Vie09202019

Last updateJue, 26 Jul 2018 10pm

El Ayuno

El Ayuno

Allâh ha bendecido a Sus siervos asignándoles ciertas épocas del año de bondad especial en las que las hasanât (recompensas por las buenas acciones) se multiplican, se perdonan las malas acciones, se eleva el estatus de las personas ante Allâh y los corazones de los creyentes acuden a su Señor.

 Aquellos que se purifiquen a sí mismos alcanzarán el éxito y aquellos que se abandonan a sus pasiones fracasarán en esta vida y en la otra. 

Allâh creó a Sus siervos para que le adoren, según nos dice en su libro : “Por cierto que no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren” [51:56].

Uno de los mayores actos de adoración es el ayuno, el cual Allâh ha hecho obligatorio para Sus siervos. Él nos dice en el Corán
: “¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad” [2:183].

Allâh invita a Sus siervos a ayunar: “...ayunar es mejor para vosotros, si lo supierais” [2:184]

Allâh guía a los creyentes para que Le agradezcan por haberles concedido la oportunidad de ayunar para acercarnos a Él: “...engrandeced a Allâh por haberos guiado y así seréis agradecidos” [2:185].

Allâh hace que el ayuno sea algo amado para la gente y que les sea fácil de cumplir. Dice Allâh: “...ayunad días contados...” [2:184].

Él tiene piedad con los ayunantes de ellos y los mantiene alejados de las dificultades y el perjuicio, según nos dice: “...Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días no ayunados...” [2:184].

No ha de sorprender que en este mes, los corazones de los creyentes se vuelquen hacia su Señor, el Más Misericordioso, con temor y amor devocional, y con esperanzas de obtener Su recompensa y alcanzar el gran éxito del Paraíso.

Dado que el nivel de este acto de adoración es tan elevado, es esencial aprender las reglamentaciones relacionadas con este mes de ayuno de tal manera que los musulmanes sepan qué es obligatorio, para hacerlo, qué es prohibido, para evitarlo, y que está permitido, para no someterse innecesariamente a dificultades y sufrimientos.

Quiera Allâh aceptar nuestras buenas obras y ayunos durante este bendito mes.