Jue07022020

Last updateVie, 17 Abr 2020 9am

Back Está aquí: Portada Aqida El Ihram y At-talbiah

El Ihram y At-talbiah

El Ihram y At-talbiah

El Ihram consiste en la intención específica de iniciar los ritos del Hayy o la `Umrah.

·  La sabiduría detrás de la prescripción del Ihram: ALLAH de­signó un área inviolable para Su Casa Sagrada y la rodeó con los Mauaqit para que quienes deseen entrar al Haram adopten a partir de éstos una conducta y una intención específicas.

· Límites del Haram de La Meca: Por el oeste: Ash Shumaisi (Al Hudaibiah), a 22 kilómetros de La Meca sobre la carretera a Yeddah. Por el este: La ribera oeste del río Uadi `Uranah, a 15 kilómetros de distancia y atraviesa el camino a At Ta'if. Del lado de Al Yi‘ranah está Shar'ai‘u Al Muyáhidin a 16 kilóme­tros aproximadamente. Por el norte: At Tan`im, a 7 kilómetros aproximadamente. Por el sur: Udat Lin a 12 kilómetros sobre el camino al Yemen.

· Cómo se adopta el Ihram: EsSunnah que quien desea realizar el Hayy o la `Umrah tome primeramente un baño, se higienice y perfume, luego de haberse desprendido de toda prenda con costura vista dos piezas blancas de tela limpia, una como una faldilla sujeta alrededor de la cintura (Izar) y la otra como una capa sobre los hombros (Rida'), y evite vestir toda prenda con costura. También es importante que vista calzados que no lleguen a cubrir el tobillo. Para la mujer también es Sunnah tomar un baño aunque esté menstruando o atravesando el puer­perio. Ésta, a diferencia del hombre, puede vestir la ropa que desee, pero siempre evitando usar ropas llamativas, apretadas o similares a las del hombre o a las de los incrédulos.

· Es Sunnah adoptar el Ihram después de un rezo Fard, de ser posible. El Ihram no incluye ningún rezo específico y exclusi­vo, pero no hay ningún inconveniente si se lo adopta después de dos Raka`at Sunnah como el saludo a la mezquita, las dos Raka`at del Wudu' o Salah Ad-Duha. La persona debe poner la intención en su corazón y especificar qué rito desea realizar: Hayy o `Umrah. Es Sunnah adoptar el Ihram y poner la inten­ción mencionando el tipo de rito que se desea realizar después del Salah en la mezquita, y también iniciar la Talbiah  inme­diatamente luego de emprender el viaje hacia La Meca, pues la Talbiah es un símbolo del Hayy.

· Es Sunnah que el peregrino mencione el tipo de rito que desea realizar at adoptar el Ihrdm: Quien desea realizar una `Umrah solamente debe decir: Labbaika `Umratan (Respondo a Tu lla­mado ¡Oh, ALLAH! con una `Umrah). Quien desea llevar a cabo el Hayy Ifrad debe decir: Labbaika Hayyan (Respondo a Tu llamado ¡Oh, ALLAH! con un Hayy). Quien desea hacer el Hayy Qiran debe decir: Labbaika `Umratan ua Hayyan (Respondo a tu llamado ¡Oh, ALLAH! con una ‘Umrah y un Hayy juntos).Y quien desea realizar Hayy Tamattu’ debe decir: Labbaika `Umratan mutamatti’`an biha ila al Hayy (Respondo a Tu llamado ¡Oh, ALLAH! con una `Umrah e interrumpiendo mi Ihram hasta el Hayy). También es Sunnah que el peregrino diga: ALLAHumma hadhihi hayyatun la ria’a ftha ua la sum`ah (¡Oh, ALLAH! Esta peregrinación no es con el fin de aparentar o tener reputación).

· Si el peregrino está enfermo o temeroso de algún impedimen­to, es Sunnah que diga al adoptar el Ihram: In habasani habisun famahilli haizu habastani (Si me retiene algún impedimento, la suspensión de mi Ihrám será, pues, donde me hayas retenido). Si luego de decir esta súplica le surge algún impedimento o su enfermedad se agrava, podrá suspender su Ihram sin necesidad de sacrificar un animal en compensación.

· Características de la Talbiah:

1.  Es Sunnah que el peregrino diga tras haber adoptado el Ihram, una vez subido en su medio de transporte y luego de alabar, glorificar y engrandecer a ALLAH: Labbaika ALLAHumma labbaik, labbaika la harika laka labbaik. Inna al hamda ua an ni`mata laka ua al mulk, la sharika lak (Res­pondo a Tu llamado ¡Oh, ALLAH! Respondo a Tu llamado. Respondo a Tu llamado ¡No tienes copartícipe alguno! Respondo a Tu llamado. Ciertamente la alabanza, la gra­cia y la soberanía te pertenecen. ¡No tienes copartícipe alguno!). [Muttafaq `alaih].

2.  Abu Hurairah , que ALLAH esté complacido con él, relató: El Profeta decía en su Talbiah: "Labbaika ilaha al haqq." (Respondo a Tu llamado ¡Oh, Dios de la Verdad!). [An Nasa'i e Ibn Mayah].

· Virtudes de la Talbiah: Sahl Ibn Sa’d relató que el Mensaje­ro de ALLAH dijo: "Todo musulmán que pronuncia la Talbiah es secundado a su derecha y a su izquierda por toda piedra, árbol y barro, a tal punto que la tierra se resquebraj a de aquí y de allá." [At-Tirmidhi e Ibn Mayah.

·  Es Sunnah que el hombre que ha adoptado el Ihram (Muhrim) pronuncie la Talbiah en voz alta. Tambien es Sunnah para la mujer, si no se teme alguna tentación. Es recomendable ir alter­nando entre la Talbiah, el Takbir y la Shahadah.

· La pronunciación de la Talbiah en la `Umrah se suspende cuan­do se inicia el Tawaf en el Hayy luego de arrojar las piedritas a la Yamrah mayor el día del `Id (10 de Dhul Hiyyah).

· Si una persona adulta adopta el Ihram para el Hayy o la `Umrah tiene la obligación de completar el rito. El menor, en cambio, no está obligado a completarlo, pues las disposiciones de la Shari'ah aún no se imponen sobre su persona y por ello no está sujeto a las obligaciones (Wayibat).

· Tanto los peregrinos como los demás musulmanes deben cum­plir con los mandatos y evitar las prohibiciones. ALLAH Dice (lo que se interpreta en español): {La peregrinación se realiza en meses consabidos, y quien en ellos se consagrara para hacerla, deberá abstenerse [durante la peregrinación] de las relaciones maritales, los actos de des­obediencia y las discusiones. Lo que hagáis de bien ALLAH lo sabe. Aprovisionaos para el viaje y [sabed que] la mejor provisión es la piedad. Temedme [durante el cumplimiento de los ritos de la peregrinación] ¡Oh, dotados de buen discernimiento!} [Corán 2:197]