Lun11202017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Fiqh Adoración (Zikr) TAWBA (Arrepentimiento)

TAWBA (Arrepentimiento)

TAWBA

La Tawba es el primer paso hacia Dios. Es regresar del mal hacia el bien. Quitarse el vestido de incrédulo y vestirse con el Islam. Dejar - dar divorcio absoluto- al mal e ir hacia Dios.

Entre las grandes faltas tenemos por ejemplo, el apropiarse de lo ajeno, el adulterio , la usura, hablar mal de alguien a su espalda, mal trato a los padres. Hay buenas obras que dejan de tener recompensa en el otro mundo. Son las que se hacen con el objetivo de que los demás te alaben o te admiren – no para complacer a Dios, sino así mismo -: (Por ejem: dar limosnas, ayudar a los demás, hacer casas para los huérfanos buscando beneficios personales). Cuando la acción se hace por orgullo no es valiosa para la otra vida. Vale aquí, pero en el otro mundo ocurre lo contrario porque Dios no recompensa con bien este tipo de acción en la otra vida.

La intención - niyat - debe ser para Dios. Todo cuanto hagamos o dejemos de hacer, debe ser únicamente para buscar la complacencia de Dios.

Las faltas pequeñas deben ser atendidas puesto que se pueden convertir en grandes; como los ríos que se llenan de gotas. Dejar el mal – grande o pequeño -, esforzarse en el camino de DIOS es TAWBA, Cambiar los defectos que tenemos para convertirlos en virtudes es TAWBA. ¿Cómo dar este primer paso hacia DIOS - Allâh -? Con la TARBIYA: ciencia de la educación. Y con el ADAB: el verdadero comportamiento y forma de adoración correcta. Con la educación conocemos a Dios y nuestra razón de ser. Con un comportamiento recto y la adoración correcta – tal como nos lo ordenó Dios en el Corán y con el ejemplo del Profeta, paz y bendiciones sean con él, hacemos realidad la sumisión Al Altísimo. Cuatro condiciones de adab para tawba.

1.- Dejar el mal ¡ahora! Es decir, que a partir de que eres consciente de que tu acto no es correcto lo corriges inmediatamente; ya no esperas a rectificar en otro momento y sigues con ese defecto, sino que lo cambias sin esperar a mañana ni a después.

2.- Dejar todas las faltas (no una y seguir con otras) -MUTLAQAN.- Abandonar absolutamente los actos que sabemos que no son correctos, porque el haram – lo prohibido , el mal- está unido y reunido, por lo que hay que dejarlo en su conjunto y no sólo una parte (erradicarlo).

3.- Arrepentimiento- ANNADAM-. No siente gozo cuando recuerda sus malos actos, aunque hubiera disfrutado con ellos en el momento de cometerlos. Cuando el mu’min rememora las faltas llora y pide perdón de Dios se le llama NADIM. Cada lágrima y cada suspiro tiene el perdón de Dios. No por miedo, sino por respeto y amor puro por El Creador. 4.-No confiesa las faltas - RAD AL HUQUQ-.La TAWBA es con Dios. No hay intermediarios entre el musulmán y su Creador. El Profeta Muhammad pidió perdón a Dios por su Umma- Comunidad- , pero no tenía capacidad para perdonar. Por tu TAWBA puedes ser el primero o la primera ante Dios; es decir como un ALIU (amigo cercano de Dios). Una de las formas de rectificar el mal y obrar el bien es devolver derechos a sus dueños. IBADA se deriva del AMOR a Dios; no de la esclavitud. Es una palabra llena de contenidos. ¿Cuándo podemos hablar a Dios? Cuando lo necesitamos. Siempre y lo más a menudo posible. El mejor momento es cuando los demás duermen. - Dios aceptará la tawba de aquel que la haga, antes de que salga el sol de poniente. – Hadiz transmitido por Muslim.