Jue07022020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Fiqh El ayuno (Ramadan) Comienza mañana el mes sagrado de Ramadán

Comienza mañana el mes sagrado de Ramadán

Comienza mañana el mes sagrado de Ramadán
Comienza en el mundo islámico el bendito mes de Ramadán, el mes del ayuno de los musulmanes, con el inicio del noveno mes del calendario islámico. Según este, comenzaría mañana miercoles 11 de agosto de 2010 segun el calendario gregoriano.

A través del ayuno el musulmán incrementa su paciencia y su auto control, se acostumbra a controlar su ego, cumplir con sus responsabilidades y tener paciencia ante las dificultades, pero también hace que el musulmán comparta el dolor que sienten aquellas personas necesitadas y lo lleva a ser más solidario y caritativo.

El ayuno es también una purificación del cuerpo y del espíritu además de procurar la protección de Dios.

Los musulmanes deben abstenerse durante este mes de ingerir comida, bebida o fumar y no deben tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su puesta.

Específicamente en Ramadán los musulmanes deben abstenerse de los malos pensamientos y realizar buenas acciones. Para cortar el ayuno es costumbre ir a las mezquitas donde se ofrece comida para todos aquellos fieles que se acercan.
La obligación de realizar el ayuno se extiende a todos aquellos musulmanes mayores de edad, en pleno uso de razón y libre de impedimento y excusa. Los niños, dementes, enfermos crónicos, ancianos débiles están exentos, lo mismo ocurre para los viajeros, mujeres embarazadas o que estén amamantando o en periodo menstrual o de puerperio pero con la obligación de recuperar los días no ayunados.

Para los musulmanes el Ramadán es considerado un acto de autodominio. El ayuno da al religioso la lucha, la nobleza y la victoria una vez que logra cumplir con el cuarto pilar del islam que tiene cinco. Cuando finaliza el período se realiza la Fiesta del desayuno conocida como Id Al Fitr.