Mar12112018

Last updateJue, 26 Jul 2018 10pm

Back Está aquí: Portada Fiqh Fatawa (Pregunta y Respuesta) saludo de la mujer

saludo de la mujer

saludo de la mujer

Pregunta:

Está muy extendida la costumbre, en algunas culturas, que el huésped saluda estrechando la mano a las mujeres de la casa que se encuentra visitando. El hecho de negarse a estrechar su mano es considerado una ofensa y es causa de enemistad y antipatía. ¿Cuál es la actitud que se debe tomar ante tal situación?

Respuesta:

No es adecuado que la mujer salude al hombre estrechando su mano, cuando éste no es Mahram. Se relata que el Mensajero Muhammad , cuando tomaba juramento de fidelidad de las mujeres, no les estrechaba la mano.

Dijo el Profeta :

"No saludo a las mujeres estrechando la mano."

(Hadiz transmitido por Ahmad, Ibn Mayah, An Nasá'í; Málik y Tirmidhí. Considerado auténtico por Al Albání)

También se relata que Aishah decía:

"Juro por Allah que fa mano del Mensajero de Allah jamás ha tocado la mano de una mujer, les tomaba juramento de fidelidad con palabras."

(Hadiz transmitido por Bujári y Muslim)

Alláh dice en el Corán:

“He aquí que tenéis un hermoso ejemplo en el Enviado de Allah, para quienes ponen su esperanza en Allah y en el último Día, y recuerdan mucho a Allah.” (Al Ahzáb, 33:21)

La mujer no debe estrechar la mano de un hombre que no sea Mahram. Alláh (sawt) dice también en el Corán:

“¡Oh, mujeres del Profeta! No sois como las otras mujeres, si teméis a Allah, no seáis descuidadas en lo que habláis, de modo que complacierais a quienes en sus corazones hay un mal; hablad justamente.” (Al Ahzáb, 33:32)

Las mujeres acudían con frecuencia donde estaba el Mensajero Muhammad para consultarle. Y más tarde, lo hacían también con los Sahába, para aclarar sus dudas en asuntos de la religión.

La Mujer puede saludar estrechando la mano a todos sus parientes que sean Mahram para ella.

Saij Ibn Báz