Sáb11182017

Last updateDom, 04 Jun 2017 11pm

Back Está aquí: Portada Familia La Mujer Derechos de la mujer La liberación femenina a través del Islam – II

La liberación femenina a través del Islam – II

Derechos económicos:

Allah Dice (lo que se interpreta en español): {Por Quien Creó al hombre y a la mujer. Que por cierto vuestras obras son diferentes}[Corán 92: 3-4].

En estas aleyas, Al-ah Declara que Creó a los hombres y mujeres para ser diferentes, cada uno con papeles, funciones y destrezas únicas.

Así como en la sociedad existe una división del trabajo, también existe en la familia; cada miembro tiene responsabilidades diferentes.
En general, el Islam sostiene que a las mujeres se les ha encomendado el papel de educadoras;
y a los hombres, el de tutores y guardianes. Por lo tanto, las mujeres tienen derecho al sustento económico.
Allah  Dice (lo que se interpreta en español):

{Los hombres son responsables del cuidado de las mujeres en virtud de lo que Allah  les Ha concedido en mayor abundancia a ellos que a ellas, y de lo que ellos gastan de sus bienes.} [Corán 4: 34].

Esta gran responsabilidad financiera y de protección, es encomendada a los hombres, y requiere que suministren a las mujeres no solamente con el soporte monetario, sino la protección física y también un trato amable y respetuoso.

La mujer musulmana tiene el privilegio de ganar dinero, el derecho a poseer propiedad, realizar contratos legales y administrar todos sus bienes como mejor le parezca. Puede dirigir su propia empresa y nadie tiene derecho sobre sus ingresos, incluyendo a su marido. Allah  Dice (lo que se interpreta en español):

{No codiciéis lo que Allah  Ha concedido a unos más que a otros. Tanto los hombres como las mujeres recibirán su merecido. Pedid a Allah  que os Conceda Su favor. Allah  Es Conocedor de todas las cosas} [Corán 4: 32].

Además, la mujer tiene derecho a heredar de sus parientes. Allah  Dice (lo que se interpreta en español):

{A los varones les corresponde una parte de lo que los padres y parientes más cercanos dejaren, y para las mujeres otra parte de lo que los padres y parientes más cercanos dejaren. Fuere poco o mucho, les corresponde una parte determinada de la herencia} [Corán 4: 7].

Derechos de una esposa:

Allah  Dice (lo que se interpreta en español): {Y entre Sus signos está Haberos creado esposas de entre vosotros para que encontréis en ellas sosiego, y Puso entre vosotros amor y misericordia. Por cierto que en esto hay signos para quienes reflexionan}[Corán 30: 21].

El matrimonio no es, por lo tanto, simplemente una necesidad física o emocional; sino que es una relación de derechos mutuos y obligaciones, basada en la guía divina. Allah  Creó a los hombres y las mujeres con naturalezas que se complementan entre sí, y en el Corán Colocó un sistema de leyes que respalda la interacción armoniosa entre los sexos. Allah  Dice (lo que se interpreta en español):

 {Ellas son vuestra vestimenta (protección) y vosotros la suya} [Corán 2: 187].

La vestimenta provee protección física y cubre la belleza y los defectos del cuerpo. El cónyuge es visto de esta misma manera. Cada uno protege al otro, esconde sus defectos y elogia las características del cónyuge.

Para promover el amor y la seguridad que vienen con el matrimonio, las esposas musulmanas poseen varios derechos. El primero de los derechos de la esposa es recibir Mahr (dote de matrimonio), un obsequio del marido, que es parte del contrato de matrimonio y un requisito para la legalidad y validez del mismo.

El segundo derecho de una esposa es la manutención. A pesar de la riqueza que ésta pueda poseer, su marido tiene la obligación de suministrarle alimento, vivienda y vestimenta. Sin embargo, él no esta obligado a gastar más allá de su capacidad, y su esposa no debe hacer demandas irrazonables. Allah  Dice (lo que se interpreta en español):

 {Que el pudiente mantenga según sus medios, y aquel cuyo sustento sea limitado que lo haga acorde a lo que Allah  le Haya proveído. Allah  no Exige a nadie por encima de sus posibilidades. Y ciertamente luego de toda dificultad Allah  os Enviará un alivio} [Corán 65: 7].

Allah  nos Dice en el Corán que los hombres son responsables del cuidado de las mujeres y se les ha otorgado el liderazgo en la familia. Su responsabilidad de obedecer a Allah , incluye guiar a su familia a obedecer a Allah  siempre.

Los derechos de una esposa también se extienden más allá de las necesidades físicas, pues tiene derecho al trato amable. El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo:"Los mejores de vosotros son aquellos que mejor tratan a sus esposas" [At-Tirmidhi, Ibn Mayah y Al Bayhaqi].  

Asimismo, Allah  nos Dice que Creó compañeros y Puso amor, piedad, y tranquilidad entre ellos. Ambos, hombres y mujeres, necesitan compañía y tienen necesidades sexuales, y el matrimonio esta diseñado para satisfacer esas necesidades. Si un cónyuge le niega esta satisfacción al otro, aumentará la tentación de buscar satisfacerla en otro lugar.

Deberes de una esposa:

Con los derechos vienen las responsabilidades. Por lo tanto, las esposas tienen ciertas obligaciones hacia sus maridos. Allah  Dice (lo que se interpreta en español):

{Las mujeres piadosas obedecen a Allah  y a sus maridos, y cuidan en ausencia de ellos [su honor y sus bienes] encomendándose a Allah } [Corán 4: 34].

Una esposa debe mantener los secretos de su marido y proteger su privacidad marital. Los asuntos de la intimidad o sus defectos, que serían motivo de deshonra para él, no deben ser difundidos por la esposa, de igual manera, se espera que él proteja el honor de ella.

Una esposa también debe proteger la propiedad de su marido.

Debe proteger su casa y pertenencias, de la mejor manera que pueda, del robo o el daño. Debe llevar los asuntos de familia sabiamente para prevenir pérdida o desperdicio. No debe permitir la entrada a su casa de alguien cuya presencia es desagradable para su marido, ni debe incurrir en cualquier tipo de gastos que su marido desaprueba.

Una mujer musulmana debe cooperar y coordinar con su marido. Sin embargo, no puede haber cooperación con un hombre que es desobediente a Allah . No debe cumplir sus pedidos si él quiere que ella haga algo prohibido en el Islam. El marido tampoco debe aprovecharse de su esposa, y más bien debe considerar sus necesidades y felicidad.

Conclusión:

Allah  Dice (lo que se interpreta en español):

 {Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Allah  y Su Mensajero Hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Allah  y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente} [Corán 33: 36].

La mujer musulmana recibió una función, derechos y deberes hace más de 1400 años que la mayoría de las mujeres no disfrutan incluso hoy en día en Occidente. Éstos son derechos concedidos por Allah  y están diseñados para garantizar el equilibrio en la sociedad; lo que puede parecer injusto o incompleto en una instancia es compensado o explicado en otra.

Efectivamente, el Islam es un estilo de una vida completo.