, y allí, un enfermero me preguntó si estaba ayunando y le contesté que sí. Me indicó que debía interrumpir el ayuno desde ese mismo día, así que siguiendo sus instrucciones, dejé de ayunar por el resto de Ramadán y luego, compensé los días durante los que había interrumpido el ayuno. Luego de enterarme de que las inyecciones no invalidan el ayuno, me arrepentí de ello y sentí que había cometido un gran pecado, aún cuando mi intención sincera fue ayunar durante todo el mes a pesar de mi enfermedad. La culpa es del enfermero que me indicó que debía interrumpir el ayuno por el resto del mes. Espero que puedan ofrecerme algún consejo basado en las normas islámicas acerca de este tema.

Alabado sea Allah.

En primer lugar: 

Las inyecciones que se aplican a los enfermos pueden ser de dos tipos:

1-    Las que contienen nutrientes. Estas invalidan el ayuno si se las usa deliberadamente.

2-    Las que no contienen nutrientes. Estas no afectan el ayuno, ya sean aplicadas por las venas (intravenosa) o por un músculo (intramuscular), de acuerdo a la más adecuada de las opiniones de los sabios, ya que no constituyen ni alimento ni bebida, ni los reemplazan. 

Ver las preguntas N. º 49706 y 65632 donde citamos algunas de las fatwas de los sabios acerca del tema en cuestión. 

Quizás este enfermero seguía el punto de vista de aquellos que dicen que las inyecciones interrumpen el ayuno si llegan al estómago. 

Cualquiera sea el caso, el hecho de que haya interrumpido el ayuno, siguiendo las instrucciones del enfermero y que luego haya compensado los días perdidos, significa que ha hecho lo que se espera de usted y que no debe hacer nada más. 

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Si interrumpe el ayuno comiendo durante el día en Ramadán para poder mantener relaciones sexuales

Un hombre deseaba mantener relaciones sexuales con su esposa durante el día en el Ramadán, entonces interrumpió el ayuno comiendo antes de mantener relaciones sexuales; y luego mantuvo relaciones sexuales. ¿Debe ofrecer alguna expiación o no?

Alabado sea Allah.
Los sabios han acordado unánimemente que cualquiera que interrumpa el ayuno durante el día en Ramadán para mantener relaciones sexuales debe ofrecer la expiación. 

Sin embargo, sus opiniones diferían respecto de las personas que interrumpen el ayuno de otra manera que no sea manteniendo relaciones sexuales, como por ejemplo comiendo y bebiendo. El Imam Abu Hanifah y el Imam Malik (que Allah se apiade de ambos) opinaban que estas personas también deben ofrecer la expiación. El Imam al-Shafi’i y el Imam Ahmad opinaban que no deben ofrecer la expiación. 

Sin embargo, esto se aplica a una persona que interrumpe el ayuno de otra manera que no sea manteniendo relaciones sexuales, por lo tanto no mantiene relaciones sexuales ese día. En cuanto a las personas que interrumpen el ayuno de otra manera que no sea manteniendo relaciones sexuales y luego mantienen relaciones sexuales ese mismo día, la mayoría de los sabios (incluidos Abu Hanifah, Malik y Ahmad, que Allah se apiade de ellos) opinan que deben ofrecer la expiación. Esta es la única opinión de acuerdo con la cual deben darse fatwas. Su validez está asegurada por varias cuestiones: 

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