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Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta)

Reponer oraciones


Pregunta:
En la mañana de ‘Id al-Fítr, cuando llegamos al lugar donde se iba a realizar la oración, encontramos que el imam ya había rezado y estaba terminando su sermón, entonces rezamos las dos rak’as de la oración del ‘Id mientras el imam estaba dando el sermón. ¿Fue válida nuestra oración?

Respuesta:

Alabado sea Allah.
La oración del ‘Id es fárd kifáiah, es decir, una obligación de la comunidad, no de cada individuo: si una cantidad suficiente de musulmanes asiste a ella, el resto está absuelto de pecado. En la situación que mencionas en tu pregunta, la obligación ya ha sido cumplida por quienes rezaron rimero, aquellos a quienes el imam estaba dando su sermón. Para aquellos que se la perdieron y quieran recuperarla, es recomendable que lo hagan, entonces deben rezarla sin el sermón luego. Este fue el punto de vista del Imam Málik, ash-Sháfi’i, Áhmad, an-Naja’i, y otros eruditos.

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¿Por qué el imam dice el takbir (Allahu Ákbar; “Dios es Supremo”) durante la oración del ‘Id?


Pregunta:

¿Por qué es una sunnah decir diez veces el takbir durante las oraciones del ‘Id al-fítr, antes de recitar al-fátihah? ¿Cuál es el beneficio de esto, por qué lo hacemos en estas oraciones y no en todas?


Respuesta:

Alabado sea Allah.
El principio básico concerniente a los actos de culto es adorar a Allah en la forma en que Él y Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos enseñaron, ya sea que conozcamos la razón detrás de ello o no, muy especialmente en el caso de la oración, el ayuno y la peregrinación. Las razones no tienen mucho que hacer aquí. Esto incluye los seis o siete takbir que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prescribió siguiendo al takbir de apertura y antes de recitar al-fátihah de la primera reverencia de la oración del ‘Id, y los cinco takbir antes de la recitación de al-fátihah de la segunda reverencia de la oración del ‘Id, cosa que no se realiza durante las oraciones diarias.

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Diferencias al ver la luna entre los países y sus efectos sobre los que viajan de un país a otro

 

Pregunta:

Un hermano musulmán cumple con el ayuno durante todo el mes de Ramadán y también realiza la plegaria del Eid Al-Fitr. Luego regresa a oriente y llega a su país. Al día siguiente en su país todavía está en curso el mes de Ramadán. ¿Tiene que ayunar otra vez según lo que sucede en su tierra o al haber ayunado durante todo Ramadán en su viaje, no necesita seguir ayunando con las personas de su país?


Respuesta:


Alabado sea Allah.

Se le preguntó al Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) sobre un hombre que ayuna veintinueve días y el día treinta asiste al Eid en el país en el que se encontraba ayunando; luego, la mañana de Eid viaja a otro país cuando él ya no está ayunando, pero se encuentra con que las personas sí lo están haciendo. ¿Debe ayunar o debe continuar sin el ayuno y considerar a ese día como Eid?

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La fecha de ‘Eid al-Fitr y Eid al-Adha está basada en la visualización de la luna nueva

 

 

Pregunta:

Tengo una pregunta sobre las fechas de los Eid…Sé que Eid ul Fitr se encuentra después del mes de Ramadán, y siempre hay disputas sobre este día (algunos lo celebrarán el día 29, mientras otros lo celebraran el día 30), pero con respecto a Eid al Adha, ¿Coincide este día con lo que los peregrinos están haciendo en la Meca, o este día puede ser distinto según los diferentes países en los que se encuentran los demás?


Respuesta:

Alabado sea Allah.
En primer lugar:
Las diferencias entre los musulmanes con respecto a la determinación del primer día de Ramadán, y el momento de Eid al-Fitr surgen de las diferencias de opinión entre los juristas relacionadas con éste conocido asunto, que es si ver la luna nueva en un país se convierte en obligatorio para todos los otros países, o si cada país debe verla separadamente. Esto también se aplica para determinar la fecha de Eid al-Adha. 

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Reglas sobre el i’tikaaf y la evidencia sobre su prescripción en el Islam


¿Cuáles son las reglas sobre el i’tikaaf?

Alabado sea Allah.
En primer lugar:
El i’tikaaf está prescrito según el Corán, la Sunnah y el consenso de los expertos.
En el Corán, Allah dice (interpretación del significado):

“Recordad cuando hicimos de La Casa [la Ka‘bah] un lugar de reunión y seguridad para los hombres. Tomad el sitial de Abraham como oratorio [rezad detrás de la piedra sobre la cual se paró el Profeta Abraham mientras construía la Ka‘bah]. Y le inspiramos a Abraham e Ismael que purifiquen Mi Casa para quienes la circunvalen, hagan retiro y oren en ella.” [al-Baqarah 2:125] 

“y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas. Éstos son los límites de Allah, no oséis transgredirlos. Así aclara Allah Sus preceptos a los hombres para que sepan como obedecerle“. [al-Baqarah 2:187] 

Con respecto a la Sunnah, hay muchos hadices, como el hadiz de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que dijo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía cumplir con su i'tikaaf durante los últimos días del Ramadán hasta que Allah tomó su alma, luego sus esposas cumplieron con el i'tikaaf después de su partida. Narrado por al-Bujari, 2026; Muslim, 1172. 

Con respecto al consenso de los expertos, más de un experto narró que había consenso entre ellos sobre la prescripción del i’tikaaf en la shari’ah, como al-Nawawi, Ibn Qudaamah, el Sheik al-Islam Ibn Taymiyah, y otros.

Vea al-Maymu’, 6/404; al-Mughni, 4/456; Sharh al-‘Umdah, 2/711.

El Sheik Ibn Baaz dijo lo siguiente en Maymu’ al-Fataawa, 15/437: 

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